miércoles, febrero 04, 2009

Sáez ya ha deshojado la escarola

Lo que era un secreto a voces se ha hecho oficial hoy miércoles. Sergio "Armani" Scariolo será nuevo seleccionador nacional tras el acuerdo al que ha llegado el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el Director General del Khimki, Victor Bychkov. El dirigente ruso ha dado el visto bueno al plan propuesto por su entrenador durante el espacio que dure la concentración y el Europeo de Polonia, donde España es favorita para llevarse el Oro. Según la nota de prensa enviada a basquetjam por el club, esta colaboración también beneficiará al club en cuanto a marketing y preparación de jóvenes promesas rusas. La presentación oficial está prevista para el 20 de febrero. En este acto se espera la participación de algún representante -seguramente el propio Bychkov- del club de la Región de Moscú. Foto www.feb.es.

Hasta aquí la nota informativa. Pasemos ahora al debate.


Sergio Scariolo me ha convencido durante su estancia como comentarista de TVE que es un estudioso del juego y de los jugadores por lo que la distancia no ha de servir de impedimento a la hora de discernir sobre que jugadores y que estilo son los idóneos para el combinado español. Técnicamente, el entrenador italiano se ha ganado una reputación y respeto entre sus colegas por lo que éste no debería ser, a priori, un impedimento para que no fuera seleccionador nacional.

El cuestionamiento, como podéis suponer, procede del otro lado del río, llamémosle Guadalquivir. En los últimos años se ha vendido la idea de que el seleccionador nacional ha de tener dedicación exclusiva. Javier Imbroda tuvo que dejar la selección porque también quería entrenar al Madrid. En su momento dijo que era capaz de compaginar ambas actividades algo que no fue aceptado por la presidencia de la FEB. A su sucesor, Moncho López, le pasó tres cuartos de lo mismo. Tras asumir la dirección del banquillo de la selección y conseguir la plata en Suecia decidió dimitir para hacerse cargo del Breogán de Lugo. Evidentemente si no hubiera existido esta, digámosle, cláusula de exclusividad podría haber podido combinar ambas tareas, aunque se publicaron unas declaraciones en las que él afirmaba que ambos trabajos no eran compatibles. A continuación llegó Pepu -tras la transición Pesquera- y la bonanza de resultados y la armonía entre el entrenador y el presidente mediático se rompió tras la decepción del Europeo del 2007. Las exclusividades y rencillas finiquitaron una relación que ante los medios aparecía como modélica. Fue entonces cuando irrumpió la figura de Aíto, que ya tenía un acuerdo más o menos ligado con Unicaja, y aceptó ser seleccionador siempre que él pudiera decidir romper el contrato cuando finalizasen los JJOO. Esto pasó y nadie se sorprendió por ello. Había conseguido una plata histórica ante uno de los mejores equipos de la historia y pasaba a liderar un proyecto ya consolidado y con cada vez más peso en Europa.

Ahora llega Sergio Scariolo y donde dije digo digo Diego. La dedicación exclusiva se pierde en la noche de los tiempos y se apuesta por el pluriempleo a distancia en plena crisis laboral. Sáez, el presidente más mediático de la historia, se ha vuelto a salir con la suya...por el bien del baloncesto español.

11 comentarios:

imaginauta dijo...

La plata no tiene que tapar que Pepu merecía seguir. Saez intenta capitalizar el éxito de la Selección y va a acabar matando a la gallina de los huevos de oro.

Nacho Sapena dijo...

Sáez es el cáncer del baloncesto español.

Pirrimarzon dijo...

Os puede o no gustar Scariolo como entrenador, pero la norma que impide compaginar ambos puestos sólo compete al ámbito ACB, es decir, que cualquier otro entrenador de cualquier liga puede entrenar a la selección. ¿Resquicio de la ley? Pues sí, pero con esas circunstancias Sáez no incumple ninguna norma.

Eso sí, se podía haber llevado de otra manera, eso seguro. La reina no sólo debe ser reina, sino también parecerla.

J. Mercadal dijo...

Esto es lo de siempre. Hace y deshace como cree conveniente. Tampoco tiene oposición, para que lo vamos a negar. Son las cosas que tienen los Mandamás.

La foto no tiene desperdicio. Cómo le gusta protagonizar la página de la FEB exibiendo sonrisa profident.

Dr. Basket dijo...

Como ya han comentado más arriba, el problema de Imbroda y Lopez fue Unica y Exclusivamente con la ACB. Ahí la FEB no tuvo nada que ver.

Partiendo de esa base (que debíamos buscar un entrenador en paro o en el extranjero) no veo ningún entrenador español que cumpla esas premisas y que esté por encima de Scarilo.

Así pues, sabia elección.

JR Sanchis dijo...

Tenéis razón en lo del reglamento de la ACB, ahí he patinado ya que creía que era "legislable" desde la ACB. Entonces habría que cuestionar si ese reglamento impide la progresión de técnicos acb al cargo de seleccionador. De todas maneras,creo que en el caso de Pepu sí hubo intención por parte de la FEB de retenerlo para que no fichara por un club ACB, amén de otras cosas habidas entre Sáez y Pepu que no sabemos. Supongo que Pepu también tendría sus "cositas". La ascensión al mediatismo de Sáez se hizo imparable tras el oro de Japón y no es bueno qeu los directivos ocupen el papel que corresponde a jugadores, primero, y técnicos, después.
A todo esto, creo que Scariolo es, en principio, un buen entrenador.

BPelaz dijo...

Por el interes te quiero...blablablabla.

Estaba claro que Saez intentaria fichar a Scariolo por todos los medios y si eso suponia hacer cosas que no habia permitido anteriormente lo iba a hacer. asi es el amigo.

costalgaraldals dijo...

Este Saez, es familiar lejano de un tal Villar ... os suena futbol ???

Unknown dijo...

Pregunto:
¿No sería mas lógico que se eligiera en todo caso (mas alla de los conocimientos de Scariolo) a un DT que estuviera dirigiendo la ACB? ¿Como se supone que Scariolo va a seguir la actualidad de los jugadores españoles?.
Me resulta muy raro toda esta serie de reglamentaciones
.
"...esta colaboración también beneficiará al club en cuanto a marketing y preparación de jóvenes promesas rusas" (¿?) No entendí esto tampoco...

Mo Sweat dijo...

La verdad es que es un tema curioso; tanta incompatibilidad en todos los casos anteriores y de repente todo da igual, incluso que el seleccionador esté entrenando en Rusia.
Espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio y se le haga justicia a todo lo que hizo Pepu, que en verdad es el que hizo los méritos que han llevado a las medallas; no Sáez.

JR Sanchis dijo...

Pues que ahora el Khimki enviará a sus jóvenes promesas para que las formemos y así puedan derrotar algún día a España, je,je...