miércoles, julio 09, 2008

Preolímpico: Grupo B

El grupo B, cuyo líder se medirá al campeón del grupo de Grecia, esta integrado por la potente Alemania, la siempre combativa Nueva Zelanda y la exótica Cabo Verde. La llegada de Chris Kaman permite a Alemania contar con opciones en el cruce de cuartos. Nueva Zelanda tendrá que esperar al Campeonato del Mundo de Turquía y Cabo Verde a intentar ganar un encuentro.

ALEMANIA

El fichaje de Chris Kaman suple una carencia ofensiva eterna en el puesto de pívot. Desde Welp y Gnad, Alemania no cuenta con un pívot no sólo capaz de coger rebotes y poner tapones sino también de anotar. Dirk Nowitzki, al que no le gusta perderse ninguna cita con su selección, será el alma mater del combinado germano pero esta vez no estará tan solo. Los bases del Brose Baskets, Damon Green, y Steffen Hamann aportarán puntos, el primero, y defensa, el segundo. Jan Jagla debe dar un paso adelante y confirmar los buenos números conseguidos en el pasado europeo. Y luego, los de siempre: Femerling, Roller, Schultze, Okulaja, Demirel, Garret..Es un equipo inferior a los griegos pero todos sabemos de su capacidad para competir ante el rival más duro y en las condiciones más adversas. Repito, dependerá mucho de la aportación de Kaman.
PD: Será interesante ver las evoluciones de Yassin Ibdihi, un poderoso power foward de origen marroquí (aunque nacido en Colonia), que hizo una gran temporada hace dos años en la universidad de Buffalo (15.8 ptos, 9.3 rebs). Esta temporada ha disputado la liga alemana con el Köln 99ers, haciendo topes de 26 ptos y 18 rebs (12.7 y 5.5 rebs de media en 25 minutos).




NUEVA ZELANDA

El equipo mahorí se encuentra lejos del nivel mostrado en el mundial de Indianápolis, sorprendiendo al mundo quedando en cuarta posición. De aquella histórica cita quedan Pero Cameron, Paora Winitana y Kirk Penney. El jugador de los Suns y estrella de los Tall Blacks, Sean Marks, no estará en el combinado dirigido por Nenad Vucinic. Penney colidera el equipo junto a Cameron y valores emergentes son el pívot del Efes Pilsen, Craig Bradshaw, el reboteador Mika Vukona así como el estadounidense nacionalizado kiwi, Nick Horvath, que fue campeón universitario con Duke en el 2001. Recientemente cayeron ante Puerto Rico en el trofeo de Maribor por 74-82, destacando Penney en los puntos y Vukona y Bradshaw en el rebote. No tienen mucho más. Estamos ante una selección peleona, en claro proceso de renovación, que debe asumir aquel histórico cuarto puesto de hace 8 años. De momento tendrá que conformarse con ser el segundo equip de Oceanía. Aquí les vemos ante España en un remember del Mundial del 2006



CABO VERDE

La selección de Cabo Verde sucede a Angola por lo que se refiere a ex colonias africanas portuguesas que destacan en baloncesto. La selección intentará no perder por más de 30 en los dos partidos y sus jugadores están repartidos por ligas de todo el mundo (EEUU, Israel, Finlandia, Angola, o Francia). Su mejor hito fue quedar tercera en el pasado clasificatorio de Africa celebrado el año pasado. Josh Gomes, que ha jugador en la segunda división israelí con el Baitar Benyamina , es su principal figura. Ha promediado 27 ptos y 6 rebs, lo que no está nada mal pese a ser una segunda división de una liga mediana.



Su segundo mejor hombre es Pedro Cipriano , quien se ha proclamado campeón de la liga finesa con el Kouvon Kouvola. Le definen como un power foward con 2.02 de puro músculo y en Finlandia ha promediado 11 ptos y 9 rebs. Tony Barros, quien ha entrenado con los Minutemen de UMAss-Boston, y Marques Houtman, del Primero de Agosto de Angola, son dos de los hombres que también brillaron en el pasado torneo clasificatorio del 2007.

No hay comentarios: