martes, septiembre 23, 2008

NBA de la A a la Z: Boston Celtics

Boston Celtics

Qué decir de los Boston Celtics que no se sepa ya. Sin duda el club más laureado y que ha conservado mejor la esencia del baloncesto puro. La franquicia fue creada en el 47 (los tres primeros los pasó en la desaparecida BAA), siendo la más veterana junto con Golden State Warriors (antes Philadelphia) y New York Knickerbockers. Diecisiete son los títulos que se albergan en sus vitrinas y por el Boston Garden han pasado míticas figuras como Bob Cousy, Bill Sharman, Bill Russell, K.C. Jones, Sam Jones, John Havlicek, Dave Cowens, Cedric Maxwell o los más conocidos por los jóvenes como Larry Bird, Robert Parish, Kevin McHale o los desaparecidos Dennis Johnson y Reggie Lewis. De la mano del mítico Red Auerbach consiguieron ocho títulos conseguidos de los nueve obtenidos con él de entrenador. Tocaron fondo en la temporada 96-97, con M.L. Carr ,un ex de los Celtics, como responsable técnico. Aquella temporada Antoine Walker lideró a un equipo en plena decadencia que sólo obtuvo 15 victorias por 67 derrotas. Los arrogantes verdes consiguieron volver a la senda del triunfo la temporada pasada tras la ejecución de brillantes operaciones en los despachos. En el nuevo Banknorth Garden se volvía a respirar un ambiente ganador.

Temporada 07-08

Unas brillantes operaciones de mercado situaron a los Celtics en la cresta de la ola. Traspasaron toda opción de futuro para traerse consigo a dos estrellas: Kevin Garnett y Ray Allen se unían a Paul Pierce para formar "The Big Three". Estas tres estrellas junto a currantes de la talla de Kendrick Perkins , Eddie House, Leon Powe o James Posey , junto con la revelación Rajon Rondo y el buen hacer del rookie Glen Davis, dieron la vuelta a la tortilla. Pasaron de las 24-68 de la temporada 06-07 al 66-16 de la pasada edición. En los playoffs sufrieron algún que otro susto ante Hawks y Cavaliers. Se decía que no sabían ganar fuera de casa tras forzar el séptimo encuentro ante ambos. Sin embargo contra Detroit y, sobre todo, en la final ante Lakers se mostraron como un equipo capaz de cambiar un partido cuando peor están las cosas. Un equipo ganador que conseguía el anillo 21 temporadas después.

Estadísticas Regular Season 07-08

El máximo anotador fue nuevamente Paul Pierce con 19.6 pp, seguido por Garnett con 18.8 y Allen, que aportó más de 17 puntos. El ex de los Wolves dominó los rebotes con casi 10 capturas por encuentro y el menudo sophomore Rajon Rondo maravilló con más de 10 ptos, 4.5 rebs. 5.1 asist y 1.6 robs. El más anónimo del quinteto titular, Kendrick Perkins, lideró los tapones con 1.6 y los tiros de campo con un 60 % de acierto. En los playoffs se encontraron con la colaboración extra de gente como Posey, Powe o House, que ejecutaron grandes actuaciones individuales en algún que otro encuentro.

Temporada 08-09

Aunque los expertos dan como favorito a los Lakers, no sería de extrañar que hubiera un repeat en esta temporada. Se conserva la base ganadora de la temporada pasada y aunque James Posey ha decidido buscar más protagonismo en New Orleans, se han hecho con los servicios de Darius Miles , el líder de aquellos gangsta Clippers de hace unas cuantas temporadas. Miles fue declarado "inservible" para la práctica activa del baloncesto pero un intenso trabajo físico y una fe inmensa en que no habrá problemas físicos le ha traído al Garden. No sabemos si Red Aeurebach hubiese aceptado el fichaje de este peculiar personaje, que tendrá que cumplir 10 partidos de sanción por violar el programa antidroga de la NBA. Lo cierto es que, de estar bien, puede ser el gran robo de la presente temporada. Un jugador capaz de jugar en cuatro posiciones y hacerlo bien en todas es un "rara avis" ya que puede ayudar a tapar muchos agujeros.

Otra novedad menos conocida es la de Patrick O'Bryant -un buen pívot universitario al que tal vez le falte corpulencia- que Nelson no utilizó en las pasadas dos temporadas. Doc Rivers dispondrá de un siete pies, algo de lo que careció durante la pasada season. Perkins y Powe, y mucho más, Davis son pívots bajitos y un poco de altura siempre biene bien. Bryant promedió 13 ptos, 8 rebs y casi 3 taps en su segundo y último año en Bradley consiguiendo la posición novena en el draft del 2005. Con Don Nelson no tuvo oportunidad -como no la han tenido Belinelly y Wright- y pasó mucho tiempo en la D-Legue. Este verano enamoró a los scouts en los workouts y podrá ser utilizado como recambio de Perkings. Al menos, permitirá a Powe y Davis moverse un poquito más lejos del aro además de permitir a Doc Rivers jugar con variaciones tácticas.

Las otras caras nuevas llegan vía draft. Boston firmó en el mes de agosto a los rookies Bill Walker y J.R. Giddens , jugadores elegidos para ayudar a los Allen -Ray y Tony-, Rondo y Gabe Pruitt , que podría contar con más minutos. La renovación de Cassell debe entenderse como un aprendizaje para el próximo trabajo como asistente técnico. Gente como Eddie House o Brian Scalabrine deberán luchar para que los jóvenes no les coman el terreno aunque al menos, el primero, tendrá su protagonismo cuando lleguen los playoffs.

Serios candidatos, estos Celtics, para jugar una nueva final de la NBA. ¿Será ante los Lakers de Gasol o puede colarse un invitado sorpresa?

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Solo franquicias míticas pueden caer hasta el infierno, para volver al olimpo, Boston Celtics... son palabras mayores. Aunque mi equipo sea Seattle Sonics, siempre hay admiración para equipos así, tienen algo de místicos estos "verdes".

JR Sanchis dijo...

Te delata tu t-shirt. Yo empecé siendo fan de los Hawks hasta que Kevin Johnson me robó el corazón, convirtiéndome en un incondicional de los Suns. También me sedujeron los Lakers del showtime, los avispones de Johnson y Mourning o los Cavaliers de Harper,Daugherty, Nance, Price... Sin embargo he de reconocer que los Celtics supieron sobreponerse a los mazazos de Len Bias y Reggie Lewis y a malas gestiones para crear ilusión de nuevo, de acorde con los nuevos tiempos. Además, Rajon Rondo, otro pequeño, me ha enamorado.