miércoles, enero 16, 2008

Copa del Rey: ¿Primer título para R&R?

La Copa del Rey, lo sabemos, es un escaparate para el lucimiento de jugadores que busquen un contrato NBA o para descubrir y encumbrar a jugadores que hasta la fecha convivían en el semi anonimato. Es el caso, por ejemplo, de Jordi Trías, quien el año pasado asombró a todos, demostrando que no solamente sabía coger rebotes y acabar en mate un contragolpe.

La edición de Vitoria, pienso, ha de ser el escenario perfecto para encumbrar al DKV Joventut y a la pareja más determinante del momento: Ricky Rubio & Rudy Fernández. A los dos no les hacen falta scouters porque han demostrado -en la pasada temporada pero sobre todo en esta- que tienen un sitio en la NBA. Rudy ya ha sido elegido en primera ronda por un equipo, los Suns, que aprovecharían mejor su juego que los Blazers, su destino final (salvo operaciones de intercambios futuras). Ricky es el prototipo del dominador absoluto del juego, de la franquicia sobre la que se construye un equipo. Gasol lo es en Memphis pero carece del factor "hacer mejores a los demás" que sólo se da en muy pocos jugadores (Papaloukas, Bennett...por citar casos más cercanos). Ricky sí lo tiene. Su sóla presencia transmite miedo en el rival y eso es lo que le convierte en determinante.

Esta temporada el dúo R&R ha revolucionado el baloncesto español pero la Copa del Rey ha de servir para que se les reconozca su valía a nivel Europeo, que se les tema. Y esta idea ha de continuar en Pekín, donde Ricky y Rudy han de tener un mayor protagonismo en las dos posiciones más flojitas de la selección. Calderón es un crack pero ni Sergio Rodríguez ni Cabezas han sabido estar a su altura. Y más de lo mismo pasa en el alero. Carlos Jiménez ya está en el tramo final de su carrera y Mumbrú -pese a su mejora- no es una estrella. Fernández ha de ser el referente en el puesto de 3.

Por todo esto creo que el DKV Joventut es candidato a llevarse esta edición de la Copa del Rey. Por que le tiene muchas ganas, porque tiene a los dos mejores jugadores -junto a Gasol, Lakovic y Reyes- de lal liga ACB, porque el año pasado se llevó un buen rapapolvo a manos del Barça y porque vuelve a saber ganar títulos tras la consecución de la FIBA Cup hace dos camapañas.

No hay comentarios: