viernes, enero 18, 2008

¿Calderón al All Star?

Algunos medios de comunicación nacionales se aventuraban a concentrar a José Calderón para la próxima edición del All Star, que se celebrará en la jovial New Orleans. En una primera instancia pensé en un exagerado chovinismo ya que Calderón está haciendo una gran campaña y se ha ganado el respeto pero si hay algo en la NBA que abunde son los buenos bases.

Pero fueron pasando los días y cada amanecer la idea me pareció menos descabellada. Está claro que Calderón no será elegido por el público como base titular, honor que puede recaer en Jason Kidd. Como primer base suplente es difícil ya que Chauncey Billups (Detroit Pistons) es uno de los mejores bases de la liga. Ahora bien, sí que sería un buen candidato para entrar en el roster del Este si Doc Rivers, entrenador de Boston y de este combinado, decide incorporar a un tercer base. Y ahí empiezan las cábalas y conjeturas. Doc Rivers fue un base más cerebral que anotador, controlador del juego y buen pasador pero sin la potencia de salto de Calderón. Atendiéndonos a eso, está claro que podría elegir al base extremeño. Pero también hay que tener en cuenta otros factores como los contrators publicitarios que arrancan la presencia de determinados nombres en este evento pese a que no estén desarrollando un buen juego.

Si contamos con que habrá un tercer base en el Este Calderón se la juega, principalmente, con tres tipos: Andre Miller (Philadelphia 7Sixers), Mo Williams (Milwaukee Bucks) y Jamal Tinsley (Indiana Pacers).

El primero está ayudando a los Sixers a no estar entre los 4-5 peores equipos de la NBA. Miller tuvo su etapa gloriosa con los Cavs para bajar enteros en los Clippers y estabilizarse en los Nuggets. Tras el traspaso de Iverson Miller recuperó su buen juego y está siendo determinante en la mejora de sus compañeros. Su nombre sonó como candidato a mejor jugador de diciembre por el Este.

Maurice Williams es un escolta reconvertido a base que no acabó de explotar en los Jazz. En Milwaukee se transformó en base para tener los minutos que no tendría al coincidir con Michael Redd en la posición de 2. Es más anotador que pasador aunque ya llega a los 7 pases ganadores.

Jamaal Tinsley es una eterna promesa que ha alternado buenas y malas temporadas, siempre con los Pacers. Esta campaña empezó como una moto para frenarse en seco y, luego, volver a recuperarse. Al contrario que Mo Williams, es más pasador que anotador aunque ha mejorado este año coincidiendo con el bajón de Jermaine O'Neal. En contra, los constantes problemas extradeportivos.

Tres duros rivales pero Calderón no compite en inferioridad de condiciones ya que es el más seguro de toda la liga (viendo el porcentaje de pases y pérdidas de balón) y ya el año pasado se le consideró el mejor base suplente de toda la competición. En contra, su procedencia. El ser jugador foráneo se paga muy caro en este tipo de eventos a no ser que uno posea una clase extraordinaria como Nowitzki o Nash, por poner un ejemplo.

A continuación veamos las estadísticas -para los amantes de los números- de todos los bases titulares del Este.

Rajon Rondo (Boston Celtics): 9 ptos, 4 rebs, 4.8 asist, 1.6 robs, 3 perds, 31 min.
Jose Calderon (Toronto Raptors): 11.9 ptos, 3.2 rebs, 8.4 asist, 1 rob, 1.5 perds, 31 min.
Jason Kidd (New Jersey Nets): 11.5 ptos, 8.6 rebs, 10.6 asist, 1.6 robs, 3.7 perds, 37.5 min.
Andre Miller (Philadelphia Sixers): 16 ptos, 4 rebs, 6.3 asist, 1 robs, 2.7 perds, 36.5 min.
Stephon Marbury (NYKnicks): 14 ptos, 2.5 rebs, 4.7 asist, 0.8 robs, 2 perds, 33 min.
Chauncey Billups (Detroit Pistons): 17.4 ptos, 3 rebs, 7.2 asist, 1.3 robs, 2 perd, 34 min.
Daniel Gibson (Cleveland Cavs): 12.5 ptos, 2.5 rebs, 2.7 asist, 0.9 robs, 1.6 perds, 33 min.
Jamaal Tinsley (Indiana Pacers): 13.4 ptos, 4 rebs, 8.5 asist, 1.8 robs, 3.6 perds, 34.5 min.
Mo Williams (Milwaukee Bucks): 16.9 ptos, 3.5 rebs, 6.8 asist, 1.4 robs, 2.9 perds, 37 min.
Kirk Hinrich (Chicago Bulls): 11.3 ptos, 3.6 rebs, 6 asist, 1.14 robs, 2.4 perds, 32 min.
Jameer Nelson (Orlando Magic): 11 ptos, 4 rebs, 6 asist, 0.9 robs, 2.5 perds, 30 min.
*Gilbert Arenas (Washington Wizards): 22.4 ptos, 4 rebs, 6 asist, 2 robs, 5 perds, 40 min.
*Antonio Daniels (Washington Wizards): 9 ptos, 3 rebs, 5.3 asist, 1 robs, 1.6 perds, 30 min.
Anthony Johnson (Atlanta Hawks): 6.6 ptos, 2.6 rebs, 5 asist, 1 rob, 1.3 perds, 28 min.
Raymond Felton (Charlotte Bobcats): 13.8 ptos, 2.7 rebs, 7 asist, 1 rob, 3 perds, 38 min.
Jason Williams (Miami Heat): 9 ptos, 2 rebs, 5 asist, 1.3 robs, 1.5 perds, 31 min.

____________________________________
*Antonio Daniels es ahora el base titular de Washington tras la lesión de Gilbert Arenas. Si Arenas se reucuperase antes del All Star sería casi imposible que Calderón jugase ya que el 0 de los Wizards es uno de los actuales iconos comerciales de la competición.

No hay comentarios: