viernes, septiembre 26, 2008

NBA de la A a la Z: Denver Nuggets

Denver Nuggets

El equipo de Colorado tuvo sus inicios en la desaparecida ABA en 1968 y su nombre original fue el de los Denver Rockets. En la campaña 74-75 cambió el nombre por el de Nuggets, en referencia a la fiebre del oro que vivió el estado y dos temporadas después se incorporó a la NBA. Fue un equipo exitoso desde el principio ya que disputó playoffs desde su creación hasta la temporada 78-79 destacando una final de conferencia perdida ante los Sonics una temporada antes. Sus líderes por aquel entoces fueron David Thompson y Dan Issel, toda una institución en el club.

Tras un par de temporadas huérfanas de éxitos, Doug Moe logró configurar un equipo de excelso juego que disputó la segunda fase durante nueve campañas seguidas. Fue la edad de oro de Denver con jugares excepcionales como Alex English, Kiki Vandeweghe, Fat Lever, Michael Adams, Calvin Natt o los rocosos Danny Schayes y Wayne Cooper, entre otros. Su mejor campaña fue la final de conferencia de la 85-85 en la que cayeron eliminados por Los Angeles Lakers (4-1).

Después de ese periodo exitoso vinieron nubarrones. El equipo se especializó en ser la "alegría de la huerta" en ataque pero todo un cúmulo de despropósitos en defensa. Paul Westhead tuvo el honor de tener al equipo más anotador (114 pp) pero uno de los más perdedores (20-62) en el la historia de la franquicia (90-91) y luego se sucedieron temporadas aciagas como la del 97-9 con Bill Hanzlik de entrenador. El quipo registró una de las peores marcas en la historia de la NBA, sino la peor, ya que sólo obtuvieron 11 victorias por 71 derrotas. Dos ex reservas de la NBA, Eric Williams (Boston) y Johnny Newman (Knicks, Hornets) fueron los líderes.

La llegada de Carmelo Anthony en la 2003-2004 les volvió a meter en la senda de los playoffs aunque, hasta la fecha, nunca han superado la primera ronda. Karl consiguió a la mega estrella Allen Iverson hace dos temporadas en un intento de dar un salto de calidad pero la llegada del astro no ha servido para mejorar a los Nuggets.

Temporada 07-08
Acabaron segundos en la Northwest Division (52-30), clasificándose para los playoffs a falta de pocos partidos. En playoffs se toparon con unos fortísimos Lakers que les pasaron como un ciclón (4-0). El equipo ofreció más sombras que luces aunque en su favor cabe decir que las lesiones en los últimos años de jugadores clave como Kenyon Martin y Nenê les ha impedido crecer en el complicadísimo Oeste. Sea lo que fuere está claro que "Melo" e Iverson no aseguran éxitos por sí solos y en ocasiones parece que los jugadores mantengan una competición individual en vez de colaborar en los éxitos del equipo. A este carro también se le puede sumar el grandísimo escolta J.R. Smith , quien tuvo una gran participación en los playoffs. Lo más positivo fue ver la evolución del lituano Linas Kleiza, quien, de ser más regular, puede convertirse en uno de los principales valores del equipo para la actual campaña. Mención también para el currante Marcus Camby, quien pudo jugar casi todos los partidos, siendo el jugador más regular del equipo.


Allen Iverson y Carmelo Anthony se confabularon para aportar 52 ptos me media entre ambos. Iverson fue el máximo anotador con 26.4 ptos, seguido por Melo, con 25.7. En los rebotes Camby fue el dueño y señor con 13.10 rebs. Camby fue también un coloso en los bloqueos, terminando con 3.6 tapones por partido. El mejor pasador y ladrón fue Iverson, quien firmó 7.1 asist. y 1.9 robs. En resumen, tres jugadores lideraron la mayoría de estadísiticas. Destacaremos también los 12.3 ptos de JR Smith y los 11 de Linas Kleiza, ambos off the bench.


Los Nuggets se deshicieron este verano de Marcus Camby a cambio de nada simplemente con el fin de aliviar unas arcas destinadas a fichar a una super estrella de cara a las dos próximas temporadas. El próximo en caer sería Allen Iverson dado que sus éxitos individuales no han repercutido en el bien del equipo. ¡Mirad que bien le va a los Sixers con Miller! La operación Camby ha servido para fortalecer a unos Clippers que seguramente le roben la plaza de playoffs. Si Nene estuviese bien físicamente sería un mal menor pero la zona de los Nuggets sufre continuas plagas de lesiones y en ese sentido no se ha reforzado. La verdad es que los refuerzos brillan por su ausencia. Los muy reservas Renaldo Balkman (Knicks) y Dahntay Jones (Kings) son sús únicas novedades a falta de la firma del rookie de Arkansas, Sonny Weems, un alero que promedió 15 ptos y 4 rebotes en su año senior con los Razorbacks.

Flojean en la dirección y en las cercanías del aro –no por calidad sino por las lesiones- y no se ha hecho nada al respecto. Quizás no haya fructificado un complicadísimo traspaso de Iverson así que tendrán que apechugar. Lo positivo es que LInas Kleiza y Smith puedan crecer dentro de lo positivo y lo negativo es que seguramente pierdan la plaza de playoffs que no les falta desde la irrupción en la NBA de Carmelo Anthony. Un aviso para los seguidores de las pepitas de oro, Carmelo no es el líder que necesitan. Le hace falta un buen consejero al lado. Supongo que a estas alturas ya se habrán dado cuenta.

3 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Creo que la altura de la ciudad de Denver, es un problema para las cabezas de todos, no llega suficiente oxigeno al cerebro y ya se sabe, decisiones raras y egos demasiados complicados.

Bias dijo...

No creo ke Iverson acabe la temporada en Denver

JR Sanchis dijo...

Un poquito de hoja de coca o mate vendría bien, ¿no?

Lo de Iverson parece que suena fuerte aunque veo complicado que algún equipo se hipoteque por hacerse con él. Aunque mirando el histórico más reciente todos los papeles los tiene Memphis.