domingo, julio 01, 2007

Seattle y Portland se renuevan

El draft del 2007 ha servido para añadir dos figuras al relevo generacional y para que equipos como Seattle o Portland se renueven (este último más si cabe). Greg Oden fue a parar a Portland y Kevin Durant a Seattle pero, además, los Sonics se hacían con el número 5, Jeff Green, enviando a Boston Celtics a Ray "me lo tiro todo" Allen y al prometedor rookie Glen Davis (un todoterreno a lo Rodney Rodgers y John "Hot Plate" Williams). De paso se traen también al bueno de Wally Szczerbiack y a Delonte West, un base con alma de tirador. Seattle también se hizo con el número 1 de la segunda ronda, Carl Landry (buen alero reboteador) y Portland consigue pescar en segunda ronda al devaluado McRoberts, Taurean Green (ojo!!) y a Petteri Koponen tras cambiarlo por el bueno de Derrick Byars (uno de los que puede sorprender la próxima temporada). Para dar mayor protagonismo a Oden, Aldridge y demás novatos, Portland ha mandado a New York a su estrella Zach Randolph, un buen acumulador de puntos y rebotes pero sin repercusión alguna en el aumento de calidad del equipo. A cambio todos esperan que Steve Francis vuelva a ser el de Houston y Channing Frye el de su temporada rookie. Portland tiene el mejor equipo de la NBA en dos años pero sería importante que este año se consagrara en los playoffs. Salvo catástrofe, dará que hablar. Seattle también presentará guerra porque Allen era demasiado individual y la llegada de Duran, Landry y los ex Celtics será muy beneficiosa para el resurgir del equipo. Le faltará, eso sí, fuerza interior. Collison está demasiado solo y Mouhamed Sene y Petro han de ayudar más.

En cuanto al desarrollo del draft sorprenden las caídas en segunda ronda de Josh McRoberts, Derrick Byars, Nick Fazekas, Aaron Gray o Marc Gasol. También resulta sorpresivo la presencia de gente como Fesenko, Printezis o Rakovic en detrimento de jugadores muy válidos como Dereck Raivio (Gonzaga) o Mustafa Shakur (Arizona). De hecho Arizona ha sido un equipo muy castigado en este draft, donde sólo ha podido colocar a Marcus Williams (elegido por San Antonio en el puesto 33). Shakur (12 ptos, 7 asistencias, 4 rebs) e Igor Radenovic (15 ptos, 7 rebs) se han quedado fuera a pesar de sus cuatro años de experiencia universitaria.

Los ex Gators
El reciente campeón universitario, Florida Gators, ha colocado a cuatro jugadores. Sorprende que Joakim Noah quede en noveno lugar y más cuando los expertos decían que si se hubiese presentado el año anterior hubiera sido número uno seguro. Su compañero Al Horford -hijo del clásico Tito- fue el número tres, elegido por Atlanta, porque ha tenido un mejor final de campaña y ha evolucionado más en su tercer año. Noah no ha incrementado su potencial y sí lo ha hecho Al. Otro ex Gator, Corey Brewer (al que comparan con Stacey "Plasticman" Augmon), ha sido elegido por los Wolves, donde formará un gran tandem con Randy Foye. El cuarto jugador de Florida, Taurean Green, fue elegido por Portland donde tendrá excesiva competencia (Jack, Francis, Koponen, Rodríguez).

¿Quién ha elegido bien?
Pues aparte de Seattle y Portland podemos hablar de los Bulls de Chicago, que añade intensidad a los Deng, Wallace, Nocioni (si se queda) y Thomas con dos torres: Noah y Gray. Se puede decir que los dos se los ha encontrado de rebote ya que era muy difícil que Noah cayese hasta el noveno lugar y qué decir con la 49 posición de Gray. Posiblemente hubieran elegido a Marc Gasol de no habérselo quedado los Lakers en la elección anterior (48). Con estas dos torres más Hinrich, Deng, Duhon, Gordon, Thomas, Sefolosha, Wallace...Chicago se puede convertir en el mejor equipo del Este.

Golden State, con sus maniobras, también ha elegido muy bien ya que se hace con los servicios de un francotirador como Belinelli (veremos como se acopla) y adquiere al poderoso Brandan Wright (el tercer hombre más talentoso del draft pero aún sin hacer) a cambio de Jayson Richardson (para eso tienen a Monta Ellis) que marcha a Charlotte. También pescan del draft al gabonés Stephan Lasme, un jugador de las características de Pietrus que irá bien al estilo de Nelson. En el otro lado está Charlotte, que ha sacado petróleo con Brandan Wright ya que con Richardson consigue a un relevo anotador de Gerald Wallace (si decide fichar por otro equipo). Luego Jermareo Davidson y Jared Dudley darán consistencia of the bench. Charlotte aspira a volver a los playoffs si Adam Morrison acaba adaptándose y Okafor y May no se lesionan tanto.
Atlanta no ha elegido nada mal ya que apuntala el interior con Al Horford, quien tendrá que jugar de pívot a pesar de que es un pelín bajo y consigue al anhelado base con la elección de Acie Law IV, todo un pequeño líder. Consigue Atlanta un gran equipo con Acie Law de base, Joe Johnson de escolta, Josh Smith de alero (le falta triple), Marvin Williams de cuatro y Horford como center, siendo los principales relevos Childress, Pachulia, Shelden Williams, Lue y Stoudamire. No está nada mal.
Otras buenas elecciones son las de Sacramento, con Hawes, Philadelphia, con Taddeus Young (una estrella por hacer), Derrick Byards (sorprende su lejana elección) y Jason Smith (un buen anotador interior) o Detroit con Arron Affalo (viene de hacer un gran año con UCLA) y Rodney Stuckey. Ambos deben ser regeneracionales de Billups y Hamilton pero se desconoce si al mismo nivel.
Otros nombres
Memphis se hizo con un gran pequeño hombre como es Mike Conley Jr. pero tal vez podía haber elegido a Noah para apuntalar el juego interior. De todas maneras no es mala elección si luego consigue algún free agent interesante. Los Clippers se hacen con el polivalente Al Thornton, alguien que les puede rendir desde el primer momento (cosa que no sucede desde los tiempos de Lamar Odom). También interesantes son las adquisiciones de Javaris Crittenton (compañero de Taddeus Young en Georgia Tech) por los Lakers, Morris Almond (el anotador de Rice) por Utah, el fenomenal Alando Tucker por Phoenix o el infravalorado Fazekas por Dallas.

Las incógnitas

Será toda una incognita ver como responde Yi Liang en Milwaukee (todo apunta a que él o Bogut serán traspasados), Julian Wright en New Orleans, Glen Davis en Boston, Sean Williams en Nets o Nick Young, una anotador junto al trío cañonero Arenas-Butler-Jamison.

Los españoles

Rudy fue elegido por Phoenix (24) y traspasado a Portland a cambio de cash. Phoenix prepara dinero para un agente libre o un posible intercambio con Garnett y ha preferido ceder una opción de futuro. Personalmente considero que el juego de los Suns le iría mucho mejor salvo que Sergio Rodríguez fuera el director de los Blazers (cosa que no ocurrirá). En cuanto a Gasol, tal vez sea la decepción del draft porque muchos le han metido en primera ronda y al final osciló entre finales de la primera y principios de la segunda. Los Lakers no son el mejor equipo si se tiene en cuenta que por delante suyo está Bynum y Brown y, segundo, son un equipo sin futuro alguno. Eso sí, son glamurosos. Todo hace pensar que Rudy y Marc se quedarán, al menos, una temporada más en la ACB. Muchos sueñan en verlos juntos en el Barça. Sin embargo Marc no quiere ver a Ivanovic ni en pintura y Rudy no creo que fiche por una sola temporada.


























No hay comentarios: