martes, septiembre 23, 2008

NBA de la A a la Z: Atlanta Hawks

Muchos de vosotros habéis iniciado un completo análisis de las plantillas NBA para la próxima temporada. Aunque un poquito tarde, me sumo a las labores de agorero a riesgo de sufrir más de una decepción. Intentaré diseccionar los equipos uno a uno en la medida de lo posible ya que la cuenta atrás empieza ya. Comenzaremos por la Southeast Divison, concretamente por los Atlanta Hawks.

Atlanta Hawks

La franquicia de los Hawks se encuentra ante un futuro complicado y en continua reconstrucción. Lejos queda ya de la édad de oro conformada por los Rivers, Wilkins, Willis, Web, Battle, Livingston... a finales de los 80. En sus 58 años de existencia ha pasado por cuatro ciudades (Tri Cities, Milwaukee, Saint Louis y Atlanta) y sólo tiene en sus vitrinas un anillo de campeón, el conseguido por los
St. Louis Hawks ante los Celtics (4-2) en la temporada 57-58. Tri Cities adoptó el nombre de Blackhawks pero cuando la franquicia se mudó a Milwaukee sustituyó el nombre por el de Hawks. Bob Pettit, Pete Maravich, Lou Hudson, Lenny Wilkens y Dominique Wilkins han sido sus mejores jugadores.

Temporada 07-08

Tercer clasificado de la Southeast Division (37-45) y eliminado en primera ronda de playoffs ante los Boston Celtics (4-3). Lograron entrar en playoffs tras ocho temporadas ausencias aupados por la llegada de
Mike Bibby, que si bien no rindió al nivel esperado, tapó el agujero que tenían en la posición de base. Lo mejor, sin duda, fueron las tres victorias como locales ante los Boston Celtics lo que hizo albergar grandes esperanzas de cara a la temporada 08-09.

Estadísticas Regular Season 07-08

El all star
Joe Johnson fue su mejor hombre en ataque con 21.7 ptos de media bien aderezados con 4.5 rebs y 5.8 asist. El mediático Josh Smith demostró ser uno de los hombres más completos del circuito NBA al sumar 17.2 ptos, 8.2 rebs, 3.4 asist, 1.5 robs y 2.8 taps. La agradable sorpresa la deparó el rookie Al Horford, quien confirmó su gran año junior en Florida al presentar un target de 10 ptos, 9.7 rebs y 0.9 taps.

Temporada 08-09

Los Hawks han tenido un verano muy agitado. No pudieron retener a la futura estrella
Josh Childress (11.8 ptos, 4.9 rebs, 0.9 robs, 1.5 asist) quien acabó fichando por el Olympiakos. Childress ha abanderado el aluvión de NBAers hacia Europa allanando el camino para las estrellas –quién sabe- en un futuro próximo. El dinero de Childress lo invirtieron en retener a su jugador con más proyección Josh Smith. De perderlo se hubiera producido una ruptura entre propietarios y afición. No ha habido, sin embargo, cash suficiente para traer a un jugador que se muestre sólido off the bench.

Así pues, seguirá siendo Smith la piedra angular de un proyecto que va acumulando más victorias año tras año pero que sigue sin dar el salto de calidad que se le presumía. Las 13 victorias por 69 derrotas de la temporada 04-05 –campaña en la que aterrizan los dos Smith- significa el punto de partida. Con cuatro temporadas cumplidas el techo se ha subido a 37 victorias y una primera ronda de playoffs, una meta muy baja.
En Atlanta se espera que Bibby se asiente una vez recuperado de su lesión y de la aclimatación obligada. El sophomore Acie Law será el encargado de sustiuirle con garantías. Se esperaba mucho más de él la temporada pasada y ha trabajado bien durante el verano para ser reflejo de sus buenos años universitarios. De tercer base se quedará el menudo Speedy Claxton. Con estos tres bases Atlanta consigue tapar antiguas carencias.

Por lo que respecta a los tiradores, Joe Johnson seguirá siendo el alma mater del equipo y el que dinamite los partidos desde el perímetro. No es espectacular como Smith pero gracias a él los Hawks se están recuperando.

El que debe dar un salto de calidad ya es
Marvin Williams, jugador que fuera número dos del draft del 2005. Sus 15 ptos y casi 6 rebs por partido durante la pasada campaña confirman su progresión que se antoja fundamental para las aspiraciones del equipo. Para complementar las posiciones de 2 y 3 los Haws han fichado al bueno de Maurice Evans (Magic) y a Thomas Gardner, que la pasada campaña hizo algún que otro buen partido con los Bulls. Incluyo también en la posición de dos a Ronald Murray un jugador que puede aportar más de escolta que de base. En toda su carrera ya ha demostrado de sobras que sabe anotar desde el banquillo y puede suplir con éxito a cualquier titular (gloriosa su etapa en Sonics sustituyendo al lesionado Allen).

El puesto de cuatro es para Josh Smith y poco más. Posee una potencia física descomunal y poco a poco va mejorando en técnica ofensiva. Como relevo le han traído de la NCAA –no entró en el draft- a Othello Hunter, un un alero poderoso formado en Ohio State que ha gustado en los workouts y ligas de verano. En su año senior promedió 9.9 ptos, 6.5 rebs y 1.5 taps. Se espera que reporte mejor resultado que Shelden Williams.

Horford volverá a ser el hombre fuerte de la zona mientras que Pachulia complementará la fuerza del dominicano con técnica ofensiva. Los Hawks llegaron a probar a Kwame Brown en un intento de desesperación pero la opción KB no acabó de satisfacer. Solomon Jones y Randolph Morris serán la última opción en el puesto de pívot.

Escasas incorporaciones, ningún fichaje de relumbrón y pérdida de un jugador básico como Childress. Con este target es difícil que los Hawks superen la primera ronda de playoffs. Poseen un gran equipo titular pero luego pierden bastante en la reserva. Las nuevas incorporaciones no son décimos jugadores pero tampoco grandes reservas. Seguramente Maurice Evans ocupe el puesto de sexto hombre dejado por Childress. Vital que Marvin Williams se sienta ya grande y que Bibby recupere el tono anterior a su lesión.

4 comentarios:

Andres Aragon dijo...

En las últimas semanas se viene hablando maravillas del trabajo que ha hecho Marvin Williams durante el verano. Comentan que ha mejorado su tiro (aunque ya era bastante bueno), pero que lo que más destaca es su físico. Se nos ha puesto más grande.

Espero que sea el primer paso hacia un cambio en su juego, una demostración de intenciones para aprovechar más su juego dentro de la zona. Con la clase que tiene, sigue dependiendo demasiado de su acierto exterior para producir.

Por otra parte, fracaso del equipo en su búsqueda de un pívot. Veremos si no se acuerdan de la falta de juego interior más adelante.

JR Sanchis dijo...

Coincido contigo al cien por cien. Tengo ganas de ver explotar al bueno de Marvin. Siguen fallando en los pívots ya que Horford es bueno pero no lo suficientemente grande (lease Shaq en sus buenos momentos) para liderar al equipo desde la pintura.

Bias dijo...

No me canso de leer este tipo de post en todos los blogs xDxD

Sin duda la clave está en la progresión de Marvin, e incluso ya en la de Horford, ke tiene ke seguir creciendo. Por ciero, haber como de centrado está Josh Smith, ke como ya sabemos no está muy contento.

JR Sanchis dijo...

Es vital la progresión de algunos titulares ya que la segunda línea está bastante lejana, sobre todo cuando más nos acercamos al aro.