lunes, noviembre 16, 2009

Dr.Ricky & Mr.Jennings

La jornada del sábado sacó a la luz dos grandes actuaciones de los considerados dos mejores bases del pasado draft. Dos formas distintas de entender el basket pero unidas por la frescura y descaro que imprimen en sus acciones ambos jugadores.

El FC Barcelona recibía en el Palau a un Caja Laboral en estado de maduración aunque, en mi opinión, menos peligroso de lo que nos tiene acostumbrado en las últimas temporadas. Ricky Rubio era vitoreado por primera vez desde que juega en el FC Barcelona y fue el líder sobre la cancha a pesar de que no contó con muchos minutos en una rotación de bases que rebosa talento por los cuatro costados. El ex jugador de la Penya jugó 20 minutos en los que no anotó (0/2) aunque sobresalió, y de qué manera, en lo que son sus dos productos estrella. Repartió nada menos que 10 asistencias y recuperó 6 balones . Ahora mismo es segundo en asistencias, con 5.8 por partido y líder en balones robados, con 2.7. Como el periodista Jordi Robirosa dijo en su programa nba total del Canal 33, “cada vez se parece más a Steve Nash”. Sólo faltaría que mejorase su lanzamiento exterior y que intentara anotar más veces y no cuando el equipo está atascado.





Ahora que tanto se habla de Flynn por el buen resultado que da en los Wolves, no es difícil extrapolar que Rubio superaría los números del ex base de Syracuse en asistencias y robos y no estaría tan lejos en anotación sólo con los puntos de contragolpe y penetraciones. Más complicado lo tendría Flyn jugando en Europa.

Muy difícil lo tuvo Brandon Jennings, el otro gran protagonista de la jornada del sábado, en la Virtus (Lottomatica) Roma. Llegó como un reclamo publicitario de un año de duración pero el producto salió rana. No se adaptó a un baloncesto mucho más controlado, tan diferente de la anarquía que imprimía en Oak Hill y sus números (5.5 puntos y 20% en el triple) le hicieron bajar hasta la décima posición en el draft. Aún así muchos confiaban que en la NBA volvería a recuperar sensaciones y tras desbancar a Ridnour del puesto de base titular, rompió los moldes ante los Golden State Warriors. Sus 55 puntos anotados supusieron batir el récord de Abdul Jabbar como rookie en los Bucks y situarse a tan sólo 3 puntos de los míticos 58 conseguidos por Wilt Chamberlain en su debut como profesional. Y la hazaña pudo haber sido mayor ya que no anotó en el primer cuarto y sólo metió 10 puntos en el segundo cuarto. Los 29 del tercero fueron rematados por los 16 en el último periodo y, encima, los Bucks ganaron…aunque vista la exhibición tal vez era lo de menos.



Dos tipos de baloncesto totalmente distintos pero capaces de satisfacer a los más exigentes. A Ricky le falta anotar y a Jennings dirigir pero nadie duda de que son dos de los talentos más grandes que se han visto en los últimos años.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

mira jennins le da una tunda a ricky rubio en todo ayer ante el tau hasta yo me hubiera salido pero si te fijas el barca metio 100 puntos pero ricky 0 puntos de esos 100 el jenins le da 1000 vueltas a rubio rubio es un jugador sobrevalodarisimo porque nos lo han vendido hasta en la sopa es un jugador que no sabe fabricarse sus tiros y que solo sabe robar balones cosa que jenins tambien hace, pork el otro año no triunfo jenins en la lotomatica es facil de explicar tenia un entrenador llamado repessa que a su lado hace que ivanovic parezca gandhi y no le psaba ni una ajenins y preferia como base un jugador mas defensivo que jennins como ibrahim jabber ademas de que jennins tenia que mejorar el tiro cosa que ya ha hecho con el 7-8 en triples que se marko pero si te fijas en roma ya robaba dos balones y medio de media en apenas 20 minutos de juego un crack jennins que es un poco bokazas y que en este mundo cuando un bokas demuestra que en dos cuartos como ha hecho jennis es capaz d meter 45 puntos solo queda kitarse el sombrero y decir chapo cuando un bokas le saca a estas alturas 5 puntos mas de meida que los ke lebron hizo para ser rookie del año (que encima se lo robo a carmelo)solo queda aplaudir y gritar GO JENNINS Y DECIR GAME OVER RICKY

Alberto Mora Sánchez dijo...

No soy tan rotundo como el anonimo pero si, en esencia lleva razon, el juego de Ricky en ataque se ha estancado, no encara, no tira, que si, asistir y defender de muerte, pero donde debe mejorar no lo hace, y claro, eso en el barça poco lo va a pulir porque podemos decir que es la ultima opción del ataque, seguro.

BPelaz dijo...

Hasta que no aprenda a tirar, y sea una amenaza real desde fuera del arco, Ricky no va a ser una estrella, quiera o no.

Vale que defiende, vale que asiste, vale que roba, pero hay que anotar también.

Aún así, son dos formas diferentes de entender el baloncesto: mas o menos anotadora.

Jaime dijo...

¿Creéis entonces que si Jennings hubiese tenido otro entrenador o más libertad, habría hecho actuaciones de ese nivel en Europa?

Yo creo que el debate es muuuuucho más profundo que el mero hecho de tratar de establecer quién es mejor, si Ricky o Jennings.

Creo que se ha llegado a un punto donde la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿baloncesto = baloncesto? Es decir, ¿estamos jugando al mismo deporte?

Y, la verdad, no tengo una respuesta clara...

JR Sanchis dijo...

La idea era motivar el debate más que nada por la diferencia de los dos baloncestos. ¿Podría haber triunfado jennings en Europa? Posiblemente sí pero amoldando su estilo y sabiendo sacrificarse para bien del equipo. ¿Puede triunfar Rubio en la NBA? La respuesta, para mí, es también afirmativa pero al igual que Jennings, también ha de aportar ese extra en puntos que no le hace falta ahora en el Barça pero que sí que ofrecía, por ejemplo, en el DKV post Rudy (sobre todo en el inicio de temporada).
Es muy complicado saber si Jennings aprendió en Europa o si fue un año perdido. Lo que el tiempo dirá es si será algó más que un World B. Free de turno o un híbrido entre Chris Paul y Allen Iverson.

Pirrimarzon dijo...

Suscribo punto por punto lo que decís sobre ambos. Son dominantes cada uno en su estilo, pero con una necesidad imperiosa de mejorar en las carencias que cada uno tiene, que coinciden con las virtudes del otro.

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues nada, fusión al estilo "Bola de Dragón" y ya tenemos al base perfecto :D

costalgaraldals dijo...

Nash & Rubio ??? creo que no ... basicamente porque Steve un un artillero del perimetro, por calidad, vision de juego y rapidez para hacer jugar al equipo si ...se parecen. Punto a favor para Ricky, la defensa, es mucho mejor.
Conclusión: Nash que aprenda a "defender" mejor y Ricky a tirar .. no ??

J-Bo dijo...

Si la NBA hace que las cualidades de Jennings destaquen tanto, creo que a Rubio la NBA le puede beneficiar mucho también. El juego rápido, caótico, hasta cierto punto descontrolado, de robos de balón, contrataques, defensa presionante, etc. puede hacer que Rubio pase de ser uno de los mejores bases a ser el base. Es muy pronto aún y tiene que seguir trabajando mucho, pero Rubio para mí apunta a ser el mejor base blanco (al menos) de la NBA en el futuro.

Yo a Jennings lo sigo viendo una fotocopia zurda de Iverson, y creo que terminará por jugar de escolta y tirarse muchos, muchos tiros, con ese 1x1 prodigioso que tiene.

The Virus dijo...

Rubio igual que Nash? ni locos vamos... anda que no le queda aún a Ricky para llegar a ser como Steve.

En lo referente a Jennings-Rubio, me quedo con Jennings pero de largo vamos. Anota, roba, corre la contra, defiende más que bien y no dirige el juego tan bien cómo Ricky básicamente por que es el jugador estrella de los bucks y su papel es anotar, anotar y anotar y no asistir.

Ricky lleva ya estancado 3 años, sólo saber asistir, ojo! lo hace perfectamente, pero lo de no anotar?

En definitiva no creo que Ricky, aún mejorando ese tiro logre ser mejor que Brandon Jennings, el próximo Rookie del año y con unos Bucks que van 5 - 2 en el Este cuándo a principio de año todos les dabamos fuera hacia enero ya.

Saludos...

JR Sanchis dijo...

Cómo indica muy bien Paniagua en su blog, no se trata de comparar ambos jugadores. Repito, ¿que a Ricky le hace falta anotar? desde luego..pero ¿que a Jennings le hace falta dirigir? pues también. Hasta que no se enfrenten directamente no podremos saber si uno es más bueno que el otro, si son dos jugadores igual de buenos o si son mediocres porque uno sólo sabe defender, dirigir y pasar y otro anotar...
El test de la temporada pasada no es un buen ejemplo para Jennings y sería muy fácil decir que sólo sirve para la NBA porque se estrelló contra el baloncesto de equipo...Yo de momento me quedo con loos 55 puntos de Jennings pero también con el partido de Francia ante España donde uno de los mejores ejemplos de talento individual quedó ridiculizado por un talento defensivo que no anota (y también Raül colaboró, claro).

Alejandro Díaz Triguero dijo...

He dicho en varios lugares que pienso que es más fácil aprender a anotar que a dirigir juego. A Jennings lo veo un base anotador más que llega a la Liga, que sin buscar comparaciones, un Marbury o Iverson más que veremos cómo guia a su equipo (por ahora bien).
Ricky no ha tenido nunca la necesidad de anotar, así que tampoco sabemos cómo respondería. Después de dos temporadas en Barcelona a ver cómo llega Ricky a la NBA.
Como he escrito en algún sitio, lo que será un jugador u otro lo veremos cómo terminan su carrera.
Como han dicho por ahí, puede que uno sea estrella en un baloncesto y el otro en el otro, pero para mí equipo, dadme a Ricky.

NBA LAKERS dijo...

jeje bueno, hay mucho fanatismo nacionalista impregnado en eso de "Nash=Rubio". Dudo que algún día le llegue a los talones, pero no voy a negar que este muchacho se las trae con todas...

En 20 minutos dar 10 asists... muy bueno!!

Y sobre Jennings me guardo el comentario, porque los que me conocen bien saben de lo que pienso del sensacionalismo basado en marketing. A Milwaukee no le viene nada mal vender un par de camisetas que digan "Yo vi a Brandon hacer 55". Pero, lamentablemente, no por eso van a llegar a los Playoffs. El "síndrome de Cleveland-LeBron" ha invadido la maldita galaxia baloncelistica.


Saludos!

PM

Juan Estevez dijo...

El gran perdedor de todo esto fue la Roma, que desaprovecho a Jennings mientras lo tuvo jaja.

Mi conclusion: Ricky es un gran jugador. Jennings es mejor.

theanswer dijo...

Jennings va a ser muy grande pero yo creo que Rubio tambien puede llegar a ser una superestrella en la NBA, tiempo al tiempo

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Ricky Rubio es,indudablemente,un buen jugador,pero efectivamente creo que la campaña mediatica que se le ha hecho,(consecuencia de lo "soso" que esta el baloncesto español y el mercado de fichajes)ha sido exagerada.un saludo