viernes, noviembre 07, 2008

NBA de la A a la Z: Toronto Raptors

Toronto Raptors
La política expansionista de Stern salpicó también a Canadá en 1995 con dos equipos, los Raptors y los Vancouver Grizzlies, que años más tarde se transladarían a Memphis. Damon Stoudamire fue el primer gran líder nada más llegar. Super ratón fue uno de los bases más atractivos de la NBA hasta que marchó a Portand donde todo se torció. Los primeros playoffs llegaron en la temporada 99-90, con los dos primos -Vince Carter y Tracy McGrady- liderando las estadísticas en anotación. Eran los tiempos en los que Carter estaba considerado como la más inmedita superestrella de la NBA, quedándose luego en un saltimbanqui anotador. Una temporada después lograron su cuota más alta al forzar el séptimo partido en semifinales del Este ante Philadelphia 76ers . Ya no estaba McGrady pero Carter promedió 27 pp, y el equipo estaba integrado por jugadores veteranos y fortísimos como (Charles Oakley, Antonio Davis, Keon Clark y Kevin Willis). Marcharon la mayoría de jugadores y tras años de sequía los Raptors adquirirían a dos jugadores que serían muy importantes para la franquicia. El primero en llegar fue Chris Bosh y una temporada más tarde, José Manuel Calderón, cuarto jugador español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raül López. La llegada un año después de T.J. Ford coincidió con una participación en playoffs, y con otro español en el equipo, Jorge Garbajosa, quien cuajó una gran temporada en su año de presentación. Las lesiones y los problemas relacionados con su participación en el Europeo fueron una losa para Garbo y su equipo lo notó. Esta temporada afrontan, nuevamente, un reto liderado por aquellos chavales que llegaron a mediados de esta década.

Temporada 07-08

Debía ser la de la consagración de un proyecto "a la europea" y significó un paso atrás. Garbajosa estuvo prácticamente inédito por los problemas que ya conocemos todos y la dualidad TJ Ford-Calderón resultó negativa para el juego del equipo. El resultado fue un justo 41-41 que les permitió entrar en playoffs. Allí fueron barridos por unos grandes Orlando Magic, que venían de hacer una gran temporada regular. En esta temporada ya se vio la madurez de Calderón para dirigir durante muchos minutos al equipo y la carencia de buen juego interior. Garbajosa y Delfino se fueron a Khimki y Colangelo envió a Ford a Indiana a cambio de Jermaine O'Neal.


Chris Bosh fue el mejor anotador con 23 ptos y el máximo reboteador del equipo con casi 9 capturas. El sorprendente Jamario Moon lideró a los taponadores con 1.4 chapas por partido. En asistencias, Calderón se impuso en su duelo con Ford al repartir 8.3 por 6.1 del texano. Ambos, por otra parte, lideraron las recuperaciones, con 1.1 por partido.


La llegada de O'Neal y la marcha de Nesterovic y Ford configura una apuesta por Calderón y una necesidad de incorporar a una estrella, aunque ésta no llegue en su mejor momento. Hasta la fecha, la fórmula funciona. Toronto empezó con un gran 3-0, cayendo en el último encuentro ante unos Pistons ya sin Billups y McDyess. Calderón está en su mejor momento, demostrando que puede anotar (25 y 24 ptos en sus dos últimos encuentros) además de dirigir perfectamente a sus hombres. Chris Bosh está ya al nivel de los mejores jugadores de la liga y sólo falta que Jermaine convenza de la idoneidad de su llegada (de momento no lo ha hecho), que la fórmula funciona. Toronto empezó con un gran 4-0, cayendo en el último encuentro ante unos Pistons ya sin Billups y McDyess. Calderón está en su mejor momento, demostrando que puede anotar (25 y 24 ptos en sus dos últimos encuentros) además de dirigir perfectamente a sus hombres. Chris Bosh está ya al nivel de los mejores jugadores de la liga y Anthony Parker está acertado en el lanzamiento. Sólo falta que Jermaine convenza de la idoneidad de su llegada (de momento no lo ha hecho), que Bargnani sea menos intermitente y que hombres como Jason Kapono asuman más responsabilidad.

No deben tener problemas para estar playoffs y no es descartable que pasen la primera ronda. Dependerá de O'Neal dar ese salto de calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que la dinámica ganadora continúe durante la temporada, y si siguen funcionando y no tienen que pasar por la enfermería (un lugar común para bosh y o´neal) no tendrán problemas para conseguir un quinto o cuarto puesto de cara a los Play Offs.