jueves, febrero 01, 2007

Calderón reivindica su lugar entre los sophomores

José Manuel Calderón (8 ptos y casi 5 asistencias en 20 minutos de juego) está jugadando su mejor baloncesto desde que TJ Ford cayera lesionado (algo parecido le ocurrió a S. Rodríguez tras el accidente de J.Jack). Los Raptors lo están notando y ha ganado tres encuentros y la perdido sólo uno (mal juego colectivo ante los Pacers), con grandes actuaciones del base extremeño como 19 ptos y 11 asistencias ante Charlotte, 14 y 8 ante New Orleans y 10 + 8 contra Boston. En la derrota ante los Pacers fue de los pocos que se salvó con 14 ptos, 10 asistencias y 3 rebotes. Ante este gran baloncesto Mitchell no tuvo más remedio que conservarle la titularidad a pesar del retorno de Ford y Calderón respondió con uno de sus mejores partidos: 24 ptos , 11 asistencias, 3 rebotes y sólo una pérdida en 40 minutos, imponiéndose a Washington, el equipo de moda en la NBA.

Calderón parece que empieza a ganarse el reconocimiento de su entrenador quien primero vendió a Mike James para darle minutos que se recortaron con la llegada de TJ Ford. El ex de Milwaukee es un gran jugador pero peca de individualismo en un equipo donde el aglutinador de ataque ha de ser Bosh.

Ahora sólo falta que la NBA también le otorgue ese reconocimiento, cosa que no ha hecho tras el anuncio de los jugadores de segundo año que se enfrentarán a los rookies en la previa al All Star Game. Justamente para el puesto de base Calderón no puede competir con Chris Paul (Hornets) y Deron Williams (Jazz). En tan sólo dos años ambos se han convertido en el alma de sus equipos y el relevo de estrellas en el puesto de base como Payton, Kidd o Nash. El tercer base es Raymond Felton, de los Bobcats, que ya se ha convertido en el base titular tras la lesión de Brevin Knight. El cuarto base en discordia es Luther Head, reserva de Rafer Alston en los Rockets. Si la NBA contabilizase las últimas actuaciones de Calderón, sí cabría como cuarto director de juego. Pero la participación de José todavía está en el aire ya que Chris Paul lleva muchos partidos lesionados y tal vez no esté a punto para Las Vegas. Sin embargo la abundancia de bases podría derivar en la búsqueda de algún alero interior como Channing Frye (Knicks), alero titular con 10 ptos y 5 rebotes por partido aunque está siendo superado este año por el suplente pero efectivo David Lee.
Listado de rookies y sophomores (http://www.nba.com/allstar2007/ )
Rookies
Jorge Garbajosa (Raptors): 8 ptos, 5 rebs, 2 asist. Ala-pívot.
Paul Millsap (Jazz): 6 ptos, 5 rebs. Ala-pívot.
Andrea Bargnani (Raptors): 10 ptos, 3 rebs. Alero.
Rudy Gay (Grizzlies): 8 ptos, 3 rebs. Alero.
Adam Morrison (Bobcats): 13 ptos, 3 rebs, 2 asist. Alero.
Brandon Roy (Blazers): 14 ptos, 4 rebs, 3 asist. Base.
Marcus Williams (Nets): 7 ptos, 2 rebs, 3 asist. Base.
Randy Foye (Wolves):9 ptos, 2 rebs, 2 asist. Base.
Jordan Farmar (Lakers): 6 ptos, 2 asist. Base.

Sophomores
Andrew Bogut (Bucks): 12 ptos, 8 rebs, 3 asist. Pívot.
Andrew Bynum (Lakers): 8 ptos, 6 rebs, 2 tap. Pívot.
David Lee (Knicks): 11 ptos, 10 rebs, 2 asist. Ala-pívot.
Dany Granger (Pacers): 12 ptos, 4 rebs. Alero.
Monta Ellis (Warriors): 17 ptos, 2 rebs, 4 asist. Escolta.
Raymond Felton (Bobcats): 14 ptos, 3 rebs, 7 asist. Base.
Luther Head (Rockets): 11 ptos, 3 rebs, 2 asist. Base.
Deron Williams (Jazz): 17 ptos, 3 rebs, 9 asist. Base
Chris Paul (Hornets): 18 ptos, 4 rebs, 9 asist. Base.

La abundancia de bases puros es la nota dominante en este partido lo que deja claro que hay una crisis de hombres interiores en el baloncesto americano. En los rookies los dos hombres que podrían ser pívots por envergadura son Bargnani y Garbajosa y ambos son europeos. Sin embargo ambos so exteriores e incluso Garbajosa es el encargado de hacer circular el balón cuando juego TJ Ford. Por los sophomores el único pívot puro es Bynum ya que el australiano Bogut está jugando más abierto en los Bucks. Pero lo que sí está claro es la abismal diferencia de calidad a favor de los de segundo año.

No hay comentarios: