viernes, septiembre 19, 2008

¿Ha podido ya el base con el mito del pívot dominante?

Desde los inicios del baloncesto la figura del pívot dominante ha sido poco más que venerada. Cuando los inicios eran toscos, donde la técnica estaba todavía por aparecer, el tener un gigante era una necesidad acuciante. Aunque no supiese tirar bastaba con que levantase los brazos para dejar el balón con más opciones de que acabase en dos puntos. Los gigantes de la NBA siempre estuvieron un peldaño por encima del resto. George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Willis Reed, Lew Alcindor-Kareem Abdul Jabbar, Hakeem Olajuwon... Hubo bajitos de ensueño, seguramente con más calidad y aptitudes pero siempre estuvieron en un segundo plano cuando había un grandullón importante en el equipo. La aparición del dúo Magic-Bird empezó a romper unas barreras que antes habían intentado gente como Bob Petit, Oscar Robertson, Jerry West, Pete Maravich, Rick Barry... La explosión del baloncesto moderno y la irrupción de Michael Jordan vino a significar definitivamente que los bajitos no sólo las sabían meter sino que, además, podían ser franquicias. Jordan se tuvo que conformar con ser número 3 del draft por detrás de Akeem Olajuwon y Sam Bowie, dos gigantes. Uno triunfó y el otro estuvo castigado por unas lesiones que no le dejaron ser ni la cuarta parte de lo que aspiraba. Los pequeñitos tenían muy pocas posibilidade de acabar primeros en el draft. Tenían que ser unos superdotados o coincidir con un mal año de pívots.

Haciendo un respaso en el draft de las dos últimas épocas podemos ver esa infravaloración del base. El genial Kenny Anderson -luego no lo fue tanto- se quedó en el dos, por detrás del gran Larry Johnson, en el 91; Jason Kidd ocupó igual posición en el 94 tras Glenn "Big Dog" Robinson...hasta que en el 96 Allen Iverson era elegido por los Sixers en el número 1 del draft, superando a un Marcus Camby que no quiso quedar por detrás de Duncan, adelantando su asalto a profesionales. Desde el 79, año en que Magic Johnson fue número 1, no había sido seleccionado un base como primera opción en el draft. Con anterioridad hubo algunos números 1 como Oscar Robertson, John Lucas o Doug Collins. El siguiente base número uno sería Derrick Rose, elegido esta temporada por los Chicago Bulls. En el 2002 los Bulls también se fijaron en Jay Williams (número 2 tras el gigante Ming) y en 1999 Steve Francis quedaba por detrás de Elton Brand.

Jugadores como Pervis Ellison, Michael Olowokandi o Kwame Brown -tal vez el más sangrante- eran números uno cuando tenían a un gran número de jugadores por encima de ellos en calidad y proyección.


Esta temporada, un equipo de la NBA ha preferido que un base aún por formar sea su jugador franquicia por delante de gente con grandes cualidades baloncestísticas ya demostradas pero que puden quedar eclipsados por el jugador de Chicago si se cumple el guión.


En la ACB parece que también estamos asistiendo a un cambio. Este año es la temporada de Ricky Rubio, la de su consagración una vez que Rudy y Marc Gasol han decidido dar el salto. Juan Carlos Navarro, Tiago Splitter, David Andersen, Felipe Reyes, Louis Bullock... son enormes jugadores pero toda la atención se centrará en el jovencísimo base de El Masnou. Los prueba de fuego de los JJOO se ha tornado en toda una bendición para el director del DKV Joventut. Muchas plantillas estarán lideradas desde la posición de base. Shammond Williams en Pamesa, Sergio Sánchez en el Bruesa, Prigioni en el Tau, Ricky en el DKV o Cabezas en Málaga son un claro ejemplo de ello. También estamos asistiendo a este cambio en Europa. Durante los ultimos años un bajito atípico llamado Papaloukas ha sido el gran dominador de la Euroleague y un jovencito llamado Brandon Jennings acaba de levantar del lecho a un agonizante Pallacanestro.

A continuación podemos ver un listado de los bases y pívots puros más destacados de los 17 equipos ACB para que el público pueda juzgar.

ALTA GESTIÓN FUENLABRADA

Bases: Kristaps Valters, Ferri López.
Pívots: P.J. Ramos, Antonio Bueno.

BRUESA GBC
Bases: Sergio Sánchez, Bojan Popovich.
Pívots: David Doblas, Denis Marconato.

CAI ZARAGOZA

Bases: Taurean Green, Lucas Victoriano.
Pívots: Ondrej Starosta, Rubén Garcés.

CAJASOL

Bases: Elmer Bennett, Andrea Pecile.
Pívots: Mile Ilic, Juan José Triguero.

CB GRANADA

Bases: Nico Gianella, Carlos Cherry.
Pívots: Curtis Borchardt, Aleks Maric.

CB MURCIA

Bases: Chris Thomas, Gonzalo Martínez.
Pívots: Lamont Barnes, Diego Fajardo.

DKV JOVENTUT

Bases: Ricky Rubio, Demond Mallet.
Pívots: Pops Mensha Bonsu, Edu Hernández-Sonseca.

IURBENTIA BILBAO BASKET

Bases: Javier Salgado, Janis Blums.
Pívots: Salva Guardia, Frederic Weis-

KALISE GRAN CANARIAS

Bases: Marcus Morris, Mario Fernández.
Pívots: Sitapha Savané, Albert Moncasi.

MMT ESTUDIANTES

Bases: Jayson Granger, Vonteego Cummings.
Pívots: Tom Wideman, Oriol Junyent.

PAMESA VALENCIA

Bases: Shammond Williams, Albert Oliver Vule Abdalovic.
Pívots: Kosta Perovic, Ermal Kugo.
REAL MADRID

Bases: Raül López, Sergio Llull, Pepe Sánchez.
Pívots: Lazaros Papadopoulos, Venson Hamilton.

REGAL BARÇA

Bases: Jaka Lakovic, André Barrett, Víctor Sada.
Pívots: David Andersen, Xavi Rey, Fran Vázquez.

RICOH MANRESA

Bases: Rodrigo San Miguel, Javi Rodríguez, Carles Marco.
Pívots: Serge Ibaka, Josh Asselin.

TAU CERÁMICA

Bases: Pablo Prigioni, Mustapha Shakur, Igor Rakocevic.
Pívots: Thiago Splitter, Will McDonald, Stanko Barac.

UNICAJA MÁLAGA

Bases:Carlos Cabezas, Omar Cook.
Pívots: Boniface Ndong, Robert Archibald.

VIVE MENORCA

Bases: Pooh Jeter, Vrbica Stefanov.
Pívots: Bud Eley, Vladimir Boisa.

15 comentarios:

supersalvajuan dijo...

En Murcia te falta Marco Gaona.

BPelaz dijo...

la verdad es que hay un par de frases que resumen bastante bien todo esto:

1-> un base gana partidos y un pivot campeonatos

y otra menos "mitica" es

2-> yo en la supermanager prefiero fichar a los pivots que siempre hacen algo: cogen rebotes, les hacen faltas...

lo dicho,xD

JR Sanchis dijo...

Seguiremos a Gaona a ver que tal se comporta.

Los pívots han ganado campeonatos, de acuerdo pero en los últimos años se han dado casos contrarios como Papaloukas con Grecia y CSKA, Rubio con la selección española, un poco más atrás recuerdo la supremacía de gente como David Ribers, Tyus Edney o Alphonso Ford en las ligas Europeas, ganando también campeonatos.
Yo sólo apunto a que el base puede ser perfectamente un jugador franquicia.

BPelaz dijo...

claro que puede serlo, pero esta claro que sin un base o un exterior tiene un mal dia es dificil que saque algo "positivo" si no le entran los tiros o pierde bolas, pero un pivot siempre coge rebotes, intimida o pone algun pinchito.

que conste que yo preferiria que los bases fueran los de los campeonatos, por la parte que me toca,xD

JR Sanchis dijo...

Yo he sido siempre de pívots y aleros fuertes hasta que gente como Kevin Johson me cautivaron.

costalgaraldals dijo...

si nos vamos a la estadistica pura, mejor un pivot, como dice bigben, siempre suman.
si queremos un lider en la cancha, un entrenador en la pista, un señor que sea capaz de hacer jugar a sus compañeros... un base.
La verdad, creo que el base no ha podido con el mito del pivot, vease lo publicado, solo en el draf, es aplastante, muchos equipos suelen pensar hacer jugador "franquicia" a un hombre alto, pero bien sabemos que lo mejor es tener a los 2 puestos bien cubiertos. Resumiendo, creo que NO.

Mo Sweat dijo...

Los tiempos han cambiado, antes el pívot era el "rey del mambo" y en los últimos años, los jugadores "bajitos" le han comido mucho terreno, pero yo, más que nada lo achaco a que cada vez hay menos pívots de calidad, actualmente no hay ningún pívot de la magnitud de Wilt, Bill, Kareem, Moses, Hakeem o Ewing, los mejores son seguramente Howard y Yao; y sinceramente, están muy lejos de todos estos mitos, entonces como evolución natural las otras posiciones dominan más, sobretodo teniendo en cuenta los pocos equipos NBA que a día de hoy cuentan con un pívot capaz de meter 20 puntos.

BeLikeMike23 dijo...

Con el paso del tiempo los bases van asumiendo muchas mas responsabilidades, cada vez son mas importantes y muchos de los jugadores franquicias son bases o escoltas en este momento, pero al final lo que diferencia un buen equipo de uno campeon es el tener un pivot dominante... P

Practicamente todas las dinastias han contado con un pívot dominante: Celtics y Russell, Lakers y Jabbar, Lakers de nuevo y O´Neal, Spurs y Duncan... exceptuando al gran Michael Jordan claro...

Un buen ejemplo son los actuales Lakers, el salto que dieron el año pasado con la sola incorporacion de Gasol, asi que con la llegada este año de Bynum se puede llegar muy lejos (eso espero jeje)

Un saludo

Alex Punzón dijo...

la segunda frase que ha puesto rip, es totlamente verdadera xD!!

muchos de esos pivots, que has puesto, si pueden jugar de 5, pero n son ese 5 puro...

esta claro que es una especie en extincion...

yo soy, base, asi que me quedo trankilo xD

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Un base,ayer, hoy y siempre es medio equipo...y el baloncesto ha dado un giro de 5 años a esta parte y se ha dado cuenta de esas dos cosas que comentas:
Que un base es vital,a ser posible de tipologia clasica aunque mas completo que los de antaño,y un pivot es basico SIEMPRE.Basta ya de 5 tios de 2.06 que tiran, pasan, entran, rebotean y suben la bola indistintamente...eso ademas visual y tecnicamente para el aficionado de a pie es aburrido,incomprensible,raro...
Un gran saludo
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html

Anónimo dijo...

rojoynegroctes.blogspot.com
Este el blog no oficial de Basket del Club San Martín de Corrientes con toda la información!.
Muchas gracias, saludos.

JR Sanchis dijo...

Saludos y gracias por debatir algo complicado de defender si nos atenemos sólo a los números. Ernesto, como buen base que fue sabe de la importancia del "pequeño". Ya leí tu artículo y me pareció estupendo. Y sí, yo casi siempre invierto más dinero en el superbasket con los pívots que, por cierto, siempre se me lesionan.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Invertir en el superbasket? que tio!ya ganaras...jaja
Los grandes se lesionan porque todavía,a fecha de hoy,y ya es triste...tienen una preparacion fisica poco acorde con su peso y circunstancias.De hecho algunos no necesitarian ni pretemporada,pero en fin,que vas a esperar de un pais donde revientan durante 6 meses a Nadal...hasta que le fundan!
Cuidate mucho,que tus lecturas son siempre amenas...

Alan dijo...

Un artículo muy interesante. Creo que la parte más destacada es en la que se comenta a los hombres altos sobrevalorados en el draft (creo que el caso de Olowakandi es peor que el de Brown, ya que detrás de él ese año estaba gente como Paul Pierce, Vince Carter, Mike Bibby, Antawn Jamison o Ricky Davis), algo que es claramente cierto.

En cuanto a la posición más importante: si bien es verdad que casi todas las dinastías (salvo los Bulls de Jordan) de campeones tuvieron a un hombre alto destacado, también es verdad que casi siempre estuvo acompañado por uno exterior también destacado. Kareem y Magic, Reed y Frazier, Russell y Cousy, Chamberlain y West (recordemos que Wilt sólo ganó el anillo dos veces, y nunca como única estrella), Shaq y Kobe, Duncan y Manu o Parker (Sean Elliot en el 99´)...

Por lo tanto, parece que lo importante es sencillamente el equilibrio. Tanto si se consigue con el clásico dúo dentro-fuera como si se consigue con un atípico dúo estelar de escolta y alero (Jordan y Pippen).

JR Sanchis dijo...

No digo que no pero es difícil que aparezcan bases sobrevalorados,supongo que también porque hay mucha más abundancia. Muchos bases con gran calidad quedaron muy atrás en el draft, yendose a buscar la vida fuera de su país cuando tenían calidad suficiente.