domingo, octubre 05, 2008

ACB Jornada 1ª: El resumen

El triunfo del Manresa sobre el Cajasol ha dado por concluida la primera jornada de la ACB. A bote pronto y sin análisis minuciosos hay dos aspectos destacables por lo que afecta a nivel individual. El primero es que los pequeñitos se han impuesto a los grandes. El segundo, que cada vez hay más jugadores nacionales que despuntan a nivel estadístico.

Comentaba hace unos días que los bases estaban comiéndole cada vez más el terreno a los grandullones. En esta liga había grandísimos pequeños y se ha visto tras la disputa de la primera etapa. Si tuvieramos que confeccionar el mejor equipo de la jornada sin tener en cuenta la posición que ocupan en el campo, estaría lleno de bases y escoltas. Chris Thomas, Shammond Williams, Saúl Blanco, Isaac López, Jimmie Hunter, Víctor Sada, Roger Grimau, Paolo Quinteros, Carlos Cabezas, Eugene Jeter, Igor Rakocevic... estuvieron a un grandísimo nivel. El top 3 de valoración fue para Saúl Blanco. Chris Thomas y Shammond Williams lo que significa que han estaado muy bien en muchas facetas del juego. Los grandes no es que lo hayan hecho mal. Borchardt, Santiago, Mensha Bosu, Claver, Ilyasova, Reyes...han jugado a un gran nivel pero el terreno de las valoraciones más altas ya no es suyo.

Por otra parte, a pesar de que muchas de las grandes figuras del baloncesto español están en la NBA y Rusia, y que algunos como Rubio, Navarro o Berni no han podido jugar, se ha demostrado que el nivel está muy alto. Saúl Blanco ha sido el jugador más valorado con 33 ptos, fruto de sus 23 ptos, 5 asist, 5 rebs, 3 robs y 5 faltas recibidas. Otros como Claver -menudo partidazo se ha marcado- ha llegado a los 26 ptos de valoración con una serie impoluta en el tiro (2/2 en tiros de 2, 4/4 en triples y el mismo porcentaje en libres). Otros como Víctor Sada y Roger Grimau han estado rozando los 20 ptos de valoración. Isaac López ha mostrado a la ACB lo que se ha perdido hasta la fecha y Carlos Cabezas jugó un partidazo con el técnico que le negó la Olimpiada y contra el equipo que lo quiso fichar este verano.

Los partidos

Unicaja - Real Madrid 82-65

Aíto desquiciaba a las grandes estrellas del Madrid en el Martín Carpena. A Massey y Hosley se les vio desubicados y Bullock nunca se encontró agusto. Felipe Reyes -continúa en estado de gracia- casi logra el solito la remontada. Sin embargo, la defensa y el juego exterior de los locales se llevaron el gato al agua.

CB Granada - Bruesa GBC 83-79

Granada pasaba muchísimos apuros ante el recién ascendido Bruesa, que empató a 77 a falta de medio minuto para el final. Fueron los tiros libres y la actuación de los dos foráneos Jammie Hunter (28 ptos) y Curtis Borchardt (13 rebs) los que dieron el triunfo a los granadinos.

Regal FC Barcelona - DKV Joventut 95-77

El Regal FC Barcelona consiguió sobreponerse a una igualadísima primera mitad y acabó imponindo su mayor fuerza interior. Santiago asombró a todos con 21 ptos de valoración mientras que Mensah-Bonsu -excelente partido-jugó demasiado sólo. La excesiva diferencia final no se correspondió con lo visto en el Palau.

CAI Zaragoza - Pamesa Valencia 72-82

Shammond Williams y Víctor Claver se confabularon para llevarse un partido que tenían muy cuesta arriba. Los dos equipos arriesgaron al triple y el acierto de Williams (7/9) y de Claver (4/4) pesó más que los 28 ptos de Quinteros. El horripilante 1/9 de Rubén Douglas no acabó pasando factura a los de Katsikaris.

Alta Gestión Fuenlabrada - CB Murcia 97-81

Exelente partido de los fuenlabreños y de Saúl Blanco, jugador de la semana merced a sus 33 puntos de valoración. PJ Ramos fue otra de las sorpresas agradables al conseguir 18 ptos y 8 rebs. Por los pimentoneros, Chris Thomas jugó, posiblemente, su mejor partido ACB pero sus esfuerzos resultaron baldíos.

MMT Estudiantes - iurbentia Bilbao 71-76

No pudo el Estudiantes abandonar la imagen de sufridor y cayó a unte un irubentia que supo dominar el encuentro, aguantar una remontada de 17 puntos y resurgir cual ave fénix. Tom Wideman y Jason Granger fueron los mejores por estudiantes mientras que Blums, Salgado y Lewis resultaron los más regulares por los bilbainos.

ViveMenorca - Tau Cerámica 77-79

Ya tenemos partido y jugada para la polémica. Eugene Jeter, base del Menorca, anotó la canasta que hubiera forzado el empate dos segundos fuera de tiempo según los colegiados. Sin embargo, el partido fue dado por finalizado a falta de 0.6 segundos. Gustó mucho más el conjunto de Mahón que un Tau blando pero finalmente el genio Rakocevic resultó letal.

Ricoh Manresa - Cajasol 69-68

El resultado final refleja dos cosas. Que los de Ponsarnau serán un equipo muy duro en casa y que el Cajasol no lo va a tener fácil pese a sus refuerzos. Jordi Grimau fue el héroe de un partido igualadísimo al anotar la canasta ganadora cuando el tiempo se iba a extinguir. Asselin por el Ricoh e Ignerski, por el Cajasol, fueron los mejores.

3 comentarios:

Rodman dijo...

Me ha encantado Victor Claver, ha sido la primera vez que lo veo en vivo y no ha defraudado. Claro que ha jugado contra un equipo que en su posicion anda un poco flojo.

Al CAI le ha faltado dominar el tiempo del partido en los minutos importantes, somo novatos y hoy se ha notado.

JR Sanchis dijo...

Yo seguí el marcador por TV3 y cuado el CAI ganaba 58-50 creía que se llevaba el partido. Según he leído entre él y Shamond Williams dinamitaron el partido. Ahí el bueno de Shammond también bue mejor que Green y Victoriano, no?

BPelaz dijo...

enorme claver..ya era hora¡¡¡ y enorme tambien saul blanco. la proxima sorpresa en la seleccion?