jueves, septiembre 18, 2008

Shakur, un base de la escuela Olson al servicio de Ivanovic

Ante la inminente marcha de Dragic a los Phoenix Suns -falta la firma y ya está-, el Tau ha tenido que ponerse las pilas para buscarle un sustituto. El elgido por Ivanovic es Mustapha Shakur, un excelente base director salido de la escuela de Lute Olson en Arizona, que proviene del Prokom Trefl polaco. Olson ha destacado siempre por reclutar a excelentes bases como Steve Kerr, Mike Bibby, Gilbert Arenas, Damon Stoudamire o Jason Terry. Unos han destacado como directores, como fue el caso de Steve Kerr, y otros fueron bases muy anotadores, como Arenas o Terry, una tendencia de los últimos años. El “prófugo” Brandon Jennings sería un ejemplo. Shakur podría ser la excepción ya que fue más director que ejecutor y, sin duda, estaría dentro de los grandes bases que han jugado para los Wildcats.

En su tercer año en Arizona promedió 11.9 ptos, 6.9 asist, 4 rebs y un 37% en triples, siendo considerado uno de los mejores bases puros del país. Su error fue declararse elegible para el draft antes de tiempo y retirarse cuando las perspectivas no le eran favorables. Una buena Summer League le valió disputar la pretemporada del 2007-08 con los Kings de Sacramento aunque fue cortado a finales de octubre. Tras la decepción americana Shakur aceptó una buena oferta del Prokom Trefl polaco, cuyo proyecto había seducido a gente como Van den Spiegel , Donatas Slanina, DaJuan Wagner -el hombre de los 100 ptos- o el imprevisible y polémico Milan Gurovic. En 7 partidos consiguió una media en la Euroleague de 7.6 ptos y 2.1 asist. Fueron números correctos pero lejos de lo que cabría esperar. En la liga doméstica Shakur cuajó buenas actuaciones ayudando a su equipo a conseguir título y copa en una liga donde sólo el Wroclaw le puede hacer sombra. Así, en la final de Copa rozó el triple doble al conseguir 17 pts, 10 rebs y 7 asist. En la final ante el Turow Zgorzelec -ex equipo del jugador de Unicaja Kelati- también realizó buenas actuaciones, ayudando a su equipo a ganar su quinta liga consecutiva. Podemos decir que Shakur podría “haberse salido” en Polonia pero “pagó la novatada”. Chico joven que piensa que va a ser un buen jugador en la NBA y que es rechazado a las primeras de cambio y decide irse a la otra punta del mundo a probar suerte.


El ex Wildcat es un base de 1.90 atlético, gran pasador y que carga bien el rebote. Ivanovic espera de él defensa, agresividad e intensidad. Si se limita sólo a eso desaprovechará las cualidades de un buen jugador que todavía puede crecer más.

Estadísticas en la Dominte Bank Ekstraliga 07-08

Estadísitcas en la NCAA (Arizona Wildcats)

Aquí os dejo un video de Shakur con el Prokom

6 comentarios:

BPelaz dijo...

no lo he visto jugar pero bueno, el tau siempre elige bien. por cierto, estuvo en sacramento el año pasado pero creo que al final ni jugo

costalgaraldals dijo...

cuando conozca a Dusko, se dará cuenta que ha llegado para trabajar, seguro que sudar... sudará.

JR Sanchis dijo...

No llegó a jugar la liga, sólo en pretemporada. Me alegré cuando los Kings le eligieron pero entonces estaba Bibby como capo.
Sudará mucho, costal

Unknown dijo...

Me apena mucho que traigan otro base. Me gustaría que la pareja de bases fuera Prigioni y Nocedal. Pero bueno, hay que reconocer que al juvenil le falta experiencia.

JR Sanchis dijo...

Ay...la madre patria. Nocedal tendrá oportunidades pero el técnico que tiene el Tau no es el más adecuado para dar minutos a los jóvenes. Marc Gasol huyó como alma que lleva el diablo por el "maltrato" ivanoviano.

Unknown dijo...

Jaja! Es cierto, a veces soy demasiado nacionalista