martes, septiembre 30, 2008

NBA de la A a la Z: Houston Rockets

Houston Rockets

La localidad fronteriza de San Diego albergó la primera franquicia de los Rockets, debutando en la NBA en la temporada 67-68. Cuatro temporadas duró la experiencia californiana y en la temporada 71-72 Houston sería la ciudad que iría ligada a esta franquicia hasta la fecha. Su primer momento de semi gloria coincidió con la final de la NBA ante los Boston Celtics, serie en las que caería por 4-2. Moses Malone era el líder absuluto de unos Rockets que tenían en sus plantilla al fenomenal base Calvin Murphy y a dos entrenadores actuales de reconocido prestigio: Mike Dunleavy y Rudy Tomjanovich. Por aquella época empezaba también a despuntar un programa deportivo en la Universidad de Houston que tenía como estrellas a Akeem Olajuwon y Clyde Drexler y que revolucionó el basket del país.

En los años 83 y 84 llegarían al equipo dos jugadores que pudieron marcar una época fantástica en la historia del baloncesto moderno. El primero en llegar fue Ralph Sampson, un falso pívot de 2.24 que era la gran estrella universitaria del país. Un año después le tocó el turno a Hakeem Olajuwon (entonces Akeem) y juntos formaron las archiconocidas "Twin Towers" que en el 86 eliminaron a los Lakers y tutearon a los Celtics en la final pese a acabar cediendo ante el mayor empaque y experiencia de los Bird, Johnson, Parish, McHale, Ainge, Walton...Tras no alcanzar la final la temporada siguiente los despachos ejecutaron un trade con Golden State que significaría el declive de un Sampson que llegó a jugar en Unicaja cuando ya no tenía nada que aportar al baloncesto.

Con Olajuwon de lider los Rockets se consolidaban como un equipo de playoffs pero que caía fácilmente hasta que con Rudy Tonjanovich se alcanzó el éxito en las temporadas 93-94 y 94-95, con dos anillos conseguidos ante Orlando Magic y New York Knicks. Era un gran premio para la fidelidad de Olajuwon y para un Clyde Drexler que volvía a sus orígenes para buscar un anillo. También era el inicio de la gran carrera como acaparador de anillos de Robert Horry.

Tras el fracaso del proyecto liderado por Steve Francis -pese a sus buenos números fue traspasado a Orlando y de ahí al iniferno del Madison Square Garden-los Rockets eligieron a otro pívot, Yao Ming, para abanderar un nuevo proyecto todavía no se ha consolidado. En las últimas cinco temporadas han llegado a los playoffs en cuatro ocasiones viendose apeados en la primera ronda. La pasada regular season protagonizaron -sin Ming- una de las rachas victoriosas más importantes de la historia del campeonato con el argentino Luis Scola como principal valedor. Esta temporada, además de llegar a playoffs, necesitarán dar ya el definitivo salto de calidad que se les viene exigiendo desde hace unas temporadas.

Temporada 07-08

Durante la temporada pasada los Rockets culminaron una racha histórica de 22 victorias consecutivas, la mayoría sin la presencia de Yao Ming, que se lesionó de gravedad. Fueron los Celtics -otra vez se vuelven a cruzar en su camino- los que pusieron fin a la segunda mejor racha en la historia de la liga, por detrás de los Lakers de Chamberlain en el 71-72. Sin embargo nu pudieron con los Utah Jazz y se vieron apeados de los playoffs a primeras de cambio. El sobresfuerzo por llegar a la segunda fase, las lesiones de algunos de su jugadores más importantes (Ming, McGrady, Alston) y la incomodidad del rival acabaron pasando factura.

A nivel individual consiguieron importantes galardones. Luis Scola fue elegido en el mejor quinteto de rookies mientras que Carl Landry formó parte del segundo. Era la segunda vez en la historia de los Rockets desde Sampson y McGray en el 83en la que dos rookies acababan entre los 10 mejores. El ex grizzlie Shane Battier ya tenía fama de buen defensor y esta condición fue refrendada con su inclusión en el segundo mejor equipo.Por su parte Ming y Tracy McGrady fueron premiados como integrantes del tercer mejor equipo de la liga.

Estadísticas Regular Season 07-08

Yao Ming encabezó las estadísticas referentes a puntos (22.0), rebotes (10.8) y tapones (2). De no haberse lesionado hubiera mantenido una dura pugna con Duncan por ser considerado el mejor pívot de la pasada temporada. McGrady también estuvo correcto en anotación, con 21.6 pp. Sin embargo fue el líder en el apartado de las estadísticas, donde fue el mejor con 5.9 pases ganadores. La gran temporada como rookie de Scola le llevaron a conseguir más que interesantes promedios en puntos, 10.3, y rebotes, 6.4 rebs. Gustó mucho el otro rookie, Carl Landry, quien en poco más de 15 minutos colaboró con 8 ptos y 5 rebs.

Temporada 08-09

Si las lesiones les respetan pueden, por fin, pasar primera ronda de playoffs ya que nadie descarta que no disputen la segunda fase. Continúa la base principal del equipo con Ming, McGrady, Scola, Alston más una bomba de relojería llamada Ron Artest. Si no se autoexpulsa de la competición y decide, simplemente, jugar, los Rockets pueden dar un paso de gigantes ya que sus últimos rivales directos como Utah, Dallas, San Antonio o Phoenix son ahora más asequibles. Nadie duda de la calidad ofensiva y defensiva de Artest así como de su “otro yo”. Otro refuerzo importante llega vía draft. Joey Dorsey, pívot de la Universidad de Memphis, será una importantísima pieza defensiva en el engranaje de Adelman, quien está formando un equipo equilibrado en defensa y ataque. De San Atnonio llega Brent Barry, quien se unirá a Luther Head como principal amenaza desde la larga distancia. Un hombre más a vigilar. D.J. Strawberry llega desde Arizona con el propósito de aportar puntos desde la posición 1-2, tras ser intercambiado por Singletary. Como un fichaje puede tratarse la renovación de Landry, por quien pujaron los Bobcats. Finalmente los Rockets apostaron por retenerlo en una decisión para nada equivocada. El último en llegar ha sido Von Wafer , máximo artillero de la Summer League de las Vegas del 2007, un hombre que, al igual que en Nuggets y Blazes, servirá para completar el roster y jugar los minutos suelos. Ahora faltaría que Steve Francis volviese a revivir sus mejores años tras unas temporadas aciagas por culpa de lesiones.

Todo esto unido al buen hacer de Aaron Brooks y Chuck Hayes convierten a los Rockets en uno de los cocos del Oeste. Mucho se habla de Los Lakers pero veremos si en esta temporada no asistimos a la tercera final Rockets-Celtics.

5 comentarios:

Bias dijo...

Si las lesiones los respetan y Ron Ron está tranquilito, estarán para hacer grandes cosas.

Por cierto, ya ke al final nombras a Steve Francis, no sabes lo ke me gustaría que volviese a ser el ke fuera antes, aunke fuera a pequeña escala. Uno de mis jugadores preferidos y ke más me ha hecho disfrutar.

Alex Punzón dijo...

ya somos dos bias...

os imaginais...:

Franchinise
T-Mac
Artest
Scola
Yao


seria brrrrutal!

BeLikeMike23 dijo...

Yo sigo sin explicarme como un jugador que fue tanto ha podido caer tan abajo... espero que se recupere, si consigue al mejos producir la mitad que antes, pues junto a Yao, TMac, RonRon... a tener en cuenta estos Rockets, que pueden esta temporada sumar otro anillo esta vez con el chino en vez de Olajuwon como estandarte...

Un saludo

ortu dijo...

Mi gran apuesta por el anillo. Todos hablan de los lakers y celtics, yo apuesto por los rockets. Si no tienen lesiones llegaran lejos y si ademas francis se recupera sera dificilisimo ganarles.

JR Sanchis dijo...

Me he dado cuenta tarde pero he comprobado que la confección de la plantilla está diseñada al detalle para cubrir todos los aspectos del juego. Dirección, defensa, ataque, sacrificio, titulares, banquillo...y Dikembe Mutombo, que me lo he dejado y merece un monumento.