miércoles, julio 30, 2008

Nasty King, ¿a la cuarta va la vencida?

Chicago Bulls, Indiana Pacers, Sacramento Kings y, ahora, Houston Rockets. El equipo texano ha alcanzado un acuerdo con los Sacramento Kings para hacerse con los derechos del polémico Ron Artest, a cambio del base reserva Bobby Jackson, una primera elección en el draft del 2009 y el rookie Donte Greene, una de las sensaciones de la última Summer League tras anotar 40 ptos en su debú. Éste es el tercer traspaso en la carrera del de Saint John’s. En el 2002 fue de Chicago a Indiana junto a Brad Miller, Ron Mercer y Kevin Ollie, a cambio de Jalen Rose (otro con alguna partición dañada en su hard disk), Travis Best, Norman Richardson y una segunda ronda del draft. En el 2006 marchaba a la capital de California e Indiana recibía a Peja Stojakovic tras pedir insistentemente un cambio de equipo.

Ron Artest pertenece al selecto grupo de los descontentos y desde hace tiempo solicitaba un cambio de aires. Se especuló mucho con su marcha a los Lakers pero será
Rick Adelman -quien lo tuvo en Sacramento- el que lo disfrute, o lo sufra, según se mire. Adelman fue su entrenador en los Kings en la temporada de su traspaso desde Indiana en el 2005-06. Una campaña antes, Artest fue uno de los protagonistas de una de las tanganas más vergonzosas en la historia de la NBA. A falta de menos de un minuto para el final del Pistons-Pacers, Artest cometió una personal dura sobre Wallace, lo que provocó una agresión de Big Ben. A partir de ahí, todo se fue al garete y otros chicos malos de los Pacers como Jermaine O'Neal y Stephen Jackson entraron en una pelea en la que también se vieron involucrados cinco jugadores más y seguidores de los Pistons. Las multas llegaron a superar los 10 millones de dólares y se Artest perdió unos 5 millones y más de 70 partidos de liga regular, sin incluir los playoffs.



En los Kings tuvo tres entrenadores. Primero Adelman, luego Musselman y el último Reggie Theus, uno de los estandartes en la historia de los Kings. Precisamente Theus ha sufrido las iras de Artest a lo largo de la tempordada en un constante intento de forzar su salida de un equipo que ha apostado más por Kevin Martin, un chico bueno. Big Nasty es tan polémico como grandísimo jugador. Además de aportar muchos dolores de cabeza y alguna que otra magulladura en sus rivales, el neoyorquino es un grandísimo anotador y un excelente defensor. El título de mejor defensor en el 2004 así lo acredita. Tampoco es manco anotando ya que ha promediado cerca de 20 puntos de media con los Kings, para un total de 16 de media en sus 9 temporadas como profesional. A esto hay que añadirle 5 rebotes y 2 robos por partido de promedio lo que le convierten en uno de los jugadores más completos de la NBA.

La operación parece bastante beneficiosa para ambos clubes. Los Kings obtienen a un base reserva interesante y veterano como es Bobby Jackson con lo que deja cubierto su cupo de bases con Udrich, Singletary y el propio Jackson. Como sustituto de Artest obtiene al interesante Donta Greene con lo que remoza su quinteto titular y, además, refuerza el liderato de Kevin Martin. Los Rockets, por su parte, aligeran la posición de base (Alston, Brooks, Head, Francis) y consiguen añadir talento defensivo y ofensivo al equipo. Battier y Artest serán las principales figuras pero el recién llegado Joey Dorsey es una buena “bestia” en defensa y Scola, Mutombo y Hayes tampoco son mancos. Mientras que la apuesta de los Kings tenía el claro objetivo de rejuvenecer y eliminar problemas, la de los Rockets se centra en no sólo asegurar los playoffs sino en hacer cosas importantes. Con este movimiento los Rockets se situarían por encima de sus compañeros de estado, Spurs y Mavericks, en cuanto a aspiraciones reales.


Ron Artest es capaz de lo major y de lo peor. En su debe particular quedan acciones como este enfrentamiento con Matt Harpring...



O este ridículo acto sobre Pierce…



Y esto no sería nada extraño que ocurriese…



Pero también es capaz de deleitar ante Noah…



O sobre Prince…



Vamos, que en ocasiones se asemejaría más a este espécimen llamado Mark Henry (cómo me recuerda al “Tractor” Traylor)…



Pero cuando quiere, se parece más a éste otro…salvando las distancias.

10 comentarios:

drazgon dijo...

Discrepo contigo. Dices que Ron Artest es tan polémico como grandísimo jugador...
Lo segundo no lo ha demostrado aún. Un grandísimo jugador no hace semejantes barbaridades.

Ima dijo...

Bueno drazgon... artest contrado en el baloncesto es un buenisimo jugador.

Anónimo dijo...

A mi me gusta bastante Artest, aunque sea un gilipollas '_'

Creo que es un gran defensor y que muestra bastantes recursos para jugar tanto en el perímetro como en la zona.

JR Sanchis dijo...

Cantoná era un grandísimo jugador y se comportaba de manera sucia. Creo, drazgon, que puede aportar todavía más pero ese hervor que le falta le juega demasiadas malas pasadas. ¿Sabéis si tuvo una infancia difícil o flirteos con el pegamento?

drazgon dijo...

Simplemente nació con el cerebro encogido o algo parecido...
Yo os lo regalo... todo todito pa vosotros el bueno de Artest.

Bias dijo...

Jr, más ke una infancia dificil, tenía desde pekeño problemas con su ira, ke no era capaz de controlar, y empezó con 10 o 12 años a prácticar boxeo por recomendación médica. Al igual ke empezó tambien por esa razón a jugar al basket.

Seríña curioso ver como se adapta a su rol en Houston, no olvidemos ke se kejó en su etapa en Indiana de ke le pasaban pocos balones, no le van a pasar muxos más akí entre Ming y McGrady(si continua)....

Os habéis fijado en ke Donte lleva ya tres ekipos??? Memphis,Houston y Sacramento... los dos primeros se lo pierden porque es un CRACK

Bobby Jackson vivió su mejor etapa en la liga en los Kings de los buenos tiempos, pero no creo ke vaya a contar ahora muxo para Theus.

JR Sanchis dijo...

Green puede tener muchos minutos, Bias, y ha demostrado que puede sumar desde el principio.

Unknown dijo...

Artest es un gran defensor y uno de los jugadores mas fuertes de la NBA.
Asi como muchas veces su temperamento le juega en contra, en ocasiones puede llegar a sacar redito del mismo.
Particularmente he tenido compañeros con esa clase de actitud y mucho talento y debo decir que es mucho mas lo que restan que lo que suman a un equipo.
Excelente tu informe!
Un abrazo!

BPelaz dijo...

artest es un buen jugador para ser un segundo espada en cualquier equipo medianamente decente, otra cosa es que el soporte ser el 2º y no el 1º. por otra parte, es un jugador de los que necesita la liga y de los que siempre se acaba hablando, ademas, cualquier equipo estaria dispuesto a tenerlo creo yo. ahora houston tiene una buena opcion de quedar lider de su conferencia y quedar entre los cuatro primeros o mejor, eso si, si el chino y mac estan sanos

JR Sanchis dijo...

Mac, ah mac. Si tuviera la mitad de intensidad que Artest...No habría duda, sería el mejor jugador de la liga.