jueves, septiembre 25, 2008

NBA de la A a la Z: Dallas Mavericks

Dallas Mavericks

Club creado en 1980 y uno de los que más me hizo disfrutar a finales de los 80. Sus éxitos se concentran en dos etapas. La primera entre el 83 y el 88 y la segunda desde el 2000 hasta la actualidad. La primera época brillante albergó a un conjunto maravilloso que no jugó una final de la NBA porque delante tenía a los Lakers de Magic y Jabbar. Rolando Blackman, Mark Aguirre, Sam Perkins, Derek Harper, Brad Davis, James Donaldson, Detlef Schrempf y Jay Vincent, entre otros, y luego Roy Tarpley formaron un equipo temible que jugó cinco playoffs consecutivos y unas finales de conferencia. El trueque de Adrian Dantley por Aguirre -que no funcionó- y los archiconocidos problemas de Tarpley impidieron extender la grandeza de este equipo.

El segundo periodo mágico se inicia con otro gran equipo construido en torno a Dirk Nowitzki. Junto a él grandes jugadores como Steve Nash, Michael Finley, Juwan Howard o Christian Laettner consiguieron pasar de la nada a disputar unas semifinales de conferencia. Bajo la batuta de Don Nelson consiguieron jugar su primera final de conferencia en el 2003, cayendo ante los Spurs. Tres temporadas después llegarían a la final de la NBA con Avery Johnson de entrenador y sin Nash, que fichó por el equipo que lo eligió en el draft, los Suns. Su relevo fue un gran Jason Terry y el buen alemán contó con otros escuderos de relumbrón como Jerry Stackhouse, Josh Howard o Marquis Daniels. Inexplicablemente se les escapó el anillo ante Miami cuando dominaban la serie. Les faltaba un líder. Y llegó en el 2008. Jason Kidd inició una segunda etapa con los Mavericks pero la jugada no salió bien en esta ocasión.

Temporada 07-08

La tremenda calidad de la Southwest Division, tal vez la más potente de toda la NBA, y una campaña irregular no permitieron a los Mavs pasar del cuarto lugar. En playoffs cayeron ante el equipo revelación, los New Orleans Hornets. En un intento por cambiar la situación, Mark Couban se sacó de la chistera un costoso intercambio en el que Jason Kidd volvía a los Mavericks en un intento más de asaltar el anillo. Jason Kidd fue elegio en el draft por los Mavs y junto a Jamal Mashburn y Jim Jackson formaron la famosa "Triple J" que tanto éxitos hubiera dado a los Mavs en el turbulento periodo entre éxitos. Sin embargo las peleas internas entre ellos -se llegó a publicar que Kidd y Jackson estaban enfrentados por el amor hacia la cantante Toni Braxton- facilitaron la marcha de Kidd a los Suns y se rompió la magia.

El regreso de Kidd no resultó exitoso y el jugador fue superado por un grandísimo Chris Paul en playoffs. Esta eliminación le costó el cargo a Avery Johnson .


Nowitzki volvió a encabezar la tabla anotadora al promediar 23.6 ptos, su marca más baja de los últimos años. También fue el máximo reboteador con casi 9 capturas. En el terreno de las asistencias, el recién llegado Kidd repartió 9 por partido. Otro de los jugadores destacados fue Josh Howard , quien totalizó 20 pp y 7 rebs. Para la esperanza quedó la actuación de Brandon Bass en playoffs, donde promedió 11 ptos y casi 7 rebs. La temporada que viene ha de tener un papel más determinante. La decepción volvió a estar en el puesto de pívot donde ni Dampier ni Diop consiguieron tapar el agujero de la zona. Diop participó en el traspaso que propició la llegada de Kidd y a cambio llegó un Jamaal Magloire que no aportó nada.


¿Que les deparará la próxima temporada a los Mavericks? Sinceramente creo que esta campaña será muy parecida a la anterior. Deben llegar a playoffs pero en el cruce les tocará un "coco". Vale que Kidd ya estará integrado pero es más veterano y en los JJOO ya se vio que no puede dominar un partido entero como lo hacía antes. El portorriqueño Jose Barea le cubrirá las espaldas. Este verano ya le hemos visto protagonizar grandes actuaciones con su selección y puede ser un jugador que cambie los partidos. Seguirá la espina dorsal del equipo y las caras nuevas las configuran DeSagana Diop -otro que vuelve tras una breve estancia en NJ-, Gerald Green, en busca de una oportunidad que no acaba de consolidarse, y un James Singleton que ha convencido tras su buen final de campaña con el TAU. La reacción de todos vosotros supongo que es unánime. Muy pobres incorporaciones para el baile de nombres que ha habido durante el verano. Como mal menor Nowitzki no ha vuelto a Europa para fichar por un equipo ruso.

3 comentarios:

Juan Estevez dijo...

Lamentablemente estas instancias de la Copa Argentina no son televisadas, por lo que encontrar videos es dificl.
Las finales si seran televisadas.

El unico que encontre fue este, pero se ve medio mal (2 Partido de los cuartos), Bortz es bastante bueno especialmente en defensa. En el video lo podes ver volcarla en 2:12

http://www.youtube.com/watch?v=PzWto8KYfZE

BPelaz dijo...

estos mavs parece que han quedado marcados de por vida desde que perdieron contra miami en la final. poco a poco se han ido yendo jugadores importantes: harris, daniels...y los que han llegado, kidd..., no han mejorado el equipo y eso en el actual oeste se paga.

JR Sanchis dijo...

Gracias iron. Estoy preparando una bio y me es muy difícil encontrar info del jugador. De momento tengo sus estadísticas en los Buffalo Bulls (college).

Razón tienes Big.A Kidd no supieron retenerlo en su momento y ahora lleg demasiado tarde.