jueves, marzo 08, 2007

Igualado el record de anotación de Chamberlain…entre dos



Los 100 puntos que Wilt Chamberlain endosó a los Knicks cuando jugaba con los Philadelphia Warriors fueron igualados la noche del 4 de marzo aunque la hazaña fue conseguida entre dos jugadores.

Los Bucks recibían en el Bradley Center a los irregulares Bulls. El partido se decidió a favor de los visitantes tras una una prórroga (126-121) y dos hombres conseguían anotar 100 puntos entre los dos Ben Gordon (http://www.youtube.com/watch?v=p55auKEQyks ) conseguía su tope personal con 48 puntos, destacando un meritorio 6/12 en triples. Gordon se ha afianzado en la plaza de escolta titular regalando el premio de mejor sexto hombre par Barbosa (Suns). Por los Bucks, su cañonero particular Michael Redd (http://www.youtube.com/watch?v=2zJZAqV2k_M ) volvía a coquetear con el medio centenar de puntos, consiguiendo en esta ocasión 52. Redd presentó el mismo target de tiros de campo que Gordon (18/32) pero estuvo más espectacular en los triples (8/13). Esta es la segunda vez que supera los 50 puntos en una temporada. La primera vez significó su record personal con 57 puntos ante los Jazz en el mes de noviembre. También el mismo mes anotó 45 ante los Lakers y una lesión de más de un mes de duración nos ha impedido –seguro- otra anotación estratosférica.
Y es que el récord de anotación de Wilt difícilmente será superado a pesar de los 81 puntos de Kobe Bryant en la temporada pasada ante los Raptors (
http://www.youtube.com/watch?v=qRikrksH8es ).

Wilt Chamberlain ha sido uno de los 5-6 indíviduos que más impaacto han causado en la NBA. Los otros serían George Mikan en los albores, Oscar Robertson, Lew Alcindor, Magic, Bird y Jordan, detacando gente importante como Maravich, Russell,West, Hayes o Baylor. Desde High School Wilt Chamberlain ya era el centro de los informativos, donde se le presentaba como el gigante de 7 pies y una pulgada capaz de rebotear, correr al contragolpe y anotar (http://www.youtube.com/watch?v=q9GPibuasw4 ). Luego la progresión continuó en la universidad de Kansas (http://www.youtube.com/watch?v=HbbNWnMCtVY ) donde en dos años promedió 30 puntos y 18 rebotes por partido. Chamberlain ha sido el jugador más relevante de esta universidad donde han salido grandes jugadores como Danny Manning, Nick Collison, Kirk Hinrich, JoJo White, Raef Lafrez o Darnell Valentine. Sin embargo eso no le significó ser el número uno del draft y tuvo que conformarse en ser el número tres por detrás de Bob Boozer (http://www.basketball-reference.com/players/b/boozebo01.html ) y Bailey Howell (http://www.basketball-reference.com/players/h/howelba01.html ), dos hombres correctos pero que nunca fueron estrellas.

El impacto en las filas de los Philadelphia Warriors –volvía a casa- se producía de manera inminente. En su primera temporada promedia 37 puntos y 27 rebotes, una auténtica bestialidad. Pero más alucinante fueron sus 50 puntos de media más 25 rebotes en su tercer año. Taponaba, reboteaba, salía al contragolpe y anotaba tanto de gancho, de bandeja, de mate o de media distancia. Fue en esa temporada, un 2 de marzo, cuando Chamberlain anotaba 100 puntos contra New York Knicks . Justo 2 días y 45 años después, el dúo Gordon-Redd anotaban los mismos puntos, algo que quedará para la anécdota.

El traslado de Philadelphia a San Francisco no permitió que el buen juego de Chamberlain se desvaneciese y continuó con sus hazañas. Cuando llegó a los Lakers conquistó su único anillo de campeón, algo que se antoja muy diminuto para el hombre de los grandes récords. Míticos son sus enfrentamientos con el otro gran pívot, Bill Russell (
http://www.youtube.com/watch?v=7ab6Tex4H1Y ), bandera de los Celtics de Auerbach. Aquella rivalidad Lakers-Celtics tendría su continuidad en los 80 con la aparición de dos genios: Magic Johnson y Larry Bird.

Entre los gigantescos registros quedan 7 temporadas consecutivas siendo máximo anotador, con medias de hasta 50 puntos por encuentro; rookie del año y mvp de la liga al mismo tiempo (4 veces mvp de la liga); 11 veces mejor reboteador de la liga y de la historia de la NBA; una vez mejor pasador de la nba (8,6 pp); 9 campañas con el mejor porcentaje de tiro de campo;13 veces all star; 7 veces integrante del mejor equipo de la NBA y 2 del mejor equipo defensivo….Datos estratosféricos para cualquier jugador y más para los tiempos actuales :(http://www.youtube.com/watch?v=6QmhTWmAaBc ).

No hay comentarios: