jueves, julio 24, 2008

Basquetjam remember: Y Javier no metió el micro!!!

Como es verano y la calor aprieta y hay pocas ganas de escribir, Basquejam inicia una serie de "enlatados" o "enwebados" que irán apareciendo como setas. Todos pertenecen a la época más oscura, la de los dos visitantes por semana. Empezamos con este cariñoso recuerdo a Ramón Trecet y su compañero Javier, el del micro.

La temporada 97-98 será recordada con especial cariño por el triunfo del modestísimo TDK Manresa del gran Joan Creus, Capdevila, Sallier, Alston, Vázquez, Jones, Singla, Lázaro...Aquel año un equipo modestísimo consiguió el título ACB ante un TAU todopoderoso que tenía como estrellas a Beric, Bennett, Scot, Spil, Burke y a un joven Garbajosa. Luego la presión de la Euroliga y la desmembración del equipo (se retiró Creus, Alston fue al Barça, Sallier al Estudiantes...) acabarían por desterrarlo a la LEB. Sin embargo este hito les convertiría en una especie de hoosiers a la ACB.
Esa misma temproada se hacía cargo de las retransmisiones el mítico Ramón Trecet, el hombre que introdujo al país en la NBA. Después de que TVE maltratara al baloncesto americano, Canal + se hizo con los derechos y el periodista cambió la NBA por la ACB. El hasta entonces omnipresente Barthe pasó a otros menesteres más de despacho. Trecet intentó aplicar el mismo estilo NBA a la ACB pero no acabó de cuajar. Sin embargo quedará para la posteridad el "Javier mete el micro ahí", que fue uno de los vídeos más emitidos -posteriormente- por las secciones de los programas que sacaban a la luz vídeos curiosos. La acción ocurrió en un Estudiantes-TDK, en plena liga regular. Creus adelantaba a los suyos con un triple a falta de menos de un segundo y con 0.3 décimas la mesa paró el crono . ¡¡¡ Mayúsculo error!!! Con ese pírrico tiempo, Carlitos Jiménez recibió un balón y desde su campo logró encestar ante sorpresa de todos. Casi se me atragantan las palomitas al verlo en directo y del susto casi tiro al suelo una paella estupenda. Se acaba el partido. El Estu festeja una canasta ilegal y el TDK va a por los árbitros. Se crea una maraña de gente en torno a la mesa. El Estudiantes exige la validez. El Manresa, la anulación. Los árbitros deciden dar validez a la acción y el periodista de pie de pista de TVE se queda aletargado. De repente Ramón Trecet irrumpe como alma que lleva el diablo gritándole el célebre "Javier, mete el micro ahí!!" De Javier nunca más se supo y el vídeo fue una de las sensaciones.

7 comentarios:

drazgon dijo...

Me acuerdo como si fuese ayer de ese partido!!!
Oh, el gran Trecet!!!
Vaya documento te has sacado de la manga!

Alberto Mora Sánchez dijo...

No lo recuerdo bien, pero si que lo habia visto antes, es mitico. Trecet era y es un fan del baloncesto que no se coo ha acabado de colaborador en el marca :D

costalgaraldals dijo...

Javierrrrrrr ¡¡¡¡
Vaya par de craks, antologico el video.

JR Sanchis dijo...

En el Marca se le ha ido la olla. Ha emprendido una cruzada anti Barça, da igual a de lo que sea. Puedes ser perico, culé, merengue, colchonero, che...pero siempre hay que respetar. Recuerdo lo bien que hablaba de Sampson cuando estaba en su momento álgido y luego lo ninguneó en una copa del rey radiada por MArca.

costalgaraldals dijo...

el paso del tiempo hace estragos en la cabeza, querido amigo, y a Ramón, siempre se le ha ido un poco la olla.

JR Sanchis dijo...

Es una lástima porque lo tenía en un pedestal.

Mo Sweat dijo...

La verdad que a mi el simple nombre de Trecet me recuerda muchos grandes momentos y es que cuando lo hacía con pasión te transmitía ese amor por el basket como nadie, solo que con el tiempo y a medida que La 2 fue apartando los partidos NBA hasta hacerlos el Sábado por la mañana y a veces quitándoles 2 cuartos enteros (ellos mismos se lo pusieron en bandeja a Canal +) le noté un cambio, le recuerdo incluso muchos lapsus mentales como por ejemplo hablar de Moses Malone como de ex-jugador de los Spurs en vez de los Rockets o muchas otras cosas por el estilo.