sábado, agosto 30, 2008

Basketjam Remember: The Phi Slama Jama

Los primeros años de los 80 vinieron marcados por la supremacía -aunque no en títulos- de uno de los mejores equipos de baloncesto universitario de todos los tiempos, los Cougars de Houston. El periodista deportivo del Houston Post, Tommy Bonk, les puso el apelativo de "Phi Slamma Jamma". Este calificativo daba nombre a la sociedad que crearon Akeem Olajuwon, Clyde Drexler, Larry Micheaux, Michael Young , Alvin Franklin o Rob Williams. Bajo la dirección del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Guy V. Lewis, jugaron el baloncesto más espectacular que nunca se ha visto en la NCCA. Esta manera de entender el baloncesto rendía homenaje al estilo desarrollado en la ABA, donde Julius Erving fue todo un exponente.

En el baloncesto moderno, sólo los runnin’ rebels del tiburón Jerry Tarkanian (Larry Johnson, Greg Anthony, Anderson Hunt y Stacey Augmon) y los Fab Five de Michigan (Chris Webber, Jalen Rose, Juwan Howard, Jimmy King y Ray Jackson, ) se asemejaron en calidad. La manera de concebir el juego de los Cougars era de otro planeta. Vendría a ser lo que hoy conocemos como el "run and gun" pero finalizado con mates inverosímiles, exhibiendo estos jugadores una superioridad física abrumadora... Inventaron todo tipo de mates que luego otros, como el poderoso Orlando Woolridge, pusieron de moda.

Esto les permitió llegar a jugar su primera semifinal de la NCAA en el 82 (cayendo ante North Carolina por 68-63) y a perder dos finales en los años siguientes; la de 1983 ante North Carolina State y la de 1984 contra Georgetown. Este último fue su gran rival durante esa época.

En 1982 los líderes eran Clyde Drexler y Rob Williams. Preciamente Drexler fue el mejor reboteador del torneo con 8 rechaces por partido y Williams, mejor anotador con 17,6 puntos. La semifinal la jugaron ante el mejor equipo del país ese año, la North Carolina de Worthy, Jordan, Perkins y Daugherty. Aún así perdieron por tan sólo 5 puntos en semifinales, en un partido donde destacaron el fornido Larry Micheaux (18 ptos), David Rose, con 20 y Clyde Drexler con 17 puntos anotados. La final la ganó North Carolina, que se impuso a Georgetown por un ajustado 63-62. Worthy, Perkins y Jordan estuvieron brillantes por los de Dean Smith y Pat Ewing y Erick "Sleepy" Floyd fueron los mejores por los Hoyas de Thompson.

La temporada siguiente fue un festival de Slamma Jamma. En toda la temporada presentaron un balance de 31 victorias y 3 derrotas hasta encontrarse con Jim Valvano y sus lobos en la final de Alburquerque (New Mexico). En semifinales Houston no tuvo excesivos problemas ante Louisville (94-81), donde solo opusieron resistencia Milton Wagner (24 p) y Gordon (17). Por Houston, Drexler (21), Olajuwon (21) y Young (16) se mostraron intratables. En la final se enfrentaron a la cenicienta North Carolina State cuyos mejores hombres eran Thurl Bailey (fantástico sexto hombre en los Jazz de Malone, Stockton, Eaton y Curry) y Sidney Lowe (base que estuvo en varios equipos NBA y que acabó entrenando a Gasol en su debú). Lo que nadie esperaba es que Lorenzo Charles les arrebatara el título con, paradójicamente, un mate, a falta de un segundo (54-52). Akeem Olajuwon fue el MVP con 20 ptos y 18 rebotes pero la historia la firmaron los Wolfpacks.

La season 83-84, de nuevo Houston se plantaba en la final… y la volvía a perder. En esta ocasión el triunfo fue para Georgetown, que ya había avisado un año antes. En la semifinal ya le costó frenar a Virginia (49-47), que contaba con gente como Polynice, Carlisle , Stokes (ex Penya) o Sheehey (ex Cacaolat Granollers). En la final, el triunfo fue más claro para los Hoyas (84-75). Y no estaba Sleepy Floyd pero sí había gente que marcaría hitos en la universidad como Reggie Williams, David Wingate y el fenomenal Patrick Ewing. El duelo entre Olajuwon (15 ptos y 9 rebs) y Ewing (10 ptos, 9 rebs) prácticamente acabó en tablas, siendo el mejor por Houston el base saltarín Alvin Franklin con 21 ptos y 9 asist. Estuvo bien acompañado por el escolta Michael Young (ex Limoges y Forum Filatélico), con 18 pts y 5 rebs. Por Georgetown destacó Reggie Williams (19 pts, 7 rebs, 3 asist) y David Wingate (16 ptos). Otro título que se le escapó a los Cougars.

Georgetown jugaría también la final del 85, cayendo ante el sorprendente Vilanova de Massimino. Allí jugaban unos tales Harold Pressley (Penya) y Ed Pickney. Drexler y Micheaux ya no estaban en el equipo y Olajuwon y Young entrarían en el draft de junio esa misma temporada. En el 85 no consiguieron clasificarse para la fase final. Se acababa la historia del mejor equipo que nunca ha ganado un título universitario
.
Unos años después, en el 90, los runnin’ rebels de UNLV machacaron a todos su rivales y consiguieron la victoria universitaria más holgada y con más puntos anotados por un equipo (103-73). Su rival no fue otro que la prestigiosa Duke, vencedora en las dos siguientes ediciones. El estilo de aquel equipo se asemejaba mucho al de los Cougars y su victoria sirvió de homenaje para aquellos artistas.




Nombres propios de aquel equipazo

Guy V. Lewis: Entrenador y artífice de este equipo. Natural de Texas y veterano de la Segunda Guerra Mundial, estuvo 32 temporadas al frente del equipo con un balance de 14 fases finales de la NCAA y dos subcampeonatos (5 Final Fours disputadas). Lewis consiguió colocar 10 primeras rondas de draft y ha sido el único en “colar” tres jugadores entre los 50 mejores NBA (Elvin Hayes -, Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon). Su único haber fue que tanto Jim Valvano como John Thompson le ganaron la partida en las dos finales.

Akeem Olajuwon



Pívot dominador tanto en la NCAA como en la NBA. Número uno del draft del 84. Nominado como uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos. Media de 21 ptos, 11 rebotes y 3 tapones en 18 temporadas (17 en Houston y la última en Toronto). MVP de la liga, mejor defensor, mejor taponador de todos los tiempos…Akeem “The Dream” pasó a ser Hakeem cuando afianzó su islamismo (es originario de Nigeria donde el Islam es la religión oficial). Ganó dos finales NBA con Drexler y perdió una ante Boston (85-86) con Ralph Sampson, con el que conformó las famosas “Twin Towers”.



Clyde Drexler



“The Glyde” fue el alma mater de Portland (elegido en el número 14 del draft del 83) tras la marcha de Kiki Vandeweghe a los Knicks. Promedió 20 ptos, 6 rebotes y 5 asistencias, jugando para Pórtland y Houston. Para poder ganar el anillo se tuvo que reunir con Olajuwon en Houston y nunca consiguió el título MVP porque siempre fue el segundo mejor escolta de la NBA. Jordan no le dio opción. Ganó la medalla olímpica con el Dream Team en Barcelona y está incluido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos.

Michael Young



Fue elegido por Boston Celtics en primera ronda del draft del 84 (número 24) pero nunca jugó allí. Tuvo discretas participaciones con Phoenix, Clippers y Philadelphia y un buen año en la CBA (26 por partido). Cruzó el charco y consiguió la única Copa de Europa del baloncesto francés, liderando al ultradefensivo Limoges de Maljkovic. En España pudimos ver sus estratosféricas y elegantes suspensiones jugando en el Forum de Pesquera junto a Mike Phillips, De la Cruz o Reyes.

Larry Micheaux



Chicago lo reclutó en la segunda ronda del draft del 85. En la NBA, sin embargo, jugó con los Knicks, Milwaukee y Houston. Después estuvo en Varese pero donde disfrutamos de él fue en España. Formó una pareja de lujo con Abdul Jeelani en el Caja de Alava, con Querejeta, Laso, Ortega, Urdiain…Luego cambió Alava por Valencia. En el Pamesa fue otro jugador importante, formando una gran pareja interior con Brad Branson y acabó su etapa ACB en el Argal Huesca, ya tocado por las lesiones. Tuve la suerte de verlo en directo y me impresionó su calidad, contundencia y sobriedad. No en vano fue máximo reboteador en la campaña 88-89 y posee una marca histórica de 2.672 rebotes en la ACB con un promedio de 10 por partido.

Ricky Winslow



No fue una pieza tan determinante en los Cougars (aunque en las dos últimas campañas promedió más de 10 puntos por encuentro) pero sí un jugador entregado al mate. Fue elegido en el draft del 87 por Chicago (segunda ronda) pero sólo disputó 7 encuentros con Milwaukee). Pudimos disfrutar de este jugador en España, concretamente en Estudiantes. Winslow suplió con éxito al matador David Russell y formó una gran pareja con John Pinone. Además de ser un excelso matador también aportaba un buen tiro desde media distancia. Se proclamó campeón del concurso de mates y consiguió una Copa del Rey. Finalizó su largo periplo europeo en la liga turca.

Otros jugadores destacados fueron Benny Anders, Alvin Franklin o Rob Williams. A pesar de su juego espectacular siempre tuvo críticos por sus pobres porcentajes en los lanzamientos, sobre todo los de tiro libre. Sin embargo siempre quedarán en la retina las acciones escalofriantes protagonizadas por Olajuwon, Drexler, Micheaux, Young y cía.


3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Que gran post, que gran equipo, que gran espectáculo y sobretodo que gran Hakeem Olajuwon, el pivot con más clase de la historia, los mejores movimientos de pies que nunca he visto (con permiso de McHale).

costalgaraldals dijo...

A los rivales de Hakeem todavia se les oye cantar... Na na nana na, na nana na... era la música, del bailarín de claqué más grande que haya pisado un parket.

Bias dijo...

Grandisimo post. Y ke buena Costal!! jajajaja