jueves, octubre 02, 2008

NBA de la A a la Z: Indiana Pacers

Indiana Pacers

Uno de los equipos menos conocidos de la NBA pese a estar en en estado donde más entendidos hay en esto del baske. La franquicia nació en el 67 pero no en la NBA sino en su rival, la ABA. En sus nueve años de estancia consiguió la friolera de tres campeonatos y dos finales perdidas. Mel Daniels , un poderoso center, fue su mejor jugador. En sus ocho temporadas en la ABA -seis con los Pacers- presentó medias de 18 ptos, 15 rebs y 1.5 taps.

La alegría de la ABA se acabó nada más aterrizar en la NBA en el 76. En 10 años sólo disputaron los playoffs en una ocasión. Nada que ver con lo registrado hasta el momento. A partir de la temporada 89-90 los Pacers consiguen encadenar siete presencias en los playoffs. Unas pocas temporadas antes habían llegado a Indiana dos jugadores que darían el relevo a importantes figuras de la talla de Wayman Tisdale, Vern Fleming, John Long o Steve Stipanovich. Los elegidos serían Chuck Person, "The rifleman", pero sobre todo Reggie Miller, una de las estrellas más grandes de la última década. Con Miller y Larry Bird en el banquillo los Pacers llegaron a la final en la temporada 99-00. Después de eliminar a los Knicks con actuaciones magistrales de Miller, cayeron en la final ante los emergentes Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. Este fue su punto culminante como integrante de la NBA. Sus últimas temporadas han estado lejos de lo esperado porque siempre ha habido calidad en la plantilla. Sin embargo ese talento ha estado reñido con las personalidades "sui generis" de muchas de sus estrellas: Jermaine O'Neal, Jalen Rose, Ron Artest, Al Harrington o Stephen Jackson... casi nada.

Su mejor posición en los últimos años fue una final de conferencia perdida ante los Pistons en el 2003-04. Las últimas temporadas han sido muy flojas en cuanto a resultados y tras la marcha de Donnie Walsh a los Knicks se inicia otro nuevo proyecto en la capital del baloncesto.

Temporada 07-08

Basaron su juego en el triunvirato que conforman Danny Granger, Mike Dunleavy y Jamaal Tinsley. Su inicio de liga fue espectacular con actuaciones individuales propias de all star. Granger y Dunleavy se hacían grandes y Tinsley estaba realizando su mejor temporada tras unos años un tanto pobres. Las tres primeras victorias consecutivas dieron paso a siete derrotas y ahí se rompió la temporada. Como también lo hizo Tinsley, quien se perdió 43 partidos. No me olvido de Jermaine O'Neal hasta la temporada anterior su jugador insignia. Pero en ésta las lesiones y su carácter le acabaron pasando factura hasta el punto que fue traspasado a Toronto. Troy Murphy también estuvo ahí -sin hacer mucho ruido -, aportando 12 ptos y 7 rebs pero cero en intimidación. Su pobre marca de 36-46 casi estuvo a punto de colarles para los playoffs pero Atlanta se adelantó. Ante tal panorama hacía falta romper el guión y empezar uno nuevo. Y así se hizo.


Como decíamos Granger se ha hecho hombre y lo corraboró con 19.6 ptos, 6 rebs, 2 asist, 1.2 robs y 1 tap. Dunleavy le anduvo a la par con 19 ptos, 5 rebs y 3.5 asist y Tinsley exhibió un buen nievel al totalizar 12 ptos, 8.4 asist y 1.7 robs. El líder en rebotes fue Murphy con 7.2 y en tapones mandó Jermaine O'Neal, con 2 por partido. Ronald Murray también jugó a buen nivel antes de pasar a los Pistons, promediando 11 ptos y 3.5 asist. por encuentro.

Temporada 08-09

Esta campaña representa un punto y aparte con la reciente historia de los Pacers. Jermaine O'Neal consiguió el objetivo de ser traspasado, satisfaciendo un trade pedido a voces desde hacía tiempo. El equipo que aceptó el reto fueron los Toronto Raptors. Colangelo apostó claramente por José Manuel Calderón y envíaba a T.J. Ford y al esloveno Rasho Nesterovic a Indiana. Con este cambio los Pacers se metían en la encrucijada en la que han estado los Raptors en los dos últimos años. TJ Ford y Tinsley son dos bases titulares que deberán compartir minutos y es poco probable que uno juege 30 y el otro 15. Los Pacers hicieron este trade para sacarse de encima a Ford y pensando en otra operación de intercambio para Tinsley, apostando claramente por Ford y en Marquis Daniels como un buen reserva. Pero de momento Jamal se queda y ahí podrían empezar los quebraderos de cabeza.

Nesterovic aportará defensa desde dentro de la zona aunque este verano, con Eslovenia, ha demostrado que también sabe anotar. Tanto Granger como Dunleavy deberán seguir siendo los líderes del equipo y tal vez veamos a alguno de ellos en el all star. Los rookies Roy Hibbert , en el puesto de pívot suplente, y el campeón universitario Brandon Rush parecen buenas elecciones.Brandon Rush -otrora titular con Portland-y Murphy también aportarán calidad ofensiva y el sophomore Josh McRoberts intentará demostrar el porqué fue una estrella con Duke.

No se pueden descartar los playoffs sobre todo pensando en lo que pueda llegar si Tinsley es traspasado. Pienso que el balance victorias-derrotas debe ser semejante al de la temporada pasada. El poco nivel competitivo de los equipos del Este podría permitirle visitar los playoffs.

5 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Reggie Miller y Oscar Bezerra Schmidt,dos de los jugadores mundiales con la mecanica de tiro más curiosa,efectiva y original que he visto nunca...(éste último se retiró con 45 años!)Un abrazo!

Juan Estevez dijo...

Hola, te dejo algunos videos para que vean la fiesta que se viven en las canchas de basquet de aca, Argentina:

http://es.youtube.com/watch?v=YtODquapOIE&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=u0Glpg7VQio&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OtX2JIxJqtk

http://www.youtube.com/watch?v=1Deb1NmRaB8

http://www.youtube.com/watch?v=kakg06G05Ds&feature=related

Final de la 06/07

http://www.youtube.com
/watch?v=ypSDzwCff4c&feature=related

Tremendo ambiente en Santiago

http://www.youtube.com/watch?v=juaHQvgLMlU&feature=related

JR Sanchis dijo...

Así es, grandísimos heterodoxos!! Otro que lo les iba a la zaga era un tal Bird. ¿Por cierto te acuerdas de un tal Silvester, que jugaba con Zanbalist Frederick y Maginifico en el Scavolini (contemporáneos tuyos). Aquel se sacaba el balón casi desde el gluteo!!! Un abrazo amigo.

gracias iron por tus vídeos. Ya te comento. Un abrazo!!!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

ayer me acordé de silvestre!!!!!!
eres la leche!!!!!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

silvester,queria decir...silvestre es el gato de los dibujos...jaja