lunes, octubre 06, 2008

Palos al culo, TVE!!!

La 2 retransmitió el partido Unicaja-R.Madrid a la hora prevista, 20.00 h. No hubo ningún corte publicitario extraño. El programador concedió un minutituo para una entrevista tras la finalización del encuentro. Al final del partido, una "cuña" del próximo partido que podremos ver este miércoles en la 2. Hasta ahí, todo correcto. Pero, ¿y el día después?

El domingo TVE ya nos ofreció un adelanto del tiempo que le va a dedicar al baloncesto ACB. En el informativo del medio día se empezó hablando del partido de fútbol entre el Barça-Atlético -referencia obligada pues el fútbol manda. Se continuó hablando del encuentro del R.Madrid y resto de partidos. Se refirió Sergio Sauca a la prueba correspondiente del mundial de motociclismo que acababa de finalizar. Luego vino el tiempo para una nueva gesta del programa de la 2"Al filo de lo imposible". Y para lo último, el locutor dio paso a un batiburrillo sin orden alguno en el que se hablaba de la jornada ACB, destacando el partido entre Unicaja-R.Madrid. Aunque fuese mal y como última noticia de la sección de deportes, podemos aceptar pulpo como animal de compañía.

Uno piensa que si ya se ha hablado de basket al mediodía, por la noche la noticia estará mejor elaborada y se le dará la promoción necesaria. Craso error, amigo. En la edición noche del Telediario de la 1, el fútbol fue el gran protagonisma. Entendible. Es el deporte "rey" en el mundo y en el estado español y, además, había jornada de liga. Siguiendo con el fútbol se habla del niño Torres y de sus goles con el Liverpool. De paso promocionan el partido de la Premier cuyos derechos tiene TVE. Vale. Lo acepto. A continuación se da paso al Mundial de motociclismo. Correcto. Dada la promoción que hace la cadena estatal de este ¿deporte? sería ilógico que no se le dedicara un minuto o más. No recuerdo bien si de nevo se refirieron al programa de Al filo de lo imposible. Lo siento, ahí tuve un lapsus. Pero lo cierto es que Sauca acabó la sección con una noticia sobre fútbol sala a la que no presté atención. Para mi sorpresa y posterior cabreo, el presentador acabó diciendo algo así como: "Y eso es todo en lo que respecta a los deportes".
Se acababan de fulminar el baloncesto y eso que se trata de la primera jornada de una competición en la que la ACB ha vuelto a chocar con los intereses de TVE. De nuevo se hace caso omiso al tirón conseguido tras la exitosa olimpiada de los Gasol, Reyes, Rudy y compañía, cortando de raíz todo acceso a neófitos espectadores. TVE sigue con la fórmula -no tan bestia- de otras cadenas que reza lo siguiente: Sólo existe algo sobre lo que tengo derecho y si no lo menciono es que no tiene importancia. TVE no puede obviar el fútbol pese a que no tenga los derechos pero maltrata deportes de los que sí es "propietaria" como el baloncesto o balonmano. Otra cosa es que Rafa Nadal hubiera ganado los dieciseisavos de final del torneo de Ulan Bator...Entonces hubiera sido segunda noticia tras el fútbol.

3 comentarios:

matraco dijo...

completamente de acuerdo con tus impresiones. Si no cuidan el basket no lo harán rentable.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Esto es el pan de cada dia amigo, y tendremos que tirar "pa lante" con ello. Ya estoy cansado de indignarme cada vez que maltratan el deporte que mas quiero y es por ello que ya ni veo los informativos de deporte de ninguna cadena.

JR Sanchis dijo...

Supongo que es una guerra perdida de antemano. Pero si no les interesa que se lo dejen a otros. ¿Lo hacen para mantener una mínima cuota en la 2?
He trabajado dos años en el ente y me da mucha rabia las decisiones que se adoptan sobre determianas cosas. No puedo evitar cabrearme.