miércoles, marzo 21, 2007

Kansas y Florida pisan fuerte de cara a la Final Four

El torneo de la NCAA llega a los dulces 16 “sweet sixteen” con pocas sorpresas. Kansas, Florida, UCLA, North Carolina y Ohio State siguen vivas aunque con sensaciones diversas. Nadie duda de que el bloque compacto de Florida le ayudará y mucho aunque ya ha visto como Purdue le complicaba la vida. Lo mismo le ha ocurrido a UCLA ante Indiana –gracias San Affalo!!!- o a Ohio State contra Xavier, donde Lewis y Mike Conley Jr. salvaron el tipo; uno forzando la prórroga (http://www.youtube.com/watch?v=LdK4qdJXGbU ) y otro dominándola. Más fácil lo ha tenido Kansas (grandes Wrigh, Chalmers, Collins y Rush, entre otros), sin problemas ante Niagara y Kentucky (veremos que tal se le da Southern Illinois) o North Carolina, con cómoda victoria ante Michigan State en segunda ronda. Destacar el partidazo de Hansbrough y Lawson, contra los que combinaron 53 puntos y 17 rebotes entre los dos.

A estos equipos se les unen unos cuantos que podían forzar alguna sorpresa. La universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV) ha solventado con éxito dos rivales con nombre y potencial como la Georgia Tech de Young y Critteton (mal encuentro de los dos) y la Wisconsin de Tucker (ha llegado demasiado agotado). Umeh y White están brillando con luz propia. Ambos anotaron 19 puntos para eliminar a Georgia Tech y ante Wisconsin consiguieron 7 + 7 rebotes el primero y 22 puntos, el segundo a los que se unieron los 16 de Kruger. Los patitos de Oregon –con 18 ptos de media de Brooks y buenas aportaciones de Leunen y Porter -(http://www.youtube.com/watch?v=ovj5p36enOw ) son su próximo rival y si superan ronda espera Florida o la sorprendente Butler –aunque no tanto. Vanderbilt es otro que ha brillado con luz propia gracias a los 19 puntos de media del dúo Foster-Byars. Precisamente Vanderbilt se enfrenta a Georgetown, un clásico que puede llegar lejos gracias al gigante Hibbert. (13 ptos y 12 rebotes de media). Otros dos nombres que están sonando mucho son Tennessee y Memphis. Los primeros protagonizaron la paliza del torneo (121-86 ante Long Beach St.) y medio sorprendieron a Virginia. Reynolds (26) y Singletari (19 pts, 6 rebs, 5 asist) no pudieron con Lofton y compañía. Veremos si la tripleta J.Smith, Lofton y R. Smith pueden sorprender a los Buckeyes de Oden, Lewis y Conley Jr. Lofton, 22 de media. Y en el mismo estado que las dos universidades anteriores nos encontramos con Memphis, candidata a eliminar a Ohio State si no lo hace antes Tennessee. Memphis no ha tenido problemas ni con North Texas ni con la Nevada de Fazekas. Dorsey ha sido un valladar defensivo con 15 rebotes ante N.Texas y 9 contra el poderoso Fazekas (se quedó en 7). La estrella Douglas Roberts tampoco ha fallado con 16 ptos de media.

Por último podríamos hablar de dos universidades más discretas que han conseguido colarse como son Butler y USC. Nick Young lideró con 22 puntos a Southern California en la eliminación de la Texas de Kevin Durant, a pesar de sus 30 puntos y 9 rebotes. Durant, con 57 puntos, estableció la mejor marca anotadora que ha tenido un freshman en los dos primeros partidos del torneo de la NCAA. Ahí queda el dato. Lo veremos triunfando en la NBA. Pero no sólo fue Young. Hacket , con 20 y el novato Taj Gibson, con 17 ptos y 14 rebotes fueron demasiado para un Durant que sólo estuvo acompañado del sophomore Abrams (20 ptos). El otro freshman de oro, DJ Agustin, estuvo muy apagado.

Butler lo tuvo fácil ante Old Dominion en primera ronda pero en segunda se encontró con Maryland, con la que pudo a pesar de tener, en principio, menos potencial. AJ Graves, con 18 ptos de media, ha sido su mejor hombre, contando con el sólido apoyo de Green y de un conjunto serio y disciplinado.

Por lo que hace a las actuaciones individuales, caben destacar los 30 ptos y 9 rebs de Durant vs USC y 27 con 8 rechaces ante N. Mexico (http://www.youtube.com/watch?v=e8ESrvsxwWo ); los 31 ptos y 3 rebotes del rookie Edgar Sosa (Louisville) ante Texas A&M; los 33 pts y 9 rebs de T. Hansbrough (http://www.youtube.com/watch?v=1lFWZJw0rtA ) y los 20 pts, 8 rebs y 5 asist de Lawson contra Michigan State, donde destacaron los 26 ptos y 5 asist del bravo Neitzel; los decisivos 27 ptos y 5 rebs de Byars (Vanderbilt) contra Washington State; los también decisivos 27 de Lewis (Ohio St.) ante Xavier; los 27 ptos de media de Reynolds (Virginia) - http://www.youtube.com/watch?v=EKVQwm2BQ2o - o los 27 pts, 12 rebs y 5 asist de Marcelus Kemp (Nevada) ante Creighton.

Así pues, parece que Kansas y Florida pueden tener un puesto en la Final Four y otros como North Carolina u Ohio State tendrán que sufrir mucho y Oden debe explotar si quiere clasificar a su equipo para la Finalísima de Atlanta. El único fiasco, la eliminación de Duke en primera ronda y las decepciones de Wisconsin, Arizona y Georgia Tech, de las que se esperaba al menos un sweet sixteen. Se han despedido figuras como Nick Fazekas (Nevada), Tucker (Wisconsin), Reynolds (Virginia) Taddeus Young (Georgia Tech), McRoberts (Duke) o Kevin Durant (Texas) pero se consagran otras como Hibbert (Georgetown), Horford y Noah (Florida), Hansbrough (NC), Law IV (Texas A&M) o el trío Lewis, Oden y Conley (Ohio St.). Así es el loco marzo. Loco, loco, loco…

No hay comentarios: