sábado, septiembre 27, 2008

NBA de la A a la Z: Detroit Pistons

Detroit Pistons

El "showtime" es a Los Angeles Lakers lo que los "Bad Boys" son a Detroit. El estilo agresivo en ataque y defensa que implantó Chuck Daly en la década de los 90 sirvió para acuñar algo más que un estilo de juego. Pero los Pistons no siempre estuverieron en Detroit. La franquicia nació bajo la tutela de la BBA en 1948 bajo el nombre de Fort Wayne Pistons. Al año siguiente ya estaba en la NBA. en Fort Wayne llegó a la final en dos ocasiones, cayendo en ambas ocasiones ante los Syracuse Nationals de Dolph Schayes (padre del que fuera center de los Nuggets, Danny Shayes) y los Philadelphia Warriors liderados por el gran Paul Arizin. en la 57-58 la franquicia se traslada a Detroit y el equipo continúa jugando la segunda fase durante unas cuantas temporadas intercalando periodos de playoffs con otros de sequía.

La era Daily fue sinónimo de playoffs y de grandes éxitos. En sus nueve campañas como coach el equipo siempre estuvo jugando la segunda parte de la temporada. Con él, además, se consiguieron los dos primeros títulos. De esa época dorada nace el concepto Bad Boys y el grupo de jugadores que acabaron conquistando a la mayoría de fans NBA. Daily tuvo bajo su tutela jugadorazos de la talla de Isiah Thomas, Kelly Tripucka, Bill Laimbeer, Vinnie Johnson, Joe Dumars, Rick Mahorn, Adrian Dantley, Dennis Rodman, John Salley yMark Aguirre, como los más destacados. Del 83 al 92 marcaron una época mágica en la que primero tutearon a Lakers y Celtics y luego acabaron pasándoles por encima. Hasta la fecha los aficionados conocían algún otro apodo. Sabíamos que Earving Johnson era Magic, que las Torres Gemelas las conformaban Olajuwon y Sampson, conociamos al Gordo Barkley...De aquel equipo surgieron más apodos populares que de ningún otro. Isiah Thomas era "Magic Pocket", Dummars, "el asesino silencioso", Vinnie Johnson "Microondas", a Salley se le conocía como "la araña" y Rodman era "the worm".

La aparición de Jordan y los seis títulos les robaron un protagonismo que recuperaron al inicio de esta época. Volvieron los Bad Boys y de la mano de Larry Brown consiguieron su tercer y último título en el 2004. Los nuevos chicos malos de la Motown serían Richard Hamilton, Chauncey Billups, Ben Wallace, Tayshaun Prince y Rasheed Wallace. En los últimos tres años han perdido tres finales de conferencia. La edad pasa futura y no llega la renovación. A pesar de ello, los viejos rockeros seguirán siendo uno de los mejore equipos del Este de cara a la próxima campaña.

Temporada 07-08

Su temporada regular fue buena, siendo líder de la Central Division (59-23) y segundo del Este por detrás de Boston. Tuvieron una buena plantilla liderada por los veteranos Billups, Hamilton y Wallace pero contando con gente joven ya importante como Jason Maxiell o Rodney Stuckey . Buenos bases, duros pívots, gran rotación...pero la veteranía y lesiones puntuales en momentos clave junto con el ciclón Celtics impidió que Detroit se plantase en la final de la NBA. La crítica fue bastante dura con el técnico Flip Saunders, que acabó siendo despedido a final de temporada tras el 4-2 ante Boston Celtics. Ser eliminados por el , a la postre, ganador de la competición y mejor equipo de la liga no sería malo para ningún equipo pero sí para los Pistons, cansados ya de quedarse en el penúltimo escalón.


El backcourt volvió a ser lo mejor de los Pistons. Richard Hamilton y Chauncey Billups lideraron el ataque con 17 pp cada uno y Tayshaun Prince les siguió la estela con casi 14. Un sorprendente Antonio McDyess -quien se reencontraba con el baloncesto- fue el dueño del rebote con más de 8 capturas por noche y los robos y asistencias fueron propiedad de Billups (6.8 asist y 1.3 robs). Wallace fue quien más gorros puso, con 1.7 por encuentro. El rookie Rodney Stuckey supo aprovechar las oportunidades y promedió casi 8 ptos, 2.8 asist y casi un robo por partido. La temporada que viene debe disponer de más minutos -Arron Afflalo - para facilitar el relevo de los dos grandes bajitos.


Difícil que superen lo conseguido en la pasada temporada ya que hay equipos como los Sixers que vienen muy fuertes y Boston es difícil que no vuelva a jugar la final de la NBA. Llega un ex ACB con el Girona, Michael Curry , para hacerse con la dirección técnica del equipo. El equipo es el mismo que el de la temporada pasada salvo bajas como las de Juan Dixon, Jarvis Hayes y Ronald Murray. Hasta la fecha, sus únicas altas son el pívot senegales formado en el FC Barcelona, Cheikh Samb , que viene de hacer una gran D-Leage; el rookie Walter Sharpe , apuesta de Joe Dummards, y el ex base del Macabi, Will Bynum. Ninguno de los tres va a disponer de muchos minutos salvo sorpresa mayúscula por lo que veremos al equipo de la temporada pasada. Les faltaría completar las posiciones intermedias entre base y pívot y rezar mucho para que los titulares no se lesionen. Puede que noten el aliento de los Cavs pero seguramente acabarán primeros de la Central donde, como mucho, podrían repetir una final de Conferencia ante Boston Celtics.

4 comentarios:

Alex Punzón dijo...

creo que este verano deberian haber movido fichas... billups, rashed, prince, hamilton...

a ver que tal la progresion de stckey

Bias dijo...

Michael Curry jugó en el Girona? Vaya no lo sabía.

Dan la sensación de estar ya cascados.De todas formas siguen estando en el segundo escalón junto el resto de aspirantes

JR Sanchis dijo...

Jugó en Girona -creo que entonces era Casademont- y fue uno de los mejores de toda la ACB. Luego se fue a la NBA, Pistons, donde no desentonó nunca como sétimo-octavo hombre.

BPelaz dijo...

sinceramente, estos pistons estan mas viejos; es lo que tiene cumplir años; pero tambien hay gente joven interesante: stuckey, afflalo, maxiell, johnson, este walter sharpe tiene buena pinta...y que poco a poco van entrando y teniendo mas presencia. ademas, los viejos son sheed (este año termina contrato) y antoñito mcdyess (que hace su trabajo y vale).