martes, septiembre 09, 2008

Lo mejor y lo peor de Beijing '08

Las vacaciones han originado -para el bienestar del escribano- que este post quede un tanto apartado de la actualidad. Tras la final de olímpica entre España y USA no queda más que quitarse el sombreo primero por la exhibición del combinado de Aíto y en segundo lugar por el excelente juego desplegado por ambos equipos. Los más avanzados en edad ya le han colgado la etiqueta de mejor final olímpica de la historia y seguramente no les falte razón. Este partido quedará en lo más alto de lo visto en Beijin-Pekín, en cuanto a baloncesto se refiere. Lo peor, sin duda alguna, el criterio elegido por los árbitros FIBA a la hora de ignorar las continuas violaciones del reglamento por parte de los de Coach-K y no me refiero sólo a las faltas. Pero mucho se ha escrito y debatido sobre este asunto. Me gustaría referirme ahora a los otros mejores y peores que nos ha deparado el baloncesto en los mejores JJOO de la historia.

Lo mejor

- Pau Gasol: Uno de los tres mejores jugadores del campeonato. Acabó líder de anotación con casi 20 ptos por encuentro, revalidando el trofeo conseguido en Atenas. A sus 19.6 ptos añadió 7 rebs y 1 tapón por partido. El cansancio le impidió ser el mejor jugador del torneo.Volvió a ser el general en los momentos decisivos y acabó consolidándose, si es que había alguna duda, entre los mejores pívots del planeta. Por poner una pega, su bajón en los tiros libres. Hace algunas temporadas tiraba mucho mejor y fueron su cruz en el pasado Eurobasket ante Rusia.

-Ricky "Ilusión" Rubio: Me gusta llamarlo así porque su sóla presencia en la cancha genera una sensación de confortabilidad, entusiasmo y esperanza -además de pánico en sus rivales- que sólo proyectan los grandes atletas. España ya tiene nuevo líder cuando no esté Gasol. Sus números -4.8 ptos. 4 rebs, 3 asist y 2 robs- fueron excelentes, sólamente empañados por su 12% en tiros de tres.

- Felipe Reyes: No es un jugador que esté entre mis favoritos porque su intensidad se torna en ocasiones en malos modos. Sin embargo en Beijing ha conseguido graduarse tras varios suspensos. Pieza clave en la actual selección. Aportó tiro, rebote e intensidad en las cercanías del aro.
- Rudy Fernández: Otro que ha espabilado un montón con la selección. Su enorme temporada en la ACB ha tenido su prolongación en los JJOO. Fue el segundo mejor anotador con 13 ptos pp y colaboró en el rebote con 4 rechaces. Si en Sidney maravilló el mate de Vince Carter ante el francés Weiss, en Beijing quedá para los anales el vuelo de Rudy ante Dwight Howard.

- Dwyane Wade: Para muchos, mejor jugador del torneo y uno de los chicos buenos de Coach-K. Fue el jugador clave en la final con 27 ptos y acabó con una media de 16 ptos, 4 rebs y casi un 50 % en tiros de tres.

- Chris Bosh: Era el reserva de Howard y acabó jugando 8 minutos más que él. Promedió casi 10 ptos y 6 rebs y cuando él estaba en pista daba más seguridad a la zona pese a su aparente fragilidad. Es de esas figuras que las mata callando.

- Hamed Haddadi: El pívot iraní de 2.18 y 115 kilos refrendó su fama con 16.6 ptos, 11 rebs y 2.6 taps lo que le valió un contrato con los Grizzlies de Memphis. Tras algunos problemas -ya conocemos la enemistad entre Irán y USA- finalmente podremos ver sus evoluciones junto a Marc Gasol y ¿Milicevic? Protagonizó junto a Scola un gran duelo en el Argentina Irán, con 21 ptos y 16 rebs por 20 y 7 del argentino. Ante Banic y Prkacin también se salió con 17 ptos, 15 rebs y 3 tap y lo mismo ocurrió contra Javtokas y Lavrinovic al totalizar 21 ptos, 9 rebs y 4 taps.

- Luís Scola: Otro que ha repetido el gran juego exhibido durante la temporada. Estamos ante el mejor Scola y los Rockets se relamen mientras que los Spurs se rompen el cráneo a cabezazos. Promedió 19 pts y 6.6 rebs, siendo el colíder de Argentina junto a Ginobili.

- Manu Ginobili: Posiblemente sea ésta su última participación con la albiceleste motivada por los últimos percances físicos. Se supo sobreponer -al igual que el resto-a la temprana derrota ante Lituania y le puso las cosas muy difíciles a los del Redeem Team. No pudo jugar la semifinal por lesión y recientemente ha sido operado con éxito. Esperemos que en su regreso no pierda un ápice de su calidad e intensidad.

- La primera fase de Linas Kleiza: El lituano fue el mejor de los bálticos en la primera fase del campeonato aunque acabó desinflándose en los dos últimos encuentros, ante España en semifinales y Argentina en la final de consolación. Para el recuerdo queda la canasta ganadora ante Argentina junto con su 3/3 en triples, los 11 rebotes contra Kirilenko o los 15 y 7 rebs contra China en cuartos.

- El partido de Jasaitis ante España: El flamante fichaje del DKV, Simas Jasaitis, ejecutó un partidazo ante el combinado español y fue el principal causante de los sudores extra de los de Aíto. Consiguió 19 ptos ,con un 5/10 en tiros de tres, a los que añadió 8 rebs (4 en ataque). En Beijing se reencontró con su gran fama como lanzador de larga distancia.

- Patrick Mills: El rapidísimo base australiano fue el mejor de su selección con diferencia. Acabó siendo el máximo anotador con 14 ptos de media a los que unió 2 asistencias. Sus mejores momentos los tuvo ante Argentina (22 ptos) y USA (20 ptos).

- Marko Banic: El pívot croata del iurbentia ha sido uno de los mejores jugadores junto a Marko Tomas. Promedió casi 10 ptos y 4 rebotes a los que unió un excelente 65% en tiros de campo. Se mostró bregador y ofensivo demostrando que esta temporada puede tener mayor protagonismo en el conjunto bilbaíno.

- Yao Ming: El jugador chino llegó milagrosamente recuperado a la cita olímpica y fue muy duro de roer. Sus personales evitaron el triunfo de China sobre España y acabó con 19 ptos, 8 rebs, 2 asist y 1.6 taps.

Cabe mencionar también el buen torneo de gente como Carlos Jiménez en su adiós a la selección, la estrategia de Aíto, el buen nivel de gente como Prkacin, Tomas, LeBron James, Jian Li, Mohammadsamad Nikkhah...

Lo peor

- La Alemania de Nowitzki y Kaman: Se esperaba mucho de los germanos tras el fichaje de Chris Kaman pero acabaron decepcionando ya que únicamente ganaron un encuentro. Los 17 ptos y 8 rebs del jugador de los Mavericks resultaron insuficientes ya que la selección germana necesita una aportación ofensiva mucho mayor. Los 10 ptos y 6 rebs de Kaman dan pena. Sobre todo cuando durante toda la temporada ha estado entre los cinco mejores pívots de la NBA y por la gran cantidad de esperanzas que se depositaron en él. Ante USA fue un auténtico monigote expuesto a las mil y una diabluras que realizaron sobre él.

- La campeona de Europa: Otra que no pasó el corte de la primera fase. Lo conseguido en el Eurobasket de Madrid se asemeja un poco a la Eurocopa de fútbol lograda por Grecia en Portugal. Con sólo 2 hombres no se puede aspirar a mucho pese al sobreesfuerzo de Holden. Rusia fue un equipo que dio mucha pena.

- El lento declive de Papaloukas: Theo ya no es el jugador que dominaba el juego con muy pocos números. Se empezó a ver la pasada temporada en el CSKA y se ha corroborado en la selección griega. El quinto puesto de Grecia no es malo si se tiene en cuenta que fue sin pívots decentes pero para subsanar la calidad interior estaba Papaloukas, Diamantidis, o Spanoulis. Pero ninguno de los tres resultó determinante en esta ocasión, sobre todo el nuevo jugador del Olympiakos.

- Andrew Bogut: Esperaba mucho más del pívot australiano y de nuevo fracasó en el liderazgo de su equipo. No se si fue por apatía, por los problemas físicos que venía arrastrando o por esa tremenda irregularidad que le caracteriza. Lo cierto es que el jugador de los Bucks está ha años luz de sus exhibiciones con la camiseta australiana antes de pasar al profesionalismo.

- Mike Krzyzewkski: Coach-K conformó una grandísima selección pero visto lo sucedido le sobraron superanotadores y algún 7 pies con oficio. Los bases no pudieron ejercer su dominio porque las metralletas esperaban rápidamente su pase y las defensas durísimas se alternaban con océanos de dudas. Tampoco se vio en esta ocasión a un equipo sino a un conglomerado de estrellas que corrían mucho, defendían hasta la extenuación, brincaban como nadie y cometían pasos.

- Lituania: Puede sorprender ya que a punto estuvo de colarse en la final y acabó cuarta. Sin embargo los lituanos siempre dan la sensación de que pueden hacer muchísimo más de lo que realizan. Transmiten una especie de conformismo que a veces no entiendo. Es como si fueran felices con un bronce o un cuarto puesto. Si fueran más competitivos serían aspirantes eternos a podio.

- Jorge Garbajosa: Me duele mucho esta última nominación pero muchos coinciden en que el ex Raptor se comportó de manera egoísta. En Beijing no pudimos ver al Garbo generoso, comportándose como un segundo director sino a una especie de Kobe Bryant ansioso por meter un triple. Espero y deseo que todo sea fruto de su inactividad y de las ganas de volver a ser el que siempre fue.

Salvo de “la quema” a Navarro por el partidazo que realizó en la final. Muchos achacan la pobre actuación del de Sant Feliu al cansancio de la NBA pero otros aluden a la poca confianza de Aíto en la Bomba originada cuando ambos coincidieron en la plantilla blaugrana. Es otro de los jugadores que esperamos que se recupere pronto porque perfectamente podría estar entre los 10 mejores de cualquier competición internacional.

6 comentarios:

BPelaz dijo...

encantado de volver a leer estos amplios y completos analisis.

por cierto, creo que te has colado,te lo digo porque he comprado la revista basket-life y no salgo por ningun lado,xD

El Cinema de Hollywood dijo...

USA fue justo campeón de los JJOO. Superó a todas las selecciones con amplitud, incluido España a la que endosó 37 puntos de diferencia. En la final los españoles, sabedores que no tenían ninguna oportunidad de ganar, se pusieron como objetivo no recibir una nueva paliza. Para eso estuvo Carlitos Jiménez repartiendo hachazos y Rudy Fernandez con su chulería, prepotencia y sobreexceso habitual. La selección española ha demostrado que es la segunda mejor del mundo pero sigue a años luz del combinado americano. En cuanto a Gasol, demostró nuevamente su poca fiabilidad, su debilidad defensiva y su enorme cansancio debido a que tiene un físico mediocre. Ha sumado puntos sí pero no ha resaltado en los momentos decisivos.

En cuanto a los árbitros, la victoria habría sido para USA pitando más o menos pasos. Lo que ellos practican sí que es baloncesto que da gusto ver. Lo demás es especulación disfrazada de espectáculo deportivo.

JR Sanchis dijo...

I'm sorry. Me la compré en Valencia y me pareció que estabas. No pude corroborarlo porque me la dejé olvidada. Estarás, pecador. Veo que vas fuerte Nestor. Desde luego que USA está 20 puntos por encima de España o Argentina pero nunca dio la sensación de equipo. Me hubiera gustado ver a Paul o Williams de líderes. Las diferencias hubieran sido mayores.

Anónimo dijo...

la selección española no estaba ni mucho menos en su mejor momento (navarro off, garbajosa muy bajo de forma, calderon lesionado en la recta final, gasol muy cansado), el arbitraje fue escandaloso ( hablo de los pasos, hablo de las leña que daban defendiendo, hablo de los continuos tres segundos en zona de Howard, montó su tienda de campaña bajo el aro, etc...). esta selección es lo mejor que han podido aportar los Negros Bastante Altos a una competición internacional y casi no pueden con una España, repito, que no estaba en su mejor momento. La NBA hace tiempo que no es mas que eso, negros bastante altos y dopa.., el mejor baloncesto está en europa. Se imaginan una selección europea contra este equipo??. piénsenlo en serio, les patearían el culo como dijo el gran Pat Ewing hacerca de la comparación de este quipo con el Dream team, DRAZEN

Anónimo dijo...

disculpad que no me haya presentado previamente pero es que cuando se trata de hablar de basket pierdo la cabeza. es la primera vez que entro en este magnífico blog de basket y espero continuar haciendolo por mucho tiempo. un saludo a todos especialmente a jr.firma El Gran Drazen.

JR Sanchis dijo...

Bienvenido gran Drazen. Aunque duro -como Nestor- no te falta razón en afirmar que una tocada selección española a punto estuvo de dar la campanada ante el mejor equipo estadounidense tras el dream team 2. Gracias por visitarme y recibe un abrazo.