jueves, julio 17, 2008

Del patio del colegio a la eterna Roma ¿acierto o error?

Leo en Solobasket que la estrella de Oak Hill Academy, Brandon Jennings, acaba de comprometerse con la Virtus Roma para la próxima temporada. Jennins había sido reclutado por los Wildcats de Arizona (expertos en buenos bases) pero al final se ha decidido por ganar un buen salario y proyectarse mejor de cara al próximo draft, donde los mocks le colocaban entre los 10 primeros. Jennings procede de la Oak Hill Academy, un high school de Virginia experto en lanzar prospectos del nivel de Carmelo Anthony, Rajon Rondo, Jerry Stackhouse o Josh Smith pero también de DeSagana Diop.

La ley Stern que obliga a los escolares a tener 19 años antes de poder presentarse al draft. Jennings se ha declinado por hacerse grande a golpe de talonario sin pensar en que si sale mal, puede significar un paso muy atrás en su carrera. Es considerado el mejor base de su promoción y el segundo mejor prospecto tras el escolta Demar DeRozan .Ha conseguido 63 ptos en un partido y ha repartido 20 asistencias en otro. Algunos le consideran el sucesor de Kenny Anderson, el máginco base de los Lethal Weapon de Georgia Tech (junto a Dennis Scott y Brian Oliver), un jugador que lo tenía todo para ser un grande y que pasó de un All Star a un jugador prescindible para cualquier franquicia. Ha ganado el trofeo Naishmid que le acredita como mejor jugador del año y sus 35.5 puntos de media le avalan pero romper su progresión por "un puñado de euros" es una osadía. Los interrogantes sobre su aceptación académica puede que le hayan lanzado a tomar esa decisión, que consiero muy arriesgada.



Se ha demostrado que la necesidad de ganar pasta rápida puede más que el interés por mejorar. Dos ejemplos claros:

-Las estrellas high school que pasaron de la NCAA para ingresar directamente en la NBA: Jermaine O’Neal, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett…Desagana Diop, Kwame Brown... Los muy talentosos consiguen sobrevivir e incluso llegan a estrellas. Los que son figura más por su físico que por su talento acaban devorados por la técnica. Resultado: Mucho mate y malísimos porcentajes en tiros libres y de larga distancia. Desaparición de movimientos como el gancho, reverso, el juego de espaldas al aro, las fintas contínuas… ¿Que se hizo del blanco tirador? Chapman, Sura y, ahora Alexander, eran y son amantes del mate.

-Las estrellitas europeas tienen muchos pájaros en la cabeza y buscan la fama antes de estar formados técnicamente aquí. Al draft se persentan decenas de prospectos que sólo por medir 2.15 se creen que van a triunfar y son carne de ligas de desarrollo. Cuando tienen 25 años y regresan, frustrados, a Europa ven como sus compañeros de promoción, que antes eran más malos, son ahora mejores. El consumismo, la necesidad de tener de todo a los 18 años puede con el aprendizaje. Repito, es una cuestión de saber enseñar bien y de querer aprender…¿pero puede eso ante la fama y el dinero?

Yo apuesto por que los jóvenes americanos acaben los 4 años universitarios y los europeos intenten el salto cuando tengan una edad razonable (22-25 años). Entonces el baloncesto volverá a ser como en los 80. Los porcentajes en el tiro libre rondarán el 80 por ciento; veremos a elegantes tiradores y decenas de detalles de calidad por las inmediaciones de la zona.

Parace que el precedente Jennings puede marcar un nuevo modelo de pase a la NBA saltándose el primer año universitario. Para el baloncesto europeo puede venir bien ver a las futuras estrellas. Se estaría dando la vuelta a aquella época entre los 80 y 90 en que veteranos con estrella como Bob Mcadoo, Dominique Wilkins o George Gervin decidieron poner fin dignamente en Europa una gloriosa carrera. Ahora bien, el riesgo es máximo y se pueden perder por el camino decenas de futuras estrellas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que además de su calidad y sus estadísticas, viendo el vídeo queda claro que cuando vaya a la NBA va a chupar mucha cámara en los Top 10, porque es un auténtico fenómeno (menudos mates y pases).

Unknown dijo...

Excelente tu articulo!
Un abrazo!

JR Sanchis dijo...

Está claro que se trata de un jugador muy espectacular como lo era Kenny Anderson con los Yellow Jackets de Georgia Tech (probad a buscar algún video de Anderson con Georgia Tech) pero luego la realidad es a veces muy dura.

drazgon dijo...

Hablando de progresión... yo creo que aquí en Europa ganará en conocimientos del juego.
O le sale el tiro por la culata o.... gana mucha pasta y se va a la NBA siendo mejor jugador de equipo.

Bias dijo...

Grandisimo post. Lo ke esta claro es ke Jennings en Europa no se puede permitir jugar en un Barca o olympiacos x ejemplo x ke ahi no le dejarian brillar. La verdad es ke tengo curiosidad x ver como le va la cosa, si le sale bien podriamos ver en el futuro a otros jóvenes jugadores americanos x aki( es dificil ke kieran venir pero si sale bien y consiguen un buen contrato...)