lunes, octubre 08, 2007

Celtics, ahora o nunca!!!

Ese debe ser el ultimátum que los propietarios de los Celtics habrán espetado a Danny Ainge y compañía después de más de una década de ridículos. Durante muchos años el club se ha dedicado ha elegir mal en el draft y cuando han elegido bien no han sabido conservar a los jugadores y cuando una plantilla sufre muchos cambios cada año, nada bueno presagia.
Por poner un dato. Desde el draft del 96, sólo tres jugadores permanecen en el equipo. La eterna promesa Tony Allen (elegido en el 2004), el pívot reserva Kedrick Perkins (2003) y Paul Pierce (98), uno de los diez mejores jugadores de la liga y buque insignia de los Celtics.

Como hemos dicho, las elecciones de los Celtics en la última década han sido muy flojas salvo las excepciones de Antoine Walker, Joe Johnson, Paul Pierce, Chauncey Billups y Al Jefferson. Sin embargo sólo uno sigue en el equipo y otros como Billups y Johnson se han consagrado en otros equipos.

Hagamos un repaso dede 1996 para ver los éxitos y fracasos de los verdes en el draft:
-1996: Antoine Walker parece una buena elección en el puesto 6 y un flojo Steve Hamer ocupa el lugar 38. Por el camino se quedaron Kobe Bryant (elegido por Chalotte) y Steve Nash (Suns).
-1997: Chauncey Billups (3) es una gran elección, al igual que Ron Mercer (6) pero no funcionaron. El primero es el estandarte de los Pistons y uno de los mejores jugadores de la liga y Mercer fue fracasando por su inestabilidad mental. Tracy McGrady y Spephen Jackson pudieron ser Celtics.
-1998: Paul Pierce (10) ha sido su mejor elección desde Reggie Lewis. El número uno fue para Olowokandi –curiosamente en los Celtics ahora- y le sucedieron fiascos como Raef Lafrenz (3) o Rober Traylor (6), que jugó la LEB el año pasado. Pierce sí fue uno de los robos junto con Nowitzki (9).
-1999: Eligen en el 55 a Chris Clark.
-2000: Fracasan estrepitosamente con la elección de Jerome Omiso (11), ahora enrolado en el DKV Joventut. La lista de buenos jugadores que descartaron la encabeza Michael Redd, seguido por Quentin Richardson, Jamaal Magloire, Morris Petterson e incluso el esloveno Primor Brezec.
- 2001: Gran elección en el número 10 de Joe Johnson que se les escapó a los Suns por falta de confianza. Desperdiciaron dos buenas elecciones con Kedrick Brown (11) y Joseph Forte (21). Pudieron haber tenido a Gilbert Arenas, Richard Jefferson, Zach Randolph, Tony Parker, Gerald Wallace o Bobby Simmons.
-2002: No tuvieron opciones. Eligieron a Songalia en el 50.
-2003: Eligen a Troy Bell (16) y a a Danthay Jones (20) y los canjean a los Grizzlies por Marcus Banks y Kedrick Perkins. Marcus Banks nunca triunfó y ahora espera minutos de calidad en los Suns tras unos buenos juegos en los Wolves y Kedrick Perkins es el segundo pívot del equipo. En el puesto 56 eligieron a Brandon Hunter. Se les escaparon David West, Barbosa, Mo Williams o Boris Diaw entre otros.
-2004: Confían su elección 15 al jovencísimo Al Jefferson. Delonte West ocupa el puesto 20 y Tony Allen el 25. Parcen buenas elecciones pero no ha habido paciencia. Jefferson apunta a pívot dominador tras un excelente año pero han decidido traspasarlo y Delonte también ha servido de moneda de cambio. La pasasa campaña parecía que iba a ser la de la consagración de Allen hasta que se lesionó gravemente. Han decidido no cambiarlo y podría ser su gran año aunque delante tiene a Ray Allen y Paul Pierce. Pudieron haber elegido a Josh Smith o a JR Smith.
-2005: Llega Gerald Green (18), Ryan Gomes (50) y Orien Green (53). Los dos primeros jugarán este año en los Wolves pese a ofrecer buenas sensaciones. Green sólo estuvo un año y fue a parar a los Pacers. Hubieran podido elegir a David Lee, Monta Ellis, Jason Maxwell, o Luther Head pero…
-2006:En su elección 21 sacaron petróleo con Rajon Rondo quien hizo un gran final de temporada y en el 49, a Leon Powe, jugador interesante. Ambos continuarán y puede que Rondo juegue muchos minutos. Powe es muy bueno pero tal vez le falten kilos y altura para pelearse en la pintura.
-2007: Jeff Green (5) ha sido una buena elección y la han utilizado como moneda de cambio para conseguir a Ray Allen y Glen Davis junto con Szerwiack y West (tal vez un precio muy alto) y la elección en el 32 de Gabe Pruitt no parece desacertada. También han podido hacerse con el robo del draft en la persona de Glen Davis (35) un jugón que combina el humor de Shaq con la polivalencia de Rodney Rogers o John Williams (hasta que se lesionara y engordará enormemente). Pudieron haber elegido a Joakim Noah, Spencer Hawes , Jason Smith o Acie Law pero el trueque con los Sonics no era cosa de unas horas. Veremos quien ha acertado.

La solución: los traspasos
El discretísimo papel ofrecido por Pierce, Gomes, Telfair, Jefferson y cía ha propiciado dos cambalaches que podrían cambiar la suerte radicalmente. Llegan Ray Allen (Sonics) y Garnett (T-Wolves) -Foto Jesse D. Garrabrant/NBAE/Getty - a cambio de una limpieza bestial: Green, Sczerwiack y West a los Sonics y Gomes, Jefferson ,Green y Telfair camino de Minneapolis. Curiosamente dos temporadas antes los Celtics ya enviaron a Davis, Blount y Banks a los Wolves a cambio de Olowokandi (HORROR!!!). En un principio este trueque les dará muy buenos resultados para las próximas dos temporadas y no exagero demasiado si digo que son candidatos al título o, como mal menor, jugar la final del Este. Jeff Green más la plantilla del año pasado más experimentada tal vez podían haber conseguido unas 10 victorias más pero hubiera podido con la paciencia de Pierce. Ahora Pierce tiene a dos estrellas a su vera como son Garnett y Allen. Junto a ellos estarán los obreros House, Powe, D.Jones y Perkins y, tal vez, alguna futura figura en la persona de Allen , Davis o Rondo.
Recuerdo cuando Dominique Wilkins exigió rodearse de gente importante en 1988 y llegaron Moses Malone y Reggie Theus. Se decía entonces que Atlanta necesitaba tres balones a la vez y la magia de aquel equipo (Rivers, Wilkins, Willis, Wittman, Webb, Konkak, Livingston, Carr, Battle, Rollins…desapareció. Cayeron en primera ronda ante Milwaukee y todavía no se han recuperado. Esperemos que no pase lo mismo. Danny Ainge se la juega y el orgullo verde no puede esperar más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen un agujero en el puesto de pívot. Perkins es currante pero está demasiado sólo.

Anónimo dijo...

Los Celtics se juegan el orgullo celta en esta temporada. Si fallan, rodarán cabezas.