viernes, octubre 19, 2007

ACB 07-08: Primeras pinceladas

DKV Joventut y Akasvayu se han erigido en los grandes protagonistas por el gran juego desplegado tras las primeras tres jornadas.
Los de Aito son una apisonadora (http://www.youtube.com/watch?v=OuTzvh-ZGE4 ). Defienden, anotan y se lo pasan muy bien. Ricky Rubio y Rudy son su estandarte pero están muy bien acompañados por los Mallet, Jagla -partidazo ante el Barça y un Hernández-Sonseca que siempre triunfa fuera de Madrid. Su último rival, un Barça que recuerda mucho al del año anterior pero con la diferencia de que carece de un líder claro.
El Akasvayu, más de lo mismo. La ausencia de gente como Salenka o Marinovic la han sabido suplir con un mayor protagonismo de Marc Gasol (MVP de la liga hasta el momento) y el acierto de gente como San Emeterio, Montañez, Sada, Vroman y un muy motivado Drobnjak. Sólo falta la consolidación de Cvetkovic, que no acaba de cuajar. Con Pedro Martínez en el banquillo van a estar muy bien guiados.

En un segundo grupo hay que colocar a los ascendentes Tau, Unicaja, Real Madrid. Estos tres equipos son los que lucharán junto con el Barça, DKV y Girona por un puesto en la Euroleague. Un puesto muycaro, por cierto, con la nueva reglamentación. En el Tau brilla en cuarteto Prigioni-Teletovic-Mickeal-Spliter. Lástima de la lesión del gran James Singleton. En Unicaja se nota el acoplamiento de su estrella Marcus Haislip y el Madrid va cogiendo ritmo de juego.

Por detrás de ellos en nivel de juego andan equipos como el Granada (gran inicio sin su estrella Borchardt), Bilbao con grandes bases en Huertas y Salgado, Manresa-haciendo del nou Congost un fortín- la siempre correosa Canarias y el Axa FC Barcelona, que merece capítulo aparte.

De nuevo vemos una plantilla totalmente desconpensada con un sólo base puro (Sánchez), 17.000 escoltas y un par de ala-pívots (Trías y Vázquez) que han de jugar de centers. Al igual que pasó con Gasol, Kasun es el castigado por Ivanovic. Sus dos millones de euros anuales no se pueden justificar con una media de 8 minutos por partido y Marconato es un correcto suplente pero ya está. Han podido fichar a muchos pívots y lo único que han echo es fichar a dos escoltas, un base y a un ala-pívot (Iliasova) al que no le gusta mucho la zona. ¿Tropecé tres veces con la misma piedra? Pues sí Savic & Ivanovic. No eres nadie sin juego interior y si no que se lo pregunten a Felipe Reyes en la final del año pasado. Luego se quejan de que la gente no va al Palau. La calidad de Acker y la explosión de Ilyasova es lo que puede salvar al Barça de un año muy difícil.

En último término vemos a equipos como León, Murcia, Menorca y Valladolid, que deberán luchar por la permanencia. Valladolid y Murcia pueden, por plantilla, salir pronto del pozo y otros se pueden incorporar. Todavía es muy pronto.

Dejamos aparte a Estudiantes y CajaSol Sevilla. Ambos están en el bloque de los rezagados y por razones distintas. Los primeros están en una fase de reconversión total. Mucha gente joven y poco dinero para fichar. No es probable que se clasifiquen para los playoffs aunque no deberían pasar muchos apuros al final. Los sevillanos confirman de nuevo que consolidar el baloncesto en Sevilla es muy difícil y eso que esta temporada cuentan con Kakiouzis, Betts y Miles. Saldrán a flote pero no se prevé que hagan nada importante esta temporada.

De todas maneras, es prontísimo para las cabalas pero ya vemos algunos matices y muchos de ellos marcaran la temporada. Foto M.Gasol, www.marca.es