miércoles, octubre 01, 2008

ACB 08-09: Entre la calma y los playoffs.

Continuamos con los equipos que pueden confirmar el excelente trabajo realizado en los últimos años asegurándose alguna de las últimas plazas que dan derecho a la segunda fase. También aquí se darán cita algunos de los equipos revelaciones de la temporada.




Su carta de presentación en la Supercopa ha sido excelente y eso que la pretemporada no había sido del todo buena (4-4 en el global). Machacó al DKV consiguiendo la puntuación más alta -96 ptos- en la historia de la competición y estuvo a punto de arrebatarle el cetro al Tau. Curro Segura ha acertado manteniendo una parte importante del bloque de la temporada pasada. Genial la llamada conexión argentina con Lucs Victoriano-Matías Lescano-Paolo Quinteros. El primero se ha asentado definitivamente como base director, el segundo siempre es sinónimo de sacrificio desde el banquillo y el tercero ha sorprendido por su gran acierto en los triples. Por otra parte, Darren Phillip y Ondrej Starosta serán también muy importantes por los cercanías de la zona.

El salto de calidad lo han conseguido con grandes fichajes. De la ACB llegan dos veteranos como Rubén Garcés y Larry Lewis, que han afrontado este nuevo reto como si fueran unos chavalines. Del Kalise Caja Canarias llegan Sergio Pérez, un buen complento para las alas, y Roberto Guerra, el buque insignia del equipo canario, que ha decidido dar el salto a la península para consolidarse como y gran jugador. Por último las dudas que generó Taurean Green a principios de la temporada se han acabado despejando en los últimos partidos. El tener la oportunidad de fichar a uno de los mejores bases universitarios de los últimos años no se tiene todos los días y el CAI siempre se ha caracterizado por sacar excelente rendimiento de los yankis. Green formará con Victoriano una gran punta de lanza en un equipo que tiene tiro y rebote. Puede ocupar la séptima plaza de playoffs tranquilamente.


La temporada anterior ejecutó una de sus mejores temporadas de siempre, con un Marcelinho Huertas demoledor. Esta campaña no tienen al base italo-brasileño pero conservan el bloque que tan buen rendimiento ha dado a los de Txus Vidorreta. Además de Huertas, también han perdido a un hombre interior importante como es Rancik, fichado por el MMT Estudiantes, otro de los que se ha reforzado bien.

Entre las altas cabe destacar la llegada del valenciano Salva Guardia, que busca un salto de calidad en su ya dilatada carrera. Las posiciones exteriores también presentan novedades con los bálticos Blums y Seibutis. El letón, más desconocido, está cuajando una grata impresión mientras que la calidad del lituano Seibutis está más que contrastada a pesar de su juventud. Lucke Recker seguirá siendo el cañonero si está en buena racha, bien secundado por otro peligro exterior como es Quincey Lewis y el veterano Paco Vázquez. Los tres son excelentes tiradores pero dependen mucho de sus rachas de tiro. Si están a tope, pueden reventar el partido en cualquier momento. Los dueños de la zona serán el talentoso Marko Banic y el espigado Frederic Weiss. Destacar los grandísimos JJOO del croata, quien se convirtió en uno de los hombres más importantes de la selección junto a Prkacin y Tomas.

La baja de Huertas puede influir pero no creo que les reste potencial para asaltar la octava plaza o, como mal menor, no pasar ningún tipo de apuro a lo largo de la fase regular.

Kalise Gran Canaria

Los de Salva Maldonado no estuvieron en los playoffs la pasada campaña hecho que pude considerarse un pequeño fracaso ya que en las últimas temporadas siempre han sido carne de segunda fase. Para volver al Top 8 los canarios han adquirido a James Augustine, un tipo que puede dar mucho juego en la ACB. Ha promediado 12 ptos durante esta pretemporada con un solo partido flojo ante el Estudiantes en el que anotó sólo 3 ptos. Este alero procedente de Orlando Magic será uno de los líderes del equipo junto al canadiense Carl English (14 pp en pretemporada) y Sitapah Savané, un jugador que cada temporada acaba entre los mejores de la liga. Mario Fernández y Marcus Morris aseguran una gran dirección mientras que Sanders, Moran y el recién llegado Fisher deben aportar minutos de calidad desde el banquillo. La juventud está asegurada con Joel Freeland, del que se espera ya un salto de calidad, y Albert Moncasi, cedido por el FC Barcelona, un pívot que debe evolucionar hacia la posición de 4. Daniel Kickert, procedente del Breogán, es otro de los que llegan para sumar.

Así pues, el Kalise tiene suficiente equipo para luchar hasta el final por una plaza de playoffs. Dependerá mucho del nivel que exhiba Augustine y, quien sabe, de la explosión definitiva de Freeland.



MMT Estudiantes

Parece que corren tiempos nuevos para el MMT Estudiantes tras la agonía sufrida durante la pasada temporada. Las seis victorias y 1 derrota ante equipos ACB parecen ofrecer garantías de que el equipo puede estar flirteando con los playoffs o, al menos, tener una plácida temporada. Caras nuevas e importantes han llegado al club. Empezando por los bajitos están gustando mucho Sama Udrich, con una contrastada experiencia en ACB, Vonteego Cummings -la estrella del equipo- y el canterano Jason Granger, quien ha empezado a sacar a la luz su tremendo potencial. El Estu también se ha reforzado en las cercanías del aro con dos pívots ACB contrastados. De la vecina Fuenlabrada llega Tom Wideman, uno de los pívots más sólidos de la liga doméstica. El eslovaco Martin Rancik, procedente del iurbentia, es la segunda apuesta clara. Sin embargo, una lesión -y van unas cuantas- han obligado a fichar al ex de la Penya Petar Popovic, que ha promediado 11 ptos en los últimos tres partidos de preparación. Los veteranos Pancho Jasen, Iker Iturbe y Oriol Junyent serán los encargados de aportar su experiencia en los momentos más complicados. Se espera mucho de Carlos Suárez, el mejor prospecto junto a Sergio Rodríguez, que ha salido de Magariños. Este verano fue tentado por el FC Barcelona pero finalmente se quedará en el club estudiantil. Por último Beirán -grandísima muñeca- y Daniel Clarck lucharán por agradar a Casimiro en los minutos que éste les conceda.

No veo que pasen apuros, salvo catástrofe por lesiones, y no sería descabellado pensar que lleguen al tramo final de la liga con opciones de playoffs.

7 comentarios:

BeLikeMike23 dijo...

Vamos CAI, este año hemos venido para quedarnos, la ACB es nuestro sitio!!

costalgaraldals dijo...

Me agradó de manera sorprendente el CAI, tendrá un puesto entre los 8 mejores...seguro.
Bilbao, creo que será la gran incognita, ya que no sé si podran mantener el nivel del año pasado.

Juan Estevez dijo...

Muy buenos como siempre tus informes.

Respondiendo a tu pregunta, si Carl Edwards es un jugador importantisimo para Boca, quizas el mas. Tambien esta lesionado Juan Espil que a pesar de tener 40 años es uno de los mejores tripleros del mundo.

JR Sanchis dijo...

Veo el CAI cuenta con muchos adeptos. Sin duda será el equipo revelación.

pasionverdegriega dijo...

muy buena la web loco..

dale para adelante que el basquet se merece mucho reconocimiento

si tnes tiempo pasate

http://la53degeneralbustos.blogspot.com/

UN SALUDO Y UN ABRAZO GRANDE DESDE CORDOBA ARGENTINA

firma:


El Rey de Copas del Basquet Argentino


y claro.. quien sino...


ATENAS DE CORDOBA

AYER, HOY, SIEMPRE LA 53 DE GENERAL BUSTOS

Rodman dijo...

La Supercopa nos ha puesto en el mapa, pero sigo pensando que el objetivo del CAI va a ser la permanencia. Creo que equipos como Iurbentia, CajaSol o Bruesa estaran por encima.

@iron fist
Recuerdo un partido de Espil en Zaragoza hace un par de temporadas, absolutamente impresionante, ¡que manera de meter triples!

@JR Anoche escuche el program, buen estreno.

JR Sanchis dijo...

@Rodman. Vale que en la Supercopa habéis jugado como en la época dorada pero creo que estará al final luchando por una plaza. Desde luego, no pasará ningún apuro. En cuanto al programa. Era el primero, eramos novatos totales y nos dimos cuenta de bastantes errores y cosas a mejorar. En nuestro favor, que no se nos cayó ningún micrófono, que no se nos escaparon carcajadas... Esperemos que el segundo sea mucho más dinámico. Gracias por escucharnos.