martes, octubre 07, 2008

NBA de la A a la Z: Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies

Nacidos en el 96 como Vancouver Grizzlies en virtud la colonización canadiense de la Liga de Stern, los osos siempre han vagado errantes por la liga. Sólamente han conseguido llegar tres veces a los playoffs pero nunca han pasado de primera ronda. Bryant Reeves, "Big Country", fue su gran apuesta en el draft del 96 y le siguieron futuras estrellas como Shareef Abdur-Rahim y Mike Bibby. De los tres, dos se retiraron por lesiones. El caso más sangrante fue el de Reeves, llamado a hacer historia como el mejor pívot blanco en muchas décadas. Abdur Rahim nunca tuvo la suerte de cara pese a ser un jugadorazo y Bibby tuvo también que salir para progresar. Las lesiones también se han cebado con él pero, por ahora, sobrevive.

En el 2001 se trasladan a Memphis, Tennessee, un estado que rezuma baloncesto universitario de gran calidad. En la primera temporada no se logran superar el hito de las 23 victorias y el líder no es otro que un rookie de Sant Boi de Llobregat llamado Pau Gasol. Jason Williams debía ser la pieza clave de este equipo pero pecó de excesivo individualismo, repercutiendo en el bajo nivel del equipo. Dos temporadas después sorprenden a la NBA al conseguir 50 victorias. James Posey, Mike Miller y Bonzi Wells se convierten en grandes aliados de Gasol y Williams aunque pagan la novatada en playoffs. San Antonio, Phoenix y Dallas se encargaron de cerrarles el paso a segunda ronda de playoffs durnte tres temporadas seguidas de la manera más dura: con un contundente 4-0 en las tres ocasiones.

Durante las dos últimas temporadas los Grizzlies han sido uno de los peores equipos de la liga y Gasol tuvo toda la suerte de cara cuando el equipo del Blues decidió mandarlo para Los Angeles a cambio de su hermano, Javaris Crittenton y Kwame Brown. Ahora son un grupo de jovenes y buenos jugadores a los que hay que configurar como equipo. Tarea muy dura pero atractiva para un Marc Iavaroni que dio sensación de caos total en la pasada campaña.

Temporada 07-08

La peor de los últimos años en la que el equipo estuvo envuelto en mil y un traspasos. La química entre Gasol y el público había desaparecido por completo y la lesión del catalán influyó más en el penoso inicio del equipo. Rudy Gay se mostró un jugador totalmente anárquico, al igual que Mike Miller y el jugar con tres bases (Damon Stoudamire, Kyle Lowry y Mike Conley) no benefició al equipo. Juan Carlos Navarro tuvo una buena actuación como rookie y a punto estuvo de batir el récord de triples de un novato en posesión de Luther Head (Rockets). El traspaso de Pau le dejó sin su mejor amigo, capeando el vendabal como pudo. Al final de temporada huyó hacia Europa como alma que lleva el diablo.

La sucesión de traspasos ha dejado a un equipo totalmente renovado de cara a la temporada anterior. Se volverá a partir de cero y con el objetivo de hacer las cosas bien aunque los mimbres no parecen estar bien tejidos.


Rudy Gay se destapó como gran anotador al promediar 20 ptos por partido, seguido muy de cerca por Pau Gasol, con casi 19. Miller se quedó en 16.5. Pau Gasol fue el mejor en rebotes con cerca de 9 rechaces por partido y Darko Milicic lideró los tapones con 1.6. En asistencias Mike Conley fue el mejor con 4.2 mientras que los robos tuvieron su dueño en Gay (1.4). El mejor rookie fue Juan Carlos Navarro, quien promedió 11 ptos en 26 minutos de juego, anotando un 40 % en triples.


La ceremonia del draft se saldó con la elección del gran pívot Kevin Love, procedente de UCLA. Se cerraba una puerta para la llegada de Marc Gasol pero dio un giro inesperado al mandarlo a Minnesota junto con Mike Miller a cambio de la mega estrella de high school O.J. Mayo y el serbio Marko Jaric . Con Gay y Mayo los Grizzlies disponen de un par de jugadores capaces de asegurar más de 40 ptos por partido.

Fue una agradable sorpresa que Marc Gasol dejase plantado al Barça ya que su llegada aliviará la falta de calidad en el puesto de cinco. La llegada del gigante iraní Hamed Haddadi tendremos que tratarla de momento como la apuesta exótica aunque vistos sus partidos en los JJOO no es descartable que nos llevemos una grata sorpresa. Vía draft llega también el rocoso Darrell Arthur , campeón de la NCAA con Kansas. Promete dósis de sangre en una de las zonas con más poca sustancia de la NBA. Hakim Warrick -un jugador que me encanta- debería consagrase pero necesita más minutos, y Antoine Walker y Quinton Ross servirán para dar descanso en el puesto de tres.

Jaric fortalecerá el puesto de base y suple la baja -ya de la temporada pasada- de Stoudamire. Mike Conley será el base titular y Lowry su suplente.

Seguramente llegue a las 30 victorias pero no creo que obtenga alguna más ya que se trata de un equipo muy joven y con un poso de mentalidad perdedora del que tendrán que aprender a desprenderse.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

siempre ha sido un poco raro todo lo que ha rodeado a los grizzlies. primero, bryant reeves que no tenia mala pinta, se lesiona y desaparece del mundo misteriosamente. segundo, despues de coger a shareef, se lian a fichar a "paquetonis" tipo tony massemburg y gente de ese estilo. tercero, dan un saltito con gasol y los 3 años buenos que tuvieron entrando 4º y 5º en PlayOffs (quien lo diria), y despues, se van bonzi wells, bobby jackson, se lesiona super raton y...se acabo memphis. un poco extraño todo.

JR Sanchis dijo...

Otro equipo maldito, al igual que los Clippers. Reeves era un enorme jugador que causó un gran impacto. Como bien dices, desapareció de la noche a la mañana tras graves lesiones.

Juan Estevez dijo...

Hola, te respondo a tu comentario:
La seleccion de los jugadores (Alston y Manu)no estan basadas en que sean los mejores jugadores de su puesto, sino que reflejan estrictamente los promedios de los ultimos 10 equipos campeones en cada posicion. Es decir, si el promedio de los ultimos 10 bases campeones es de unos 14 puntos, no puedo elegir a Chris Paul, sino que elijo a uno que refleje esos numeros.

SALUDOS!

JR Sanchis dijo...

OK. Ahora sí.