lunes, septiembre 21, 2009

Suma y sigue...


Fotos www.fibaeurope.com

Rompiendo récords. Así son estos chicos comandados por un hombre que ya está a la altura de los Sabonis, Petrovic o Gallis. El Europeo ya es de España. El torneo que más se ha resistido a la selección española ha acabado también siendo deborado por un grupo al que le gusta repetir. Y lo ha conseguido de la mejor manera posible. Sufriendo muchísimo; llevándose mil y un palos, creo que algunos merecidos, por la pobre impresión causada en las dos primeras fases del campeonato.

La inesperada derrota ante Serbia fue como un medio KO que propició la aparición de fantasmas y derivó en anarquía y ruptura entre los propios jugadores y entre jugadores y entrenador. El miedo se acrecentó más en la derrota ante Turquía, una selección llamada a estar más arriba de lo que acabó y que será uno de los cocos en su Mundial. Pero vino la recuperación ante una Lituania muy coja sin Kaukenas, Siskauskas y Jasikevicius pero que fue la misma que les vapuleó en la preparación. El "yes we can" -más mental que de juego- se acabó de reforzar contra Polonia y el camino hacia el Oro dejó de ser empinado para caer en pendiente contra Francia. Parker, Turiaf, Batum, Diaw cambiaron el "oh la la" por el "oh mon dieu" y Grecia, la competitiva Grecia, se vio impotente ante una selección que ya iba en caída libre.

Y en la final, Gasol y la excelente defensa acabaron con sus fantasmas ante la talentosa pero todavía precoz Serbia, que será la gran rival de España en los próximos certámenes internacionales a poco que la selección española vaya dando retoques con las nuevas perlas...Cum laude Gasol, enorme Ricky "Ilusión" Rubio, grandisimo Navarro en otros aspectos del juego, espectacular Rudy, gran Raül ante Parker y Teodosic...felicidades para el conjunto de jugadores porque cuando han trabajado conjuntamente han sido todos espectaculares.

"El oro no está en Moscú, está en Polonia". Gran eslogan el utilizado por un comentarista que cumple las funciones de narrador y también la de animador, algo que se hecha en falta en la mayoría de retransmisiones. El gran narrador parece que se muda y venga desde aquí todo el calor posible tanto a él como a un equipo que se ha encargado de informarnos y divertirnos desde que se han hecho cargo de las retransmisiones.

No sabemos si Scariolo abandonará también. Ha estado en el ojo del huracán y mucho se ha escrito sobre su relación con los jugadores y su peso específico tanto en las victorias como en las derrotas. Como es un tipo listo y tiene otro trabajo yo creo que se retirará y lo hará habiendo logrado la primera medalla de Oro para España en un Europeo, uniendo su nombre a la de ilustres medallistas como Díaz Miguel, Lolo Sáinz, Pep Hernández, Javier Imbroda, Moncho López o Aíto García Reneses.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pues no se yo si se va a retirar, tal vez quiera probar en el Mundial del año que viene... a tratar de defender el título.

BPelaz dijo...

Hay que disfrutar de esto y pensar que el futuro estara a la altura.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Increible lo de está selección, sin palabras y dandonos dias felices :)

Lo de Montes me deja de hielo, el mundial de Turquía no va a ser lo mismo sin él.

JR Sanchis dijo...

Forma parte también de la historia...

costalgaraldals dijo...

ahora ALUCINAMOS con lo conseguido .. años atras impensable, cuando las grandes potencias Europeas, llamense URSS, SLOVENIA O yUGOSLAVIA, sERBIA ... se repartian todo el "jaleo" en el viejo continente. España a demostrado al mundo, que tambien sabemos de que va esto ... y como lo sabemos ¡¡¡
Felicitar a esta generación, porque cuando pasen unos años y esto cambie (espero que no) miraremos atras y veremos que HOY empezamos hacer HISTORIA en el BALONCESTO ¡¡¡

Pirrimarzon dijo...

Suscribo lo que ha dicho Costal. Dentro de unso años nos daremos cuenta de la verdadera proeza de la generación de oro.

Saludos

JR Sanchis dijo...

Mis primeros recuerdos, vagos, me remontan al Mundial de Cali donde un cuarto lugar puso a la selección en el lugar que empezaba a corresponderle. Luego vino la plata de Los Angeles (gran madrugada pese a no tener entonces ni papa de basket) y las decepciones del Mundobasket de España y de los JJOO de Barcelona. Sáinz, Imbroda y Moncho sacaron buenas medallitas en un duro periodo entreguerras hasta que se produjo la eclosión total de la mano de Pepu. Durante este tiempo he visto a grandísimos jugadores y los Gasol, Rubio, Rudy y Navarro están arriba en la lista...

Jota Villaluenga dijo...

Esto es como el 5º Tour de Induráin, se saboreará con el paso de los años...

Dr. Basket dijo...

Efectivamente, la rutina del éxito parece que le ha restado algo de valor a la victoria. Pero no nos olvidemos que se ha sufrido muchísimo para ganar este oro.

Espero que siga SS, y cumpla su ciclo olímpico. Más que nada, porque el banquillo merece algo de estabilidad. Y él se ha ganado la continuidad.

Saludos.

Rodman dijo...

Yo sigo impresionado por los utlimos cuatro partidos, la verdad no tengo palabras.

Recordaremos para siempre a este equipo, espero que podamos disfrutarlo unos añitos mas.

Rubinho1369 dijo...

Me entristece la marcha de Montes. Espero que vuelva con Daimiel, porque si no... No volver a escuchar esos ratatatatatatas interminables otra vez me deja de pierda.

Saludos!