martes, noviembre 04, 2008

NBA de la A a la Z: San Antonio Spurs

San Antonio Spurs

El equipo más laureado de ésta década (tres títulos en 8 temporadas) curiosamente nació en la vecina Dallas y se llamó Dallas Chaparrals, siendo incluída la franquicia en la desaparecida ABA (1967). De las seis campañas jugadas en la ABA, cinco acabaron en playoffs aunque sin excesiva incidencia.

En la 72-73 continuan en la ABA pero bajo el nombre de los San Antonio Spurs. George Gervin empezó aquí a gestar una trayectoria de leyenda empañada por el fantasma de las drogas. En la temporada 76-77 desembarcan en la NBA y disputan siete temporadas consecutivas la segunda fase, disputando varias finales de conferencia. Una de las más recordadas es la del 82-83 donde los Spurs se lo pusieron difícil a los Lakers que contaban con gente como Magic Johnson, Abdul Jabar, James Worthy, Jamal Wilkes,Norm Nixon... Junto a Gervin, destacaban en aquel equipo gente como Mike Mitchell o Artis Gilmore.

Los éxitos de los Spurs comienzan con la llegada de David Robinson en 1989 tras cumplir sus dos años de "mili" en la NAVY (fue número 1 del draft del 87). El es la piedra angular sobre la que se empieza a reconstruir el equipo y en su año de debut le ficharon a Terry Cummings, uno de los mejores ala-pívots de los últimos 30 años. Pasaron de 21 victorias a 56 en tan sólo una temporada y el premido del anillo, aunque tarde, llegó 10 años después, con Gregg Popovich en el banquillo y con otro pívot, Tim Duncan, que sería uno de los dominadores de finales de los 90 y la década siguiente. Con este técnico han conseguido ganar tres veces más el anillo en la primera década del siglo XXI. Duncan, junto con Tony Parker y Manu Ginobili han sido el gran trío dominador de las últimas temporadas, únicamente eclipasados la campaña pasada por el Bigh Three de los Celtics.

Temporada 07-08

Al igual que en las últimas temporadas, los San Antonio Spurs eran candidatos a todo. Al menos eran los máximos favoritos para estar en la final contra los Celtics pero los Lakers, con Gasol de invitado sorpresa, les usurparon tal condición. San Antonio acusó el desgaste de sus hombres más importantes y cayeron por un claro 4-1 en la final del Oeste. Ginobili llegó muy "cascado" y eso lo notaron en demasía. No en vano fue ya el mejor jugador en la final que ganaron en el 2006.


Manu Ginobili, fue nombrado mejor Sexto Hombre de la liga y acabó liderando al equipo en puntos, 19.4 y robos, 1.5. En el terreno de la intimidación el dueño fue Tim Duncan, con 11 rebs y 2 taps por noche. Tony Parker fue el mejor pasador con 6 asistencias por partido.


¿Volverán a ser competitivos? Eso hay que darlo por hecho pese a tener una de las plantillas más cortas de los últimos años. La baja inicial de Ginobilli ya la están pagando y no han conseguido ganar en este inicio liguero (0-2). Parker sigue igual de rápido y Duncan igual de resolutivo y contundente, sin embargo el resto de la plantilla está bastante por debajo. Tan sólo Roger Mason parece que responde, siendo el único argumento ofensivo por debajo de Duncan y Parker. Volverán a ser grandes cuando Gino vuelva aunque ya no son unos chavales y el excesivo minutaje de sus estrellas a lo largo de la temporada pasará factura en playoffs. No los veo más allá de semifinales de Conferencia.

3 comentarios:

Bias dijo...

Sufrirán bastante mientras Manu no este de vuelta. Me guts roger Mson, es un buen fichaje para el banquillo.

Vamos, que ya te quedan pocos equipos :D

BPelaz dijo...

mucha historia mas o menos reciente en los spurs. quien le diria a robinson que cuando se lesiono y los spurs iban a elegir al nº1 del draft su vida iba a cambiar.

este año lo pasaran mal mientras no este gino. de hecho no han ganado aun.

JR Sanchis dijo...

ya quedan pocos, por Dios!! Tenía que haber hecho un resumen por división porque luego se juntaron los análisis de solobasket y la temporada de la NBA y Euroliga se me hecharon encima. Próximas entregas Utah, Toronto y Washington.
Saludos y gracias por sufrirme