martes, abril 08, 2008

Chalmers consigue el tercer título para KU

Los Tigers no supieron ganar cuando lo tenían a favor y un triple de Mario Chalmers a falta de 2 segundos forzó una prórroga (63-63) en la que los Jayhawks no tuvieron rival (75-68). Hacía 20 años que no conseguían un título. Si en los anteriores títulos hubo nombres propios tales como Clyde Lovellette (1952) y Danny Manning (1988), en este hay que resaltar al binomio M. Chalmers-D. Arthur. Este duo me trae al rucuerdo la pareja Keith Smart-Steve Alford, ganadora del último título universitario de Bobby Knight con Indiana ante Syracuse, con gran partido de Alford y canasta ganadora de Smart en los últimos segundos. Fue mi primera final universitaria -gracias TV3- y es uno de los partidos que guardo en la memoria. Tras este paréntesis, abandonemos la regresión y volvamos a San Antonio. Allí, Arthur realizó su mejor partido con 20 ptos y 10 rebs y Chalmers fue el héroe no sólo por la canasta que dio alas al equipo sino también por los 18 ptos, 3 rebs y 3 asist. El mejor jugador ante North Carolina, B. Rush, no defraudó con 12 ptos y 6 rebs.

El partido fue dominado por los hombres de Bill Self pero en la segunda mitad apareció Derrick Rose , que encabezó la remontada con 14 ptos, acabando el partido con 18 ptos, 6 rebs, 8 asist y 2 robs... casi nada. Pero la exhibición del base de Chicago no tuvo premio y Kansas remontó el partido a base de forzar tiros libres -errados por los de John Calipari- y rápidas acciones en ataque culminadas por el triple de Chalmers. En la prórroga se vio a unos Tigers hundidos y a unos Jayhawks renacidos cual ave fénix. El proyecto Calipari iniciado en el 2000 se queda, de momento con la única recompensa del título de la NIT en el 2002.

Muchos de los jugadores que se han podido ver en esta Final Four posiblemente ya no los veamos más. Será muy difícil que Calipari consiga retener al freshman Rose (candidato al número 1 ó 2 del draft) y seguramente Douglas Roberts (junior) decida dar el paso. La buena actuación de Arthur (sophomore) puede que le lleve a sondear las previsiones, al igual que Rush y Chalmers, ambos juniors. D. Jackson y S. Kaun son séniors, al igual que J. Dorsey, y se presentarán a la lotería.

Veamos las previsiones del draft según dos grandes páginas expertas en moch draft como son http://www.nbadraft.net/ y http://www.draftexpress.com/.

Para nbadraft, el número 1 iría ahora para Derrick Rose si Miami tuviera la primera elección. Mucho más abajo estaría el escolta de Kansas Brandon Rush, puesto 17, hipotéticamente drafteado por los Sixers. Le seguirían Douglas-Roberts , en el 18 por los Wizards, Darrell Arthur, en el 19 por los Cavs y cerraría la primera ronda Mario Chalmers, en el 26, elegido por Memphis. En segunda ronda, nbadraft, encuentra acomodo para tres jugadores seniors presentes en la final. El internacional por USA Joe Dorsey sería elegido en el puesto 31 por Miami, Sasha Kaun por Dallas en el 51 y Darnell Jackson cerraría la lotería siendo drafteado por los Celtics.

Para draftexpress, Derrick Rose sería elegido por los Supersonics en el puesto dos, por detrás de Michael Beasley, quien iría a los Heats. Esta página web considera que necesitan más a un power foward anotador que no a un líder nato. Chris Douglas-Roberts sería elegido por los Nets en la 15 posición, Darrell Arthur caería hasta la posición 23, elegido por Utah, y le seguirían Brandon Rush, en el 25 por los Sonics, y , en el puesto 43, drafteado también por Joey Dorsey. Según esta web, los Sonics serían los grandes beneficiados al escoger a Rose, Dorsey y Rush. De momento, ni Rose ni Bailey han hecho pública su decisión de entrar en el draft del 2008.

No hay comentarios: