miércoles, julio 09, 2008

Sorteo Euroleague. No vale quejarse

Todas las crónicas referentes al sorteo de la Euroleague no son nada halagüeñas. El denominador común es la "mala suerte" para los cinco equipos españoles presentes en el sorteo. Si a la ACB se le considera la segunda mejor liga del mundo, complicado lo deben tener el resto de rivales y que los cinco clubes españoles están entre los 10 mejores del total de 24. Muchos de ellos son superados por muchos equipos de la Eurocup como ahora Pamesas Valencia, Akasvayu, los equipos rusos...
Veamos cómo han quedado los grupos y quienes son los principales peligros.

GRUPO A. Olympiacos, Unicaja y Maccabi
Maccabi Electra
Olympiacos
Unicaja
Cibona Zagreb
Le Mans
Avellino

El Unicaja tendrá el honor de medirse a Papaloukas de nuevo con los Reds de El Pireo tras su glorioso paso por el CSKA. El Olympiakos es el equipo a batir y Unicaja mantendrá un bonito duelo con Maccabi por la segunda posición. El conjunto macabeo parte en una posición inferior que la temporada pasada ya que las ausencias de Vujcic y Morris pueden pasarle factura. Si Garbajosa ficha por los malagueños, Unicaja es candidato a liderar el grupo. Cibona intentará meterse como cuarto y Le Mans y Avellino harán lo propio aunque con muchas menos opciones.

GRUPO B. El grupo más igualado
Montepaschi Siena
F.C. Barcelona
Panathinaikos
Zalgiris
Prokom Trefl
Sluc Nancy

El nuevo FC Barcelona hará su puesta en escena en un grupo tremendamente complicado donde sólo el Nancy parece descartado en la lucha por el Top 16. El reforzadísimo Panathinaikos es candidato a liderar el grupo, seguido por el conjunto blaugrana y el Montepaschi, un pelín por debajo. El Barcelona todavía tiene la plantilla por cerrar y los últimos refuerzos marcarán las posibilidades reales de estar en la Final Four. Zalgiris es, a priori, candidato a ser cuarto clasificado pero ojo al Prokom Trefl, que si aprende a fichar -la pasada campaña no estuvo acertado con DaJuan Wagner (castigado por los problemas físicos) o Gurovic (demasiado irregular). El campeón francés se mostrará como un rival incómodo por su poder físico pero no pinta nada, al igual que el resto de conjuntos galos.

GRUPO C- Tau y Joventut lo tienen más fácil

TAU Cerámica
Fenerbahce Ulker
Virtus Roma
Olimpija Liubliana
DKV Joventut
Alba Berlín
Es el grupo más fácil, a priori, lo que beneficiaría a Tau y DKV, los representantes ACB en un grupo en el que el favorito es el cuadro baskonista. Fenerbahce Ulker es el rival más incómodo aunque de momento no ha formalizado ningún fichaje de relumbrón, todo lo contrario que su vecino el Efes Pilsen. El Virtus Roma es el cuarto equipo que pierde a Lorbek y a Ukic pero recibe a Becirovic. Olimpia y Alba Berlín, que sucede al Brose Baskets, serán los animadores.

GRUPO D. Madrid lidiará con el nuevo CSKA

CSKA Moscú
Partizan
Real Madrid
Efes Pilsen
Armani Jeans Milano
Panionios
El Real Madrid está en otro grupo de aupa. Dos equipos sobresalen sobre el resto, CSKA y Madrid pero los otros cuatro son candidados a entrar en el Top 16. Hasta la última jornada no se conocerán a los cuatro equipos que pasen. El CSKA ha perdido a Andersen y Papaloukas pero recibe a Planinic, Morris, Kyru, Kaun y Lorbek. El Madrid ha apostado por las icógnitas Massey y Hosley (triunfadores en Grecia y Turquía) más la maestría de Pepe Sánchez. El Efes Pilsen se ha reforzado muchísimo y Partizan y Milano han perdido a sus mejors hombres, Pekovic y Gallinari, respectivamente. El Panionios debuta pero promete guerra.

El Top 16 lo conformarán los cuatro mejores equipos de cada gruppo. Esta liguilla se jugará en cuatro grupos de cuatro, del 28 de enero al 12 de marzo. Los dos mejores de cada grupo se enfrentarán en los playoffs, en una eliminatoria al mejor de cinco(24 de marzo al 8 de abril). La Final Four se celebrará en Madrid del 1 al 3 de mayo. Este sistema de competición permite acortar la primera fase y prolongar los playoffs, donde "se corta todo el bacalao". ¿Quién ganará la Euroleague?

No hay comentarios: