jueves, febrero 14, 2008

Ivanovic se autoexpulsa del Barça

Dusko Ivanovic ha decidido cortar su relación con el Barça. Y me atrevo a creer que así ha sido ya que sus declaraciones incendiarias lejos de motivar a la plantilla, provocan una destitución. El Barça ha defraudado mucho en esta temporada, como lo ha echo en las dos anteriores. Gran presupuesto, muchos nombres... pero equipo descompensado. Las tensiones entre Savic e Ivanovic no son nuevas y el título de Copa del Rey más la final ACB de la temporada pasada, salvaron a Ivanovic. La eliminación ante el Bilbao no iba a provocar el adiós como tampoco las cinco derrotas encadenadas previas a la Copa del Rey. Laporta tenía claro que iba a continuar apostando por Savic y al final de temporada le daría el finiquito a Ivanovic.

El montenegrino parece que ha sido víctima de sus palabras pero nada más lejos de la realidad. Ivanovic no goza del beneplácito de la afición y no es objeto de culto entre jugadores como Kasun, Vázquez, Gasol y Trías (a pesar de que el gerundense lo defendiera tras ser nombrado MVP de la Copa 06-07). Gasol ha dicho por lo bajini que no quiere pisar el Palau mientras esté Ivanovic. Mientras, Kasun y Vázquez han sufrido constantemente sus varapalos a la vez que Dusko hacía la vista gorda cuando Lakovic y Basile fallaban triples desde 9 metros o perdían incomprensiblemente posesiones decisivas. En ocasiones ha humillado en público a algunos de sus jugadores por un simple error táctico o una falta personal absurda. Puede que a Boby Knight le haya servido en Indiana y New Mexico pero aquí no ha gustado esa severidad y esa falta de equidad. Eso sí...tampoco un Raijkard.

Savic tampoco es un santo. Ha fallado muchísimo en los fichajes y da muestra del escaso conocimiento del mercado norteamericano (en el europeo se ha dedicado a fichar promesas, poco hechas, que han chocado contra un ogro). Salvo Lakovic, cuando se dedica a tirar y no a subir el balón, y Kasun (si no fuera por sus "estúpidas" faltas), el resto parecen prescindibles. Se han pagado millonadas por gente como Ilyasova (no dudo de su valía pero no está preparado para la presión) o Vázquez (ha defraudado con Ivanovic) y luego se ha dedicado a fichar escoltas a tutti plen. La temporada pasada, con Navarro, Basile, Lakovic, Ukic y Grimau, estuvo a punto de fichar a Spanoulis. ¿Cuantos balones hubiera necesitado el Barça en ataque? Este año se le pedían bases y gente reboteadora y ha continuado fichando, salvo a Pepe Sánchez, a tiradores de tres. Ilyasova es mucho mejor de 4 que de 3 pese que en otros equipos ha demostrado tener un buen tiro exterior y Acker es un buen lanzador pero otra vez hablamos más de lo mismo. De Gary Neal se sabe que puede anotar muchísimo pero, de nuevo, se tropieza con la misma piedra (debe estar ya sin cantos).

Lo más coherente hubiera sido finiquitar la relación contractual con Ivanovic y Savic al final de temporada y no cargar de culpa a una sóla parte. ¿Por qué en el futbol no se ha hecho lo mismo?
Por cierto, el Barça ganó agónicamente al Unicaja en el Palau (66-64) con un baile de cambios a lo George Karl en su etapa madridista y con un Pepe Sánchez que parece que tendrá más minutos (aunque a expensas del nuevo técnico). Debe ser la guía de un proyecto que lleva zozobrando desde que nació.