martes, septiembre 30, 2008

ACB 08-09: Los de la zona alta

Empezamos tres artículos sobre las aspiraciones de los dicecisiete equipos que componen una atractiva liga ACB, que estará más reñida que nunca en las posiciones delanteras. Empezaremos por los seis equipos que pueden estar más arriba al final de la liga regular y, por extensión, con opciones a conseguir algo importante.

DKV Joventut

Su máxima estrella Rudy Fernández decidió cruzar el charco y gente muy importante como Lubos Barton y Jerome Moiso buscaron un nuevo reto en el FC Barcelona y Khimki ruso. A estas tres bajas hay que sumarle la de el técnico que hizo posible la resurrección de un equipo sin rumbo fijo hace cinco temporadas. Tras su paso por la selección, Aíto García Reneses será el entrenador del Unicaja, equipo que competirá directamente con la Penya por una de las posiciones altas de la tabla.

Pero dicen que a rey muerto, rey puesto, y Sito Alonso dispone de un equipazo para ponérselo difícil a cualquiera. El liderazgo recaerá en el joven Ricky "Ilusión" Rubio quien, tras sus exitosos JJOO, se ha ganado toda la admiración mundial. Los refuerzos llegan a través de excelentes fichajes como los aleros Bracey Wright, Simas Jasaitis, Luka Bogdanovic y el jugador impacto Pops Mensah-Bonsu. Estas incorporaciones refuerzan el alto nivel existente que ofrece Demond Mallet desde la dirección y el triple, Hernández-Sonseca desde el puesto de center o Jagla desde cualquier posición alejada. Los más jóvenes tendrán minutos con Alonso. Pau Ribas tendrá más responsabilidades mientras que Pere Tomás y Norel, el que está más verde de la plantilla, no serán simples jugadores de banquillo. Amplia plantilla para conseguir cosas importantes en la ACB y asegurarse el top 16 en la Euroliga.

Pamesa Valencia

El nuevo proyecto ceramista gira en torno a su última incorporación, Kosta Perovic. El jugador balcánico fue presentado como una estrella y tiene claro que sobre su impresionante talla recaen gran parte de las aspiraciones valencianas. Después de la floja temporada pasada en la que hubo una excesiva dependencia de Douglas y Williams, el Pamesa se ha decidido por reforzar las posiciones interiores con el mencionado Perovic, el turco Kugo, el francés Pietrus y el griego Dikoudis, conocido ya como Trikoudis por ser ésta su tercera incursión en el Pamesa Valencia. Miralles será otro de los que sumen aunque dispondrá de menos minutos con la llegada del ala pívot heleno.

Pero no sólo había que aportar músculo. Necesitaba el Pamesa de jugadores más resolutivos en la posición de 1-2, sobre todo con la incógnita de la lesión de Avdalovic. Esta carencia la ha resuelto excelentemente bien con la llegada de Rafa Martínez, procendente del Ricoh Manresa. Martínez fue uno de los mejores jugadores de la pasada liga ACB y un líder nato. Los de Katsikaris completan un backcourt de auténtico lujo con Williams, Avdalovic, Oliver y Martínez. ¿Y Claver? Continuará creciendo y adpatándose a la posición de tres, desde donde se le augura un mayor impacto, sobre todo si decide dar el salto a la NBA. Esta temporada no debe ser el jugador intermitente de la pasada campaña.

Pese a su pobre pretemporada (3 victorias y 6 derrotas) el Pamesa tiene suficiente plantilla para acabar en la sexta posición, como mínimo. El séptimo u octavo lugar -a expensas de lo que pudieran hacer en playoffs- sería un fracaso.


Real Madrid

Todo lo que no sea acabar entre los cuatro primeros podría ser considerado como una mala clasificación. No han sido grandes animadores del mercado durante este verano, algo a lo que nos tienen poco acostumbrados. Han fichado a dos buenos jugadores estadounidenes, Quinton Hosley y Jeremiah Massey que pueden ser las sensaciones de la competición o jugadores mediocres inmersos en una gran plantilla. El primero destacó en la liga turca y el segundo ha sido uno de los mejores jugadores de la pasada Euroliga. Su handicap es que provienen de equipos medios. De momento Hosley ha jugado a un nivel más que correcto mientras que Massey se ha incorporado tarde al equipo. La tercera adquisición ha sido la del hispano argentino Pepe Sánchez, que no fue renovado por el FC Barcelona. Con Sánchez, el R. Madrid completa un gran trío de bases junto a Raül López y Sergio Llull. El peso pesado seguriá siendo Felipe Reyes, quien viene de hacer unos grandes JJOO, bien escoltado por Alex Mumbrú y el belga Hervelle.

A pesar de sus estrellas, la incógnita de Lazaros Papadopoulos hará que el equipo se mueva al ritmo de las sensaciones que tenga Louis Bullock. De momento no pueden ser mejores tras la consecución de su tercer título de mejor bombardero.

El R.Madrid continúa aspirando a todo pero parte con una ligera desventaja con los dos equipos que pueden dar más juego: el Tau Cerámica y el Regal FC Barcelona.


Regal FC Barcelona

No ha parado durante todo el verano. La entrada de Joan Creus en el seno blaugrana no ha podido ser más efectiva en cuanto a movimiento de jugadores. Llegó Juan Carlos Navarro, el hijo pródigo del Palau, y junto a él un ramillete de grandes jugadores como el australiano del CSKA, David Andersen, y el checo del DKV Joventut, Lubos Barton. También regresaron Víctor Sada, tras su tremenda campaña en Girona, y Xavi Rey, un canterano que debe crecer a la sombra de las estrellas. La adquisición menos conocida fue la del menudo André Barrett, un trotamundos de la NBA que tiene como misión dirigir y hacer más fluido el ataque blaugrana. En el capítulo de las bajas cabe destacar las de Acker -recientemente fichado por los Pistons- y Kasun, jugador que no cumplió nunca con las grandes expectativas depositadas en él.

Andersen será el encargado de fortalecer la posición de pívot aunque es un 7 pies al que le gusta mucho tirar de tres. Fran Vázquez está ante su última oportunidad de demostrar que lo de Canarias y Málaga no fueron sólamente dos buenas temporadas. En la pretemporada ha estado inmenso y Pascual debería utilizar esa motivación nunca antes vista. A pesar de estos grandes pívots, no se ha encontrado al jugador capaz de asustar desde dentro de la zona. El equipo baraja la incorporación de un nuevo jugador y todo apunta a que podría ser el ex de Unicaja, Daniel Santiago, un buen pívot si tiene el día.

Un jugador será mirado con lupa. Jaka Lakovic no es del agrado de Creus y Pascual y se pudo ver con los 6 minutos disputados en la Supercopa. Durante el verano intentaron traspasarlo sin éxito debido a su alta ficha y a los lazos personales que le unen con Cataluña. No ha rendido en la posición de base y en la de escolta hay sobrecarga con Navarro, Basile y Grimau. Trías es el otro daminificado por Pascual y deberá aprovechar los pocos minutos de los que dispondrá.

La plantilla del Regal puede que sea la más potente de la ACB pero eso no asegura éxitos. Deberá Pascual trabajar en controlar el exceso de individualismo que se aprecia en determinados momentos y en fomentar la concentración durante la mayor parte del tiempo.

Candidatos a jugar la final de la ACB...y ganarla. No estar en la Final Four podría ser un fracaso.


TAU Cerámica

El actual campeón de la ACB y la Supercopa parte con el mismo objetivo que la pasada temporada: el título ACB y pasar de semifinales en la Final Four de la Euroliga. Llega a Vitoria Dusko Ivanovic, un entrenador muy querido por Josean Querejeta. Su irrupción no ha sido más positiva ya que han ganado 7 de los 8 partidos disputados en pretemporada, incluida la final de la Supercopa.

El Tau Cerámica vuelve a disponer de un grandísimo equipo donde destacan los bases y los pívots. Arriba, Mustapha Shakur (cubriendo la baja de Dragic) completa un excelente roster de bajitos con Prigioni -esta pretemporada como supercañonero-, Rakocevic, otro del club de la metralleta, y el joven Matías Nocedal. Donde se exige mucho músculo han conseguido retener el talento de Splitter y Mickeal y disponen, además, de los imprevisibles McDonald y Teletovic. El primero ha sido uno de los héroes de la Supercopa y el segundo puede sentenciar un partido con su contundente ataque. Al equipo llega el espigadísimo Stanko Barak, cedido la temporada pasada al Pamesa, que aportará intimidación y detalles ténicos interesantes. Sergi Vidal, si le respetan las lesiones, volverá a sentirse a gusto con el hombre que le hizo rendir al más alto nivel.

No han realizado fichajes de relumbrón e incluso han perdido a jugadores muy válidos como Planinic, Jasaitis o Singleton. Sin embargo los que quedan aseguran uno de los juegos más contundentes de Europa. Seguramente podríamos hablar de fracaso si no disputasen la final de la ACB.


Unicaja

Ha sido el mejor equipo de la pretemporda con ocho victorias y ninguna derrota. Cuentan con el mejor entrenador de Europa, Aíto García Reneses, y afrontan esta nueva temporada con muchísima hambre. La primera misión de Aíto ha sido recuperar a Marcus Haislip y el norteamericano ha respondido con más de 15 ptos por partido. Ha fichado bien: Omar Cook ayudará a Cabezas a mejorar la dirección; Robert Archibald será el encargado de incrementar la dureza defensiva en los aledaños de la zona; Thomas Kelati -otra de las sensaciones de la pretemporada- llega como una amenaza más desde el exterior, y Joseph Gomis aportará calidad en la sustitución, momentanea, de Berni Álvarez.

Carlos Cabezas continuará siendo el líder de un equipo bastante compensado en el que jugadores como Ndong y Guillén deberán tener un rol muy importante. Con la baja de Santiago y la llegada de Archibald, Boniface Ndong deberá incrementar su aportación ofensiva desde la pintura. No hay que olvidar que el africano fue uno de los jugadores más destacados de los pasados playoffs de la ACB. Jiri Welsh y Berni Rodríguez deberán continuar aportando todo aquello que no se ve pero que siempre suma. La mala noticia es la no recupeación del canterano Alfonso Sánchez, castigado de nuevo por las lesiones.

El nivel de Unicaja le augura un lugar alto en la clasificación. El espíritu de Aíto les dará muchas victorias en liga regular aunque habrá que ver cómo responde el equipo ante los grandes lances. Un tercer lugar en liga regular no sería una quimera.

5 comentarios:

costalgaraldals dijo...

A priori a 3, TAU, R.Madrid y Regal. Claros favoritos, muy a tener en cuenta UNICAJA, Penya y Pamesa a la retaguardia, para provocar algún susto importante.

JR Sanchis dijo...

Unicaja, con Aíto, puede hacer mucho daño. Estaremos atentos al duelo ante el R.Madrid.

Anónimo dijo...

El R. Madrid tiene, creo, la mejor plantilla de la ACB. Grandísimo trío de bases ( me encanta la adquisición de Pepe), magníficos jugadores en el perímetro con Bullock y Mumbrú al frente más la incorporación de Hosley. Gran juego interior con Felipe, Hervelle, Hamilton recuperado, incógnita papadopulos, y Mosley ( gran fichaje). Para mi los claros favoritos. Ojo con el Unicaja del maestro Aíto. Un sanudo, DRAZEN DICE

Anónimo dijo...

el TAU de Ivanovic, maravilloso equipo como siempre. Grandísima labor de Querejeta. debería estar entre los tres primeros, de lo contrario hablaríamos de fracaso. El barça, una incógnita, supongo que empezará algo dubitativo, pero debería acabar igualmente entre los mejores. Me gustaría Creus de entrenador. creo que sería sensacional dirigiendo al equipo. DRAZEN DICE

JR Sanchis dijo...

Hola Drazen, no se si favorito pero es aspirante claro a ganarla. Vamos, que si la gana nadie se sorprendería. Lo de la temporada pasada creo que fue un accidente o posiblemente porque se quiso estar a tope para asegurarse la euroliga, pagando los platos en playoffs ante un rival muy incómodo.