miércoles, agosto 06, 2008

Bruton y "The highest dunk"

Según datos oficiales, el jugador que más ha elevado la pelota para machacar el aro ha sido Michael "Wild Thing" Wilson, de los Harlem Globetrotters. En el All Star Game de la NABC del 2000 disputado en el Conseco Fieldhouse (Indianapolis) , Wilson conseguía hacer un mate vertical de 3.65 metros, batiendo su propio récord de 3.63 m. Wilson, tras jugadar en Memphis y no ser elegido en el draft, combinó los Harlem Globetrotters con estancias en la LEB (Lucentum, León, Melilla) y Argentina. En España hizo buenos promedios en puntos y rebotes pero espíritu de trotamundos le llevó a rodar around the world.

The world record for the highest dunk


Pero no es Wilson el personaje que nos ocupa sino Kris Bruton, el jugador que llegó a hacer un mate de 6.68 -63 cm por encima del aro. Fue en Bahamas en una gira de los Trotters. Bruton superó la marca de Wilson pero los jueces consideraron ilegal.
Bruton está considerado como uno de los mejores matadores de todos los tiempos. Pudo haber sido el mejor a no ser por las lesiones, que le lastraron desde su época colegial. Este alero de 2.00 m. de South Carolina jugó tres temporadas en los Tigers de Benedict, donde acumuló una media de 19 puntos, 9.7 rebotes y 2.6 tapones. En su época universitaria se impuso en un concurso de mates de la Final Four de 1994, celebrada en Charlotte y luego se impondría en la de Louisiana en el 2003. Dicen que sus mates en el 94 figuran entre los mejores en la historia de los concursos. Cuenta la leyenda que fue capaz de coger una moneda depositada en lo alto del tablero en una apuesta entre colegas en el college.

Fue seleccionado por los Bulls en el draft del 94, puesto 49, pero fue una elección desacertada por parte del equipo de la Wind City ya que, con Pippen y Kukoc, el puesto de ala ya estaba cubierto. Tras dos temporadas plagadas de lesiones y cero oportunidades decidió probar suerte en Japón, jugando en Nagoya durante dos temporadas. De ahí a la CBA, que entonces tenía un cierto interés, y más tarde se le pudo ver en la Serie B francesa con el Brest (09-00) donde promedió 15.8 ptos, 8 rebs y 1.5 taps. También estuvo en Chipre y tras volver a su país acabó enrolándose en los Harlem Globetrotters, con quienes empezó a jugar en el 2001, conviertiéndose en uno de sus jugadores más espectaculares de todos los tiempos. En el 2005 estuvo de gira por España con el combinado multicolor siendo uno de los principales reclamos junto a Paul Gaffney y Curley Johnson. Madrid, Miranda de Ebro o Santa Cruz de Tenerife disfrutaron de uno de los mejores matadores de todos los tiempos.



Un claro ejemplo de una prometedora carrera .-si no en USA si en las mejores ligas europeas- destrozada por culpa de las lesiones. Estas son más determinantes en jugadores que destacan más por su físico que por su técnica y Bruton es un claro ejemplo de ello.

Y de regalo..."Mr 720 dunk"

2 comentarios:

Wayne Robinson dijo...

Impresionante la imagen del mate. Me pregunto si es verdad la leyenda esa de sobre Earl Manigault de que era capaz de coger una moneda de un cuarto de dólar de los alto del tablero. Eso serían 80 cmo por encima del aro o algo así, creo.

En cuanto al mate de 720 grados recuerdo que hace algun tiempo en el blog de Daimiel entablamos una divertida discusión sobre si eran 720, 540, 630.

Lo que es tener poco que hacer en verano...

JR Sanchis dijo...

Y más si estás el curro, a escondidas...Si, es un viejo vídeo que había visto en alguna ocasión. La verdad es que el chaval ha hecho alguna que otra demostración y es un crack.
Lo de Manigault no lo se. Lo de Bruton creo que lo leí en un Gigantes hace muchos años. En Francia también había una leyenda llamada Abdoul Bamba que era una verdadera bestia.