jueves, septiembre 25, 2008

NBA de la A a la Z: Cleveland Cavaliers

Cleveland Cavaliers

La franquicia de los Cleveland Cavaliers nació al inicio de la década de los 70 y es una de las que todavía no sabe lo que es obtener un anillo de campeón. Bill Fitch, técnico debutante que conseguiría títulos con los Celtics y que después llevaría al Houston de las Twin Towers a una final NBA. Tras los 15 partidos ganados del debut, la franquicia fue mejorando hasta que en la 76-77 se coló en la final de conferencia, cayendo con los Celtics (4-2). Los altibajos se sucedían y los Cavs seguían sin conformar una estrella sobre la que construir un equipo. En el 82-83 aterriza el mega anotador World B. Free al que se rodea de correctos jugadores como Roy Hinson, Phil Hubbard y el que fuera jugador del CAI, Melvin Turpin, más conocido como "Hamburguesas Turpin". De la mano de George Karl vuelven a los playoffs pero el matrimonio dura poco. Sería Lenny Wilkens quien dirigió la etapa dorada de unos Cavs que se lo pusieron muy difícil a los Bulls en las finales de conferencia. Archifamosa es la canasta de Jordan sobre la férrea defensa de Craigh Ehlo, que sentenciaba la eliminatoria. Aquel equipo desarrolló un baloncesto muy atractivo. Ron Harper, aunque ya no estuvo en la etapa más brillante, Brad Daugherty, Mark Price, Larry Nance (llegado desde Phoenix a cambio de Kevin Johonson), Craig Ehlo, Hot Rod Williams o Mike Sanders hicieron vibrar a una mayoría de aficionados no americanos que accedían a la liga por primera vez.De nuevo las luces y sombras fueron la detonante hasta que en el draft del 2002, uno de los más talentosos de toda la historia, seleccionan como número 1 a LeBron James, el hombre que les guiaría a la final del 2007. Tras dos años sin playoffs lograron plantarse en la final de conferencia del 2006. Con Mike Brown y un puñado de correctos jugadores tutearon a los Pistons, apurando el séptimo partido. La temporada siguiente llegó el premio con la disputa de su única final. LeBron llegó asfixiado y los Spurs les barrieron por un contundente 4-0. La temporada pasada retocaron el equipo pero los poderosos Celtics les eliminaron en semifinales, eso sí, sufriendo hasta el final.

Temporada 07-08

La pasada campaña era clave para demostrar que lo de la final no era un accidente. Con LeBron cada vez más líder, los Cavs quedaron segundos de la Central Division (45-37) por detrás de los Pistons, cayendo en semifinales ante Celtics. Hubo mucho movimiento en el equipo de Brow. Así, de Seattle llegaron Delonte West y Wally Szczerbiak mientras que desde Chicago aterrizaron los potentes interiores Ben Wallace y Joe Smith, dejando el equipo Drew Gooden y Larry Hughes, dos piezas claves en el quinteto titular. Había que añadir músculo, que es lo que les faltó ante los Spurs pero en su camino tropezaron con unos Celtics que aprovecharon su ventaja campo.

Estadísticas Regular Season 07-08

LeBron James fue el líder en la cancha y el máximo artillero -lo ha sido desde que debutó- al finalizar con 30 ptos por partido de media.Zydrunas Ilgauskas , otra de las claves de los éxitos de los últimos años, dominó el rebote con 9.3 capturas, por encima de Gooden y Big Ben, y las asistencias fueron también titularidad de James al registrar casi 8 por partido. James es el que tiene más tiempo el balón y sus compañeros se benefician mucho de sus incursiones hacia la canasta.

Temporada 08-09

La siempre exigente Central Divison ha obligado a los Cavs a moverse en el mercado para reforzarse, sobre todo, pensando en playoffs. El gran nombre es Mo Williams , llegado tras el triple intercambio entre Cavs, Thunder y Bucks.Se trata de un base que ya ha demostrado que sabe tirar muy bien pero que reparte un buen número de asistencias. Esto significa que ya no habrá tanta lebrondependencia en estas dos facetas del juego. Eso sí, es un base más anotador que director y en este sentido también lo son los otros directores principales del equipo, Delonte West y Daniel Gibson . West podría evolucionar al puesto de escolta, donde puede desenvolverse bien. Han perdido a Joe Smith en el intercambio pero es un mal menor. Para ello han reclutado vía draft al prometedor JJ Hickson, un alero no muy alto pero muy contundente. Zydrunas Ilgauskas , con 10 temporadas a sus espaldas, volverá a ser fundamental ya que el rendimiento de Big Ben está muy lejos del exhibido con los Pistons. El resto de pívots tendrán pocos minutos. Junto a esta base tenemos a jugadores que han de asentarse definitivamente como son Delonte West, Wally o Daniel Gibson. Otros como Aleksandar Pavlovic , Anderson Varejao y Tarence Kinsey han de mantener la intensidad desde el banchillo. Los tres lo han demostrado. Kinsey hizo un gran final de temporada con los Grizzlies hace dos campañas aunque el periplo europeo no le fue muy bien. Varejao y Pavlovic son de sobras conocidos por la afición.

Hacer pronósticos es muy arriesgado porque cabe ver cómo funciona la conexión Mo-LeBron. Los veo jugando las semifinales pero no más allá.

2 comentarios:

Bias dijo...

Yo los veo en el peldaño ke separa a Boston del primer grupo perseguidor, con Detroit, Orlando y espero ke Philly.

Por cierto, vaya curro te estás pegando últimamente con tantos post diarios, se nota ke volviste con fuerza de las vacaciones jejeje

JR Sanchis dijo...

La verdad es que me fue bien el descanso pero he entrado en una vorágine peligrosa ya que me he metido en un buen lío al hacer los pronósticos equipo a equipo. En cuanto a las noticias, hay algunas que no se pueden dejar pasar como lo que está haciendo el padre de youtube baby con su infancia o el despido de Kemp tras toda la parafernalia que se montó.