jueves, septiembre 18, 2008

Valladolid, gran favorito para el ascenso

La nueva LEB Oro arranca con la presencia de un ilustre, el CB Valladolid, que viene a ocupar el puesto del CAI Zaragoza, el eterno aspirante que consiguió el ascenso la campaña pasada. Equipo tiene para acabar primero en la Liga Regular y no esperar a los fatídicos playoffs, donde el campeón también obtendrá el derecho a ascener a la ACB.

Lejos de desaparecer, el proyecto de Lolo García ha conseguido sobreponerse a la decepción sufrida la campaña pasada y presenta un plantel muy interesante. La estrella será el norteamericano Robert Battle, quien fue máximo anotador y reboteador hace dos temporadas con el Palma Aqua Mágica. Tras él gente con muy buen tiro como Chris Hernández, Federico Van Lacke y todoterrenos ex ACB como Víctor Baldo y Pavlidis. El culebrón Gomis les ha restado concentración en la pretemporada pero una vez resuelta su salida, afrontan esta competición con muchos ánimos. Porfirio Fisach será el encargado de que su estancia en la LEB sea lo más corta posible.

Tras el Valladolid viene un grupeto de equipos muy peligrosos como el Baloncesto León, Breogán Lugo, Tenerife Rural o Lucentum Alicante, equipos que ya saben lo que es estar en la ACB.

El León ha perdido a sus mejores hombres tras la pérdida de la categoría pero ha conseguido hacerse con el pívot del Efes Pilsen Craig Bradshaw. La temporada pasada realizó una buena campaña en Turquía y puede ser el gran referente. El otro debe ser el dominicano Eulis Báez, un buen anotador y gran reboteador que destacó en Vic en las tres últimas temporadas. Los veteranos Bernabé y Stacey serán también jugadores decisivos.

Los gallegos del Breogán Lugo han ganado los ocho encuentros de pretemporada y presentan otro cuadro muy sólido. La temporada pasada estuvieron cerca y necesitan estar ya en su competición, la ACB. Paco García tiene hombres y nombres para afrontar ese reto. Desde el bueno de Spencer Gloger, que viene de Melilla, hasta los consagrados Nacho Ordín y Fernando Morentín, pasando por Corbacho, Lucho Fernández o el mvp de la liga estonia, Brian Cusworth. También está Betinho Gomes. Todo el mundo espera que explote ya para convertirse en un jugador de referencia.

El Lucentum Alicante es un equipo ascensor y esta temporada vuelve a tener una buena plantilla, aunque un pelín por debajo de los equipos a los que nos hemos referido. Los nombres son de sobra conocidos: Berni Rodríguez, Guillermo Rejón, Txemi Urtasun, Axel Weigand, Jorge García, Andriuskevicius, Pedro Llompart...Oscar Quintana será el encargado de encontrar la química que haga funcionar a este buen conjunto que alterna presente y futuro.

Entre los aspirantes hay cabida también para el Tenerife Rural, que tiene uno de los mejores jugadores de la competición. Antwain Barbour fue el máximo anotador de la pasada campaña y recientemente le clavó 40 al Tau, en un partido ganado por los chicharreros. Es extraño todavía que siga en la LEB. Junto a él estarán Boccia, Lamont Hamilton y el malagueño Francis Sánchez, un enorme luchador. El canterano del Madrid, José Ángel Antelo, debe seguir creciendo.

Es complicado establecer un ránking de equipos con posibilidades de dar un susto y otro de candidatos a LEB Plata. Equipos como La Laguna, Beirasar, Cantabria, Plus Pujol Lleida, Melilla y Cáceres no deberían temer y otros como Clíncas Rincón, CB Vic, La Palma, Illescas, Burgos y Mallorca puede que lo tengan un poquito más complicado.

Además de los anteriormente citados, hay grandes nombres en esta LEB. Así, podemos destacar a Jakim Donaldson, ala-pívot del Ciudad de la Laguna y poseedor del récord de rebotes de la competición con 26 rechaces; Ricardo Guillén, un jugador con sitio sobrado en ACB, que hará las delicias de los espectadores que acudan a ver a Los Barrios; Pat Carroll y Harding Nana, una gran pareja para el Beirasar; Cuthbert Víctor será otra vez uno de los referentes en la liga, jugando esta vez para Melilla; Thomas Terrell , que sigue en La Palma, debe intentar volver al nivel mostrado años atrás que le llevó a ser uno de los mejores jugadores de la liga, y Lucio Angulo ha sido uno de los fichajes más sonados y Cáceres debe beneficiarse de su buen hacer.

Aquí vemos cómo se las gasta Jakim Donaldson.



Y esté es Antwain Barbour.



Desde hace unas temporadas son una parte de las Islas Afortunadas.

ULTIMA HORA: El Plus Pujol Lleida ha tenido una placentera victoria ante el UB La Palma (97-77). El ruso Dimitri Flis ha sido el mejor jugador del partido con 16 ptos, 4 rebs y 20 ptos de valoración. Quim Colón también destacó por los leridanos al repartir 7 asistencias. El austríaco del UB La Palma se ha convertido en el mejor por los isleños al totalizar 18 ptos y 19 de valoración. Buena impresión ha causado Koffi, autor de 16 ptos y 3 rebs en 18 minutos.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

cuidado con sergio de la fuente en el cb valladolid. es un tres bastante fuerte que no tiene mal tiro. el año pasado jugo muy poquito en acb y ya estuvo en el europeo de madrid en el equipo que tambien estaba ricky, pablo aguilar o pere tomas

JR Sanchis dijo...

Correctísimo. Es un buen jugador, con mucho futuro al que le vendrá bien esta temporada LEB.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Apunto entre los jugadores a seguir a Quimet Colom, jugador del CAI cedido a Lleida y que ahora tiene 20 años. Tiene una cabea de jugador de 32 años, parece un experto curtido en mil batallas.

También seguiré con atención a Jorge Jiménez, a poco que le salga bien la temporada lo tenemos jugando en Fuenlabrada el año siguiente (es propiedad fuenlabreña).

Este finde nos quitamos el mono.

JR Sanchis dijo...

Ayer ya se salió un ex acb como Dimitri Flis y Quimet repartió 7 asistencias. Prestaremos atención a Jorge Jiménez, del que no tengo referencias. ¿Había audio ayer en la retransmisión por febtv?