martes, octubre 14, 2008

NBA de la A a la Z: New Jersey Nets

New Jersey Nets

Una historia parecida a la de los Clippers con los Lakers. New Jersey siempre ha sido el equipo del otro lado de Brooklyn desde que aterrizó en la NBA. Sin embargo su historia fue muy diferente en sus comienzos en la ABA. Fuen fundado en el 67 llamánose New Jersey Americans pero la temporada siguiente se trasladó a N.York, pasándose a denominar New York Nets. En su ubicación en New York consiguió dos títulos de campeón y su estrella fue nada más y nada menos que Julius Erving, que por aquel entonces era el buque insignia de la competición. El Dr. J promedió números de escándalo. En su segundo título promedió 29 ptos, 11 rebs, 5 asist, 2.5 robs y 1.9 taps. La temporada siguiente Erving fichó por los Sixers, en la NBA, lo que significaba un duro golpe tanto para los Nets como para la competición, que desaparecería.

El equipo pasó de la ABA a la NBA y cambió N.Y. por N.Jersey. Ahí empezó una trayectoria descafeinada en sus primeros años hasta que de la mano de Byron Scott jugaron dos temporadas consecutivas las finales de la NBA. En la temporada 2000-01 consiguieron eliminar a los Celtics de Walker y Pierce en la final del Este (4-2) pero cayeron rotundamente contra O'Neal y Bryant (4-0). Al año siguiente repitieron final pero no rival. En este caso los Spurs cedieron dos partidos pero acabaron llevándose el anillo. Jason Kidd, Keith Van Horn, Kenyon Martin, Richard Jefferson, Kerry Kittles y Dikembe Mutombo formaron parte de uno de los conjuntos más completos que ha tenido siempre. Vince Carter se unió a Kidd y Jefferson pero lo más lejos que llegaron fue a semifinales. La temporada pasada la paciencia llegó a su fin y Jason Kidd fue traspasado a Dallas en un intercambio en el que ninguno de los dos equipos salió beneficiado. También entró en intercambios con los Grizzlies que no siervieron para nada y el equipo no se pudo clasificar para playoffs (34-58).

Este verano han sacrificado a Jefferson, su mejor jugador en las últimas temporadas, para iniciar una renovación total.

Temporada 07-08

La campaña pasada fue un fracaso total. Jefferson estuvo más sólo que nunca y Vince Carter daba la sensación de jugar siempre otro partido. Jason Kidd siguió flirteando noche tras noche con el triple doble (11-3 ptos, 8 rebs, 10.4 asist) pero estaba totalmente desmotivado. Tampoco ayudó Lawrence Frank , quien primero apostó por un Sean Williams sensacional hasta borrarlo prácticamente del mapa cuando Nenad Krsticvolvió de la lesión. Lo único positivo fue al buena y esperanzadora temporada de Josh Boone y que Sean Williams puede ser muy válido si cuenta con minutos. New Jersey entró en una vorágine de intercambios con Dallas y Grizzlies para intentar salvar la temporada pero no lo consiguió. Diop y Swift eran sus nuevos pívots -desastre total- y Devin Harris se convertía en el sucesor de Kidd, algo que no ocurrirá.

Durante el varano se continuó el proceso de renovación. Llegaron los rookies Chris Douglas-Roberts y Brook Lopez vía draft y desde Milwaukee aterrizaron Bobby Simmons y el chino Yi Jianlian , en virtud del traspaso de Jefferson. El objetivo es claro: empezar desde cero.


Jefferson fue el líder en anotación con 22.6 pp. Kidd fue nuevamente el máximo asistente, con 10.5 así como el mejor ladrón con 1.5. Pero además, capturó 8 rebotes por partido, siendo el mejor también en este apartado. No es de extrañar en uno de los equipos con peores cincos de la NBA.


Del trío mágico de los Nets sólo queda Vince Carter, el jugador que más ha defradado teniendo en cuenta su enorme potencial. A Harris le tocará hacer de Kidd y al chino Yi, de Jefferson. El jugador oriental, al menos, ha contentado a la comunidad china, más numerosa en New Jersey que en Milwaukee. Tal vez el jugador salga más motivado. Las buenas noticias llegan con López (8 ptos, 13 rebs, 2 robs y 3 taps en su debut de pretemporada) y Douglas-Roberts (11.5 ptos de media en pretemporada), dos rookies muy buenos. El pívot será titular indiscutible porque no hay nadie que esté a años luz del californiano. El base de Memphis no sólamente aportará puntos y dirección sino capacidad de liderazgo, algo de lo que carecen los Nets desde la marcha de Kidd y Jefferson.

Se espera y desea que Josh Boone continue con su progresión y que Sean Williams aporte esa tremenda intimidación en las cercanías del aro. Deberá controlar sus faltas personales, eso sí.

Del resto de jugadores se espera que ayuden. Eduardo Najera , Bobby Simmons y Trenton Hassell desde la defensa; Jarvis Hayes y Keyon Dooling con talento, y tipos como Maurice Ager, Stromile Swift o el otro rookie, R.Anderson , con lo que puedan.

Difícil de confeccionar un quinteto titular que tendría cuatro piezas fijas en Harris, Carter, Yi y López. El puesto de escolta podría ir a parar a Douglas Roberts o Trenton Hassell. El ex de los Wolves siempre se ha colado en el quinteto incial en las últimas temporadas pese a no ser nada del otro mundo. El objetivo será rodar a los jóvenes jugadores y mejorar la imagen ofrecida la temporada pasada. De momento no los veo para playoffs y tengo mis dudas sobre Yi. Jefferson era muy importante hasta estando a disgusto.

No hay comentarios: