lunes, octubre 06, 2008

NBA de la A a la Z: Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers

Tiene el honor de ser el equipo más glamuroso de la NBA y es el segundo en títulos, con 14. Inició su andadura en el 48 y en su sede original hacía un poquito más de frío que en la soleada California. Minneapolis Lakers fue un equipo potente desde sus incios. En sus seis primeras temporadas obtuvo cinco triunfos y cayó en una final de conferencia. El mítimo John Kundla -fallecido recientemente- tuvo en George Mikan al jugador referencia. El gigante de 2.10 fue el mejor de su época y Minneapolis dejó de ganar títulos cuando dejó el equipo.

El desembarco en Los Angeles fue el 61 y el primer título como angelinos llegó en la temporada 71-72. Gail Goodrich, Jerry West, Wilt Chamberlain, Pat Riley y Elgin Baylor fueron los nombres propios con más trayectoria NBA. Ese título no tuvo continuidad y el siguiente llegó en 1980. El liderazgo del equipo pertenecía al legendario Kareem Abdul-Jabbar, bien secundado por grandes anotadores como Jamaal Wilkes y Norm Nixon. El técnico del éxito no fue otro que Pat Riley, antiguo jugador y ganador del primer anillo de campeón de los Lakers en Los Angeles. Sin embargo el salto de calidad de este equipo lo protagonizó un rookie de Lansing llamado Magic Johnson, quien venía de ganar la NCAA con Michigan State ante la Indiana St de Larry Bird. Con Jabbar lesionado, Johnson tuvo que jugar de pívot y cuajó un memorable y decisivo partido ante los Sixers en la final de la NBA. Nacía una super estrella.

La sociedad Magic-Jabbar se aderezó con la calidad de James Worthy o Byron Scott, lo que permitió que ganasen cuatro títulos más en ocho temporadas. La rivalidad Lakers-Celtics serviría para que la NBA se diera a conocer en practicamente todo el planeta.

A la bonanza le sucedió la sequía. El relevo generacional no dio sus frutos hasta la temporada 99-00, donde otro dúo Shaquille O'Neal-Kobe Bryant lograban encadenar tres títulos seguidos. La rivalidad personal entre los dos astros acabó con Shaquille en Miami, donde consiguió un anillo, y con un Kobe pidiendo un traspaso o la llegada de una figura. Esta se materializó en la presencia de Pau Gasol, quien fue el principal artífice de que los Lakers estuviesen en la final ante los Celtics. Esta temporada, con Bynum recuperado, quieren llegar a los 15 títulos.

Temporada 07-08

La llegada de Pau Gasol marcó un antes y después en la temporada. Las aspiraciones de los Lakers eran de sobras conocidas. Intentar salvar la temporada llegando a playoffs y, una vez allí, luchar por pasar la primera ronda ante un equipo superior. Todo cambió con un traspaso que debería sonrojar a los dirigentes de los Grizzlies. Pau Gasol dejaba la capital del Blues para formar parte del roster de los Lakers. Estos se deshacían de los derechos de Marc Gasol junto con Kwame Brown y el prometedor combo guard Javaris Critteton. Aunque la opción Marc y Javaris tiene visos de contar con un esperanzador futuro, a los Lakers les interesaba tener un presente. Pau llegó en un momento en el que los Lakers jugaban sin pívot ya que Andrew Bynum se lesionó de gravedad cuando mejor estaba jugando. Gasol también tuvo que esperar ya que arrastraba una lesión y el equipo se encontraba de gira cuando llegó. El debut se hizo oficial el 5 de febrero y en la victoria ante los Nets, Gasol anotó 24 ptos, capturó 12 rebs y repartió 4 asist. Era el comienzo de una fulgurante carrera hacia los playoffs que les aupó al primer lugar de la Pacific y al de Oeste.
Todos conocen el desenlace. Tras más de 20 años Celtics y Lakers se volvían a ver las caras en la final con desenlace aciago para los de Phil Jackson. El cansancio de Gasol, el bajón de Bryant y Odom y la escasa aportación de los bases hizo más fácil la coranación de los Celtics.


Kobe Bryant fue el máximo anotador -no podía ser otro- al promediar 28.4 ptos. También fue quien más asistencias dio al sumar 5.4 . El terreno de los robos también tuvo en el escolta angelino a su dueño. En rebotes Lamar Odom ganó la partida a Bynum, promediando 10.6 por 10.2 del pívot. Este último fue líder de tapones con 2.1, por delante del 1.6 de Pau Gasol.


El mejor fichaje es la vuelta al ruedo de Andrew Bynum, quien regresa con muchas ganas y hambre de títulos. Ya ha afirmado que junto a Pau Gasol formarán una nueva versión de las Twin Towers que en los 80 protagonizaron Ralph Sampson y Akeem Olajuwon. El líder continuará siendo Kobe Bryant pero sabiendo que estará mejor acompañado que nunca. Si Lamar Odom recupera el nivel de la pasada regular season, formarán un quinteto temible con la única duda del puesto de base. Derek Fisher dio un paso atrás la temporada pasada respecto al alto nivel de hace dos temporadas en los Jazz. Su recambio, Jordan Farmar , tampoco acaba de consolidarse, algo también complicado si se tiene al lado a un gran "absorvente" de juego como es Kobe. Vladimir Radmanovic , Sasha Vujacic, el propio Farmar y Trevor Ariza son los integrantes del segundo batallón , que baja bastanes enteros el nivel de los titulares. La baja de Turiaf se ha intentado compensar con Josh Powell , un aguerrido jugador que es más bueno de lo que hemos visto. También han conservado a Didier Ilunga-Mbenga, un pívot atlético de corte defensivo. Jugadores como Coby Karl o Luke Walton parece que no tendrán mucho peso específico a priori mientras que el mediático Sun Yue , el Magic Johnson oriental, es toda un incógnita.

Los expertos le dan como favoritos para llevarse el título pero en el Oeste esta temporada habrá dos equipos nuevos con los que contar, amén de los clásicos Suns, Spurs, Jazz, Mavericks o Hornets. Rockets y Trail Blazers apuestan por ponerle las cosas muy difíciles a cualquiera y su objetivo será disputar la final del Oeste a los Lakers. De repetirse una final Lakers-Celtics me decantaría por el repeat de los atlánticos aunque en una series mucho más igualadas.

No hay comentarios: