jueves, octubre 02, 2008

Daniel Santiago, entre el acierto y la precipitación

Joan Creus ha tenido un exceso de trabajo en el FC Barcelona durante todo el verano. Su recién estrenado cambio implicaba un lavado de imagen y ruptura total con la era Ivanovic. Llegaron Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Xavi Rey, Andre Barrett, David Andersen y Lubos Barton. La vuelta de Navarro debe entenderse como la urgencia en encontrar de nuevo un punto de apoyo, una referencia, sobra la que apuntalar este nuevo proyecto. Víctor Sada y André Barret llegaron para tapar un agujero enorme en la dirección del equipo. Lakovic no es el base que quiere Pascual y a Pepe Sánchez le dieron el pasaporte tras su único año en can Barça. Se le escapó el base de la Montepashi, McIntyre, el gran objetivo de Creus y no se apostó por la opción D-Spencer, jugador pretendido por Savic en su último año. Los dos bases llegaron, pues, para aportar defensa y desoxigenar un ataque muy, muy espeso. De momento, no lo han conseguido.

Barton cubría la plaza de Acker, enorme en la eliminatoria ante el iurbentia y DKV pero missing total en la final contra el Tau. El controvertido alero ha encontrado un hueco en el roster de los Pistons. De momento, Barton está en periodo de adaptación ya que ha pasado de ser un jugador imprescindible en Badalona a otro cuya misión es realizar lo que las estrellas no hagan. Por último la misión de Rey y Andersen es la de aportar más rebotes y puntos desde posiciones interiores tras el bajo rendimiento y posterior despido de Mario Kasun (¿problemas físicos?, ¿emocionales?, ¿exceso de responsabilidad derivada de su alta ficha? Lo cierto es que Xavi Rey ocupará un rol de refresco ante el renacimiento de Fran Vázques y, no nos engañemos, David Andersen está en la élite de pívots pero tiene que hacer sus escapaditas a la línea de tres puntos -donde es un maestro- descuidando el rebote.

El Real ha realizado una buena pretemporada si se compara con las anteriores pero la derrota ante el DKV Joventut en la Lliga Catalana y contra el Tau en la Supercopa dispararon todas las alarmas. El juego interior todavía estaba huérfano de un intimidador, de un "monstruo" de los rebotes...Con anterioridad se sondeó a Travis Watson, uno de los mejores reboteadores de la Lega en la campaña pasada. A punto se estuvo de fichar a Lavrinovic, pero huyó tras pasar un reconocimiento médico. Marc Gasol quiso estar "cerca de las estrellas". Los tres perfiles se ajustaban a esa necesidad.

Y en eso llegó Daniel Santiago, jugador de sobras conocido por los aficionados al baloncesto. El pívot de 2.17 y120 Kg, nacido y formado en EEUU, siempre ha tenido la obsesión de la NBA. Estuvo con los Suns y con los Bucks, con alguna estancia en Italia, pero su fama llegó con el Unicaja Málaga, equipo con el que estuvo tres temporadas. Bueno... dos y media. En principio lo tiene todo para ser un pívot dominante. Dispone de buenos movimientos en ataque (reversos, ganchos), le encanta hacer contínuos "in your face" sobre el pívot contrario y, cuando quiere, carga muy bien el rebote.

En su contra, lo que también todos sabemos. Sus 3.5 rebotes de media en Unicaja no llegan para cubrir las carencias del Barça en este apartado. Sí será una buena media si los consigue en 15 minutos de juego. Por lo tanto, se le debe exigir una mayor implicación en el rebote. Es decir, que se convierta en un especialista defensivo como está ocurriendo con Fran Vázquez. La mayoría de los puntos interiores vendrán de Andersen, que para eso dispone de una muñeca prodigiosa. Otro aspecto será el control de sus autoeliminaciones y lapsus continus que se suceden partido sí partido no. El boricua, centrado, es un jugador temible. Eso sí, cuando pierde el norte es mejor sentarlo y esperar al partido siguiente.

Las últimas estadísticas de Santiago en una competición dura se remontan al preolímpico de Atenas donde el Puerto Rico se quedó a un paso de ir a Beijing. En su debút ante Camerún anotó 2 ptos con 4 rebs en 15 minutos. Contra Croacia sólo dispuso de 11 minutos en los que anotó 2 ptos y capturó 3 rebs. En la victoria ante Eslovenia jugó 26 minutos pero no los aprovechó bien ya que sólo consiguió 6 ptos y 1 reb. Un poquito mejor ante Grecia, pese a la derrota, con 7 ptos, 5 rebs y 1 tap en 21 minutos. Pero remató el campeonato con una pobre actuación ante los alemnes, que consiguieron el pase para los JJOO. Santiago tuvo 11 minutos y sólo anotó 2 ptos. Los números no son nada alagüeños y vienen a refrendar que Santiago es un jugador de rachas. Cuando coge confianza puede ser el MVP del mes pero si la pierde...

Santiago-Vázquez-Andersen-Rey. No suena mal aunque de momento los aficionados no acaban de estar muy convencidos con su fichaje. Démosle tiempo a ver si Pascual consigue poner en escena la mejor versión de Santiago.




Por cierto, el FC Barcelona cerró con éxito su pretemporada ante la Fortitudo de Bolonia. Los hombres de Pascual se llevaron el partido en el que el equipo boloñés homenajeó al que fuera su gran estrella, Gianluca Basile. Por parte del Regal Barça destacaron los 15 ptos de Andre Barrett y los 13 de Ilyasova y Vázquez. Esta victoria tiene un gran prestigio ya que en la Fortitudo hay gente de la calidad de Huertas, Qyntel Woods, Josph Forte, Mancinelli o el recién llegado Jamont Gordon.

76 Fortitudo Bologna: Huertas (4), Mancinelli (12), Slokar (5), Forte (8), Woods (26) –cinco inicial-, Gordon (10), Cittadini (11), Malaventura (-), Lamma (-), Achara (-), Borra (-) y Zahariev (-).

81 Regal FC Barcelona: Lakovic (4), Basile (-), Barton (9), Ilyasova (13), Andersen (12) –cinco inicial-, Barrett (15), Trias (2), Rey (3), Vázquez (13), Dedovic (3), Sada (3) y Grimau (4).

9 comentarios:

BPelaz dijo...

es un jugador interesante, pero desde que tuvo lios en unicaja con que si se iba a la nba o no, su cabeza nunca termino de regresar a su sitio. ademas, no creo que sea un jugador del estilo de aito.

costalgaraldals dijo...

Uyyyy ¡¡¡¡¡ se me pasó el arroz, demasiado caldo "Santiago" le he hechado. No le veo sitio...no.

JR Sanchis dijo...

Yo prefiero esperarme un mesecito. A ver si utilizando arroz que no se pasa podemos hacer algo!!!je, je,

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Pues podría ser otro Kasun, calidad pero mucha irregularidad, pero esperemos que no.
De todas maneras, el Barça va a tener el mejor juego interior de los últimos años, creo que son unos pívots que se pueden complementar perfectamente entre ellos, el tiempo lo dirá.
Lo que les faltaría para mi gusto, sería un 4 o 5 de los que cada vez cuesta más encontrar, el tipico americano de garantias jugando al poste bajo (a lo Middleton de las buenas épocas por poner un ejemplo), un jugador al que poder pasarle el balón en el poste y apartarse.

Juan Estevez dijo...

No, el Maxey de Quimsa es un tal Erron.

JR Sanchis dijo...

Gracias, Iron.

Como dices, mo, hay mejores pívots pero no el atrapa rebotes que haría falta. Lo han intentado con Lavrinovic pero no quiso arriesgarse y se fue a por los millones de euros del frío.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

El Barsa es un equipo muy peculiar.Dificil de manejar..hay muchos jugadores que deberian estar haciendo las temporadas de su vida,y en cambio...Fran Vazquez tira de 6 metros,los bases ni dirigen,navarro perdido,todavia hundido por la "humillacion Rudy" y ese caracter tan...especial que le acompaña,capaz de lo mejor y de lo mas chapucero,estoy convencido que santiago,sin parecerme un prodigio de tecnica,de imagen ni de efectividad...seguro que en ese equipo se la acaba botando en el pie,o sube él el balón.Y es que lo de director tecnico es un invento de unos años a esta parte muy absurdo e inespecifico.Pon a Creus de entrenador y veras...

Anónimo dijo...

creo que Trias era el jugador interior que hubiera completado muy bien el póker de torres del barça: Vázquez, Andersen, el turco y Trias. Santiago es un buen jugador, algo pasado ya, es verdad, pero la solución estaba en casa. En cuanto a lo que dice mo sweat de un 4 de garantías, creo ya lo tenemos y se llama Barton. Es un jugador sensacional, pero deben darle los minutos que merece y por supuesto confianza, al igual que a Fran V. De todas maneras con santiago y como dice mo sweat el barça tendrá uno de los juegos interiores más completos de europa. Ahora falta que jueguen, tengo mis dudas.. DRAZEN DICE

JR Sanchis dijo...

Gracias Ernesto y Drazen por vuestros últimos comentarios. Es la primera vez que un post dedicado al Barça tiene tanto "movimiento". Si es verdad que desde hace tiempo en el barça hay pívots que suben el balón, escoltas que dirigen, aleros metidos a pívots...Me mata el exceso de versatilidad y caos a la vez!!!
En cuanto a Drazen tienes razón en lo de Trías y Vázquez. Si a Vázquez no le diera por tirar semiganchos desde cinco metros.... Veo que hay un abandono casi obsesivo por la captura del balón y dejadez al cerrar el rebote. Ya son muchos años sin corregir este fallo muy muy gordo. Con Aíto el rebote era lo más importante.