viernes, octubre 31, 2008

NBA de la A a la Z: Sacramento Kings

Sacramento Kings

Para muchos que se incorporaron al baloncesto NBA a principios del 2000, los Kings son palabras mayores. Para los ochenteros un equipo que pasó sin pena ni gloria durante muchos años. Lo cierto es que estamos ante uno de los equipos más trotamundos de la liga. Nació en el 48 como Rochester Royals en la ABA pero al año siguiente formó parte de la NBA. Como Rochester ganó su único título de la NBA, a las tres temporadas de su debut. Su rival en la final fueron los Knicks, imponiéndose por un 4-3. Los desconocidos Arnie Risen y Bob Davies fueron sus mejores hombres.

En el 57 cambian de ciudad y se trasladan a Cincinnati, en Ohio. Los Cincinnati Royals tuvieron a grandes jugadores como Oscar Robertson, Jerry Lucas o Tom Van Arsdale pero nunca pasaron de las finales de conferencia.

Kansas City-Omaha Kings sería el nuevo destino de la franquicia. En el 72 deciden cambiar el nombre y la ubicación, en el medio oeste, asentándose definitivamente en Kansas pocos años después. Otis Birdsong fue el líder del equipo que llegó a finales del Oeste en el 81. Fue el hito más importante en Kansas.

En el 85 se asentarían en la capital de California pasando a ser los Sacramento Kings, nombre con el que se ha mantenido hasta la fecha. En el año de su debut contaban con un equipo muy compacto: Eddie Johnson, Reggie Theus, Mike Woodson y un joven Otis Thorpe, quien logró consagrarse en los Rockets. El equipo, sin embargo, no pasaría de las 35 balones (tal vez porque se necesitaban tres balones a la vez) y fue la dominante de una franquicia marcada por las desgracias, suicidio de Ricky Berry, o elecciones en el draft poco fructíferas: Pervis Ellison, Pervis Ellison, Joe Kleine...

El milagro de los playoffs llegaría 10 años después con Mitch Richmond, Walt Williams y Brian Grant, de líderes. Seattle dio buena cuenta de ellos en primera ronda (3-1) pero habían logrado derribar el muro. Tres tempordas después enlazarían 8 temporadas consecutivas jugando los playoffs.

La temporada mágica fue la 2001-2002. Rick Adelman consigue 61 victorias en temporada regular y cayeron ante Lakers en la final del Oeste por un ajustadísimo 4-3. Se cometía una injusticia para los Chris Webber, Peja Stojakovic, Mike Bibby, Doug Christie, Bobby Jackson, Vlade Divac... Esa misma temporada faltaba Jason Williams, uno de los abanderados del baloncesto hecho magia, quien marchó a los Grizzlies. Se le hechó de menos.

Tras arañar la gloria, el equipo inció un declive con traspaso de jugadores importantes y rejuvenecimiento del roster. Con Reggie Theus continúan con un baloncesto atractivo y esperan sorprender esta temporada aunque los playoffs se ven lejos todavía.

Temporada 07-08

Curso con muchas lesiones y que acabó con el traspaso de Ron Artests a los Rockets a cambio de Donte Greene. En la temporada regular, los Kings traspasaron a Mike Bibby, a quien enviaron a Atlanta. La campaña pasada sirvió para que Kevin Martin se asentara como líder indiscutible y para ver que jugadores como Francisco Garcia, Beno Udrih y John Salmons rendían muy por encima de lo esperado. Acabaron con un 38-44 lo que no es mala marca después de los muchos contratiempos que tuvieron. Buen debut para Theus.


Kevin Martin rozó los 24 ptos por partido, siendo el máximo anotador. En los robos destacó Ron Artest, quien también fue segundo en ataque. Brad Miller fue quien más rebotes cogió con 9 pp. También fue el máximo taponador, con un gorro por noche. En asistencias, Mike Bibby rapartió 5 por encuentro, una marca discreta.


Complicada la campaña que se les presenta tras una floja pretemporada. Dos buenas noticias de inicio: Spencer Hawes ha empezado a un nivel altísimo y Martin se confirma como el líder indiscutible del equipo. Se espera mucho de Jason Thompson , un rookie trabajador que ha completado su etapa universitaria y que ya hizo grandes números en su debut como profesional. Otra baza a jugar -aunque está por pulir- es la de Donte Greene , jugador que desde la ceremonia del draft ha pasado por muchos equipos. Debutó en la Summer League con Rockets y clavó 40 ptos - ¿alguien se acuerda de los 37 de Belinelli o los 41 de Wafer en la SL del 2007? Ha combinado buenas actuaciones con otras más discretas pero, repetimos, es un diamante enorme del que cabe extraer las inpurezas. Gente como Udrich, Brad Miller , Salmons, Mikki Moore o García deben continuar siendo importantes, aunque unos menos que otros.

El objetivo no deben ser los playoffs porque creo que les falta un director puro y reforzar todas las posiciones pero deben dar mucha guerra y confiar en el buen grupo de jóvenes del que disponen.

1 comentario:

BPelaz dijo...

bueno me toca,jeje.

muy buen analisis en lineas generales de la franquicia.

la temporada pasada se logro mucho mas de lo que pensabamos la mayoria, por no decir todos. pero este año, parece que la cosa esta peor y que los jovenes son muy jovenes, y a pesar de que hay talento, tambien hay que esperar. bien sabes en quien confio de estos kings, y que si todo va bien, y las proximas 2 elecciones de draft son buenas, el equipo que puede salir sera bastante correcto: martin, hawes, thompson, garcia, salmons, greene (esta por pulir) mas el sueño de tener a ricky rubio o a brandon jennings

ha faltado la dedicatoria Jr joer,jeje.