viernes, septiembre 19, 2008

Prohibido el jamón para los NBA players

La espn ha lanzado un sondeo para tantear qué ciudades podrían albergar una franquicia NBA ante una nueva expansión. Desde hace un par de años se ha especulado en una European Division en la que tendrían cabida los mejores clubes europeos. De momento esta posibilidad la considero una atrocidad que acabaría con otro tipo de baloncesto que cada vez cuenta con más adeptos. Amén del desinterés por el resto de ligas. Este apunte está en el aire pero resulta muy complicado hasta de pensar, se mire por donde se mire. La otra línea de acción estaría conformada por el método clásico. Es decir, seguir añadiendo ciudades-mercado estadounidenses para que las ramificaciones comerciales partan de todos los puntos cardinales del país.

La cadena deportiva norteamericana ha preguntado a 25 expertos sobre qué ciudades podrían albergar una franquicia en un futuro próximo. Este comité ha valorado aspectos como el mercado, instalaciones deportivas, tradición baloncestística...y el exceso de fiesta. Lo podemos leer en las siguientes líneas.

El resultado revela que hay bastante escepticismo sobre la posibilidad de equipos europeos en la NBA. Así, Seattle se lleva 14 votos de los 25 posibles. Sus puntos fuertes es el ser el decimocuarto mercado de TV o el tener un pasado NBA muy reciente. Las contras, la necesidad de construir una arena y el cambio de mentalidad de unos aficionados con un nuevo nombre.

Le sigue la ciudad de Las Vegas, con nueve votos. No en vano, la capital mundial del juego ha triunfado en los últimos años organizando la Summer League y es un caramelo que gusta a David Stern. En contra estaría la asociación del juego con el espíritu de la NBA. El caso Donaghy ha hecho bastante daño.

El turno de los europeos llega con Londres, quien está a bastante distancia con 4 puntos. Los JJOO del 2012 son una baza muy grande a su favor además del idioma y el área metropolitana, lo que significa mucho consumo. En contra, la escasa atención que recibe el baloncesto en Inglaterra.

El amplio mercado y la instalación deportiva son un punto favorable para que Berlín pueda ser sede NBA por eso los expertos le han dado tres puntos. En contra, el apunte freak de los sabios. No hay tradición de fábricas de tartas de queso en Alemania, uno de los postres favoritos de muchos jugadores NBA.

Kansas City es un imporante mercado ganadero. Hay quien dice que en Kansas sólo hay vacas. El mercado no sería su fuerte por lo que esta ciudad del salvaje Oeste tendría que tirar de tradición deportiva. Los Kansas City Kings fueron un equipo de la NBA del 76 al 85 (antes fueron Kansas City-Omaha Kings) y tuvieron gente destacada como
Tiny Archibald, Otis Birdsong, Scott Wedman , Eddie Johnson, Reggie Theus u Otis Thorpe. Disponen de una gran arena pero el dominio del basket universitario (Kansas y Kansas St) le podrían hacer daño. Tres votos.

A partir de ahí, hay un resto de ciuades que tan sólo han contado con un voto entre las que se encuentran Anaheim (centro de Honda), Ciudad de México, Saint Louis, Newark y las ciudades europeas como Moscú, París, Atenas, Roma y Madrid. El comité de sabios poco saben de las ciudades europeas y ahí se les ve el plumero. De Roma ponen en su contra que no dispone de vuelos directos a ...Oklahoma City. Pero atención con el comentario sobre Madrid. El exceso de fiesta podría distraer a los jugadores NBA. ¿En Las Vegas no encontrarían más tentaciones? ¿No creen que los productores de CSI tendrían que crear la variante CSI NBA-Las Vegas? Pero el comentario más fricandó es el referido al
Museo del Jamón. Las delicias ibéricas que podrían encontrar acabarían repercutiendo en la figura de los jugadores y en vez de perfiles estilizados como el de Garnett o Bosh nos encontraríamos a tipos como Glen Davis, Tractor Traylor o John "Hot Plate" Williams. Stanley Roberts podría replantearse volver al baloncesto si la capital de España contase con una franquicia.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lamentable, en este tipo de cosas se ve como la imagen que tienen los americanos de todo lo que sea fuera de sus fronteras sigue siendo lamentable, lo de la fiesta sigue siendo un "eterno cliché", en España para ellos solo hay playa, fiesta y paellas, bueno... y toros.
Por supuesto no todos son iguales, pero hay ciertos sectores de "teóricos enteraillos" que dan lástima cada vez que opinan sobre este tipo de cosas.
Por cierto, lo de la tarta de queso no tiene desperdicio.

JR Sanchis dijo...

También ayudan nuestros directivos con el torito como mascota del pasado Europeo de basket.
Son muy buenos los enteraillos pero sólo en su campo. No ven más lejos que EEUU.

BPelaz dijo...

que sabran los americanos de europa...

matraco dijo...

La NBA en USA. Está hecho para ellos, nosotros somos diferentes.
De todas formas, el tema de la expansión me parece una atrocidad vayan a donde vayan. Hay 30 equipos, alguno de ellos muy muy muy mediocre. Si hacen más equipos lo único que conseguirán es más mediocridad (pensad en Memphis..., los actuales Knicks....uf)
Buen post! Un saludo.

JR Sanchis dijo...

Así es queridos contertulios.Es una atrocidad globalizar el baloncesto al gusto yanki. Y que conste que me gusta mucho su baloncesto (ahora menos que antes) pero son dos mundos diferentes.

Nacho Sapena dijo...

Que se queden en su casa aunque el resto del mundo sigamos comprando sus productos como locos. No hay calidad para expandirse como apunta matraco.

En cualquier caso, la barbaridad es que hablen de fiesta y alimentación los reyes de los casinos y la comida basura.

¿¡PERO QUE SABRAN DE JAMON SERRANO IBERICO ESTOS YANKIS!?

JR Sanchis dijo...

Desde luego Nacho. Que se queden con sus tartas de manzana y sus punings de alubias..je, je, je.

Bias dijo...

Pués yo creo ke estáis sacando un poco las cosas de contexto, tampoco hay ke tomarselo así, al menos en este caso yo no. Es cierto ke se basan en tópicos,pero tras leer el artículo de ESPN completo,me parece ke se han dejado llevar un poco en tono de "cachondeo" en algunas cosas, ya ke es bastante dificil buscar "pros" y "contras" en todas las ciudades,pués con algo tenían ke rellenar.
No dudo de su desconocimiento,ke está claro, pero preguntar en Japón o en Australia por nosotros, nos saldrían con los mismos tópicos, no creo ke solo sean los americanos.

Hay cosas ke dicen por ejemplo de Roma como "Dicen estar construyendo un nuevo estadio (el Coliseo está un poco pasado de moda)" o "Cuatro millones de habitantes y el Papa, quien podría darle la bienvenida a la vieja liga de Mark Pope" esto tiene ke ser de un poco de cachondeo , o eso prefiero pensar....

Además de nosotros hablan bien en cuánto a baloncesto"La segunda nación más grande en cuanto a básquetbol podría crear una franquicia repleta de jugadores locales y rendir bastante bien. Hay un estadio de calidad de NBA en un área metropolitana de alrededor de 5.6 millones de personas. Fuerte liga doméstica y fanáticos conocedores del juego"

No sé, yo prefiero no tomármelo muy en serio, igual es ke estoy acostumbrado leer artículos así en ESPN relacionados con la NFL, ellos mismos ironizan, generalizan e usan tópicos sobre sus ciudades y aficionados.

Lo ke no discuto es su desconocimiento, pero el mismo como comento arriba ke pueden tener en otros rincones del mundo sobre nosotros.

Por cierto, buen post;)

Juan Estevez dijo...

Se cae de maduro que la ciudad va a ser Las Vegas, pero si se agrega una ciudad mas, habrian 31 equipos, por lo que tambien se esta considerando la creacion de otra franquicia, y Kansas City seria el mayor candidato.
Mas alla de todo, seria lindo ver un equipo de Las Vegas... Ya de por si tienen 2 ventajas: 1) Van a convencer facilmente a los jugadores para jguar con ellos. 2) Van a ganar siempre de local.

Anónimo dijo...

hola amigos, el nivel cultural del americano medio me da la sensación de que deja bastante que desear, pues la mayoría situaría, creo, españa más o menos por donde está méxico o más abajo, lamentable..partiendo de esta base me suda la imagen que tengan de nuestro país, insisto no saben ni colocarlo en el mapa.
centrándome en lo que importa, BALONCESTO, la NBA no es lo que era hace ya mucho tiempo, estoy de acuerdo con JR en que no se debe globalizar, son diferentes, gracias a Dios. Creo que la verdadera esencia está en europa, se me ocurren canchas como las de Málaga, Grecia, Bcn, Maccabi, serbia......se te pone la piel de gallina. Allí se vive el basket como en ninguna parte. Que necesidad tenemos de globalizar el basket. Lo convertirían en un espectáculo donde ir a comer palomitas, beber coke e importarte un comino si tu equipo gana o pierde, frío totalmente, donde la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está viendo. Sólo ven a tíos Negros Bastande Altos que de vez en cuando la meten para abajo. guau qué espectáculo!!! Eso no es lo que yo quiero en mi casa. Yo quiero BALONCESTO de verdad y ese está en europa desde hace ya tiempo.Yo me voy a cenar un bocata de JAMON que te cag...Un saludo a todos. DRAZEN DICE

JR Sanchis dijo...

Está claro que algunos comentarios son chascarrillos yankis pero la verdad es que el desconocimiento del resto del mundo es atroz. Estuve trabajando 10 días en Memphis y me sorprendió que había gente que se acababa de enterar de que había cinco continentes...Eran operarios de fábrica pero cualquier persona de 20 años en el mundo civilizado llega hasta ahí.