lunes, marzo 12, 2007

Empieza la locura de marzo con Florida como favorito

Florida será el número uno de los 65 equipos que disputarán el March Madness, la loca carrera hacia la final de Atlanta. Es claro favorito al repeat, algo que no se consigue desde hace los siete triunfos consecutivos de UCLA (67-73) con Wooden como entrenador. En esta edición son 65 los equipos en vez de 64 porque su vecina, la universidad de Florida A&M consiguió igualar la marca de Niagara ganando su encuentro ante Delaware State sobre la bocina (58-56). El base senior Brian Green fue el gran héroe con 22 ptos, 13 rebs y 3 asist, anotando, además, la canasta del triunfo en el último suspiro. Los Rattlers disputarán su plaza en el top 64 a Niagara. Les esperará luego la temible Kansas (30-4). Así esta el cuadro de eliminatorias.

Midwest
Los Gators (29-5) son los favoritos porque, además de tener la mejor línea interior del país (Horford y Noah) repiten el quinteto campeón, un cinco que todos se saben de memoria: Brewer, Humphrey, Green, Noah y Horford. Su rival en la primera fase es Jackson State, que viene de hacer un gran encuentro contra Mississippi Valley St., donde la figura fue Trey Johnson, con 33 puntos. Es la primera vez en los últimos 7 años que Jackson State llega al Torneo de la NCAA. Suerte le va a hacer falta y mucha. En el cuadro de la Midwest destacan eliminatorias igualadas como la que enfrentan a Purdue y Arizona, donde el señor Mus Sukur debe erigirse en el factor clave para decidir la victoria en favor de los Wildcats. Veremos, también, que tal responde Chase Budinger en su primer año. Otros gallitos a tener en cuenta en este cuadro son Oregon, que cuenta con el mejor perímetro (Brooks, Taylor, Porter, Hairson y Leunen tienen más de un 40% en triples) y un tal Tajuan Porter;Wisconsin (29-5), con un gran Alano Tucker (20 ptos, 5 rebs) pero sin el lesionado Butch (9pts, 6 rebs vitales para la defensa) y los tapados Georgia Tech, un equipo que debería haber estado mucho más alto pero que cuenta con un grandísimo talento (Javaris Crinttenton, Thaddeus Young, Lewis Clinch…) al que le falta potencia en la zona. Ojo también a Butler y su estrella AJ Graves (17 ptos) y su escudero Brian Green (14 ptos, 6 rebs) y a cenicientas como Winthrop, con gente experiementada como Jenkins y Martin o el pívot neozelandés Bradshaw.

East
En el cuadro Este destaca el potencial de North Carolina, con un gran Hansbrough y los novatos de oro (Wright, Ellington, Lawson). Tal vez demasiado jóvenes para ganar aunque no para llegar a Atlanta. En frente tendrán la dureza interior de Georgetown –que viene de destrozar a otro duro como es Pittsburg. Roy Hibbert, 2.20, anotó 18 puntos y cogió 11 rebotes frene a Aaron Gray, 2.13, que sólo pudo hacer 3+5. Jeff Green (14 ptos, 6 rebs y 3 asist) es un gran complemento en el poste bajo. Ojo también a Washington State, que cuenta con un gran base en el junior Derrick Low. Y no nos olvidemos de la Texas de Kevin Durant, autor de 37 puntos en el previo a este torneo. Sin duda el mejor jugador del año puede llevar a su equipo a superar un par de eliminatorias pero no creemos que siga más allá de semifinales de división. Por último no cabe desdeñar a equipos como South Carolina, Marquette, Vanderbilt, Boston College o Michigan State. Atención a los primeros con Gabe Pruitt llevando la batuta, Young y Stewart anotando y Taj Gibson defendiendo con dureza su zona (11 pts, 8 rebs, 2 taps). Marquette y Michigan State se verán las caras a las primeras de cambio. Marquette tiene buena anotación en el trío Dominic James, McNeal, Matthewes pero sólo puede contar con los rebotes del senegalés Barro (8 ptos, 7 rebs, 1 tap). Por su parte Michigan State depende demasiado de su estrella Drew Neitzel (18 pts, 4 asist), uno de los mejores en esta primera fase. Vanderbilt depende también demasiado del duo Byars-Foster pero carece de juego interior y Boston Collage tiene a un gran Marshall pero viene de caer contundentemente ante North Carolina.

West
En el Oeste Kansas y UCLA parten como favoritos. Kansas ha hecho una grandísima temporada (sólo ha perdido 4 encuentros). El quinteto Chamers, Rush, Wright, Arthur y Collins es de lo mejorcito de la nación y ya saben lo que es ganar más de un campeonato de la NCAA. Debutaran ante el ganador de la eliminatoria Florida A&M-Niagara. El otro gallito es UCLA donde Affalo ha estado a un grandísimo nivel (es candidato a estar como integrante de uno de los dos mejores quintetos de la NCAA y no hay que olvidar que fueron finalistas la campaña pasada. Por detrás vienen unos Pittsburg que han perdido fuelle aunque son toda una amenaza. Aaron Gray es uno de los mejores pívots escolares y debe estar en primera ronda del draft. De pasar un fácil primer encuentro le espera posiblemente Duke que cuenta con el bueno de McRoberts. Este último más versátil que Gray pero menos intimidador. Pero no están solos. En Pittsburgh los escuderos son Cook y Fields. En Duke, Nelson, Scheyer y Paulus. Sin duda puede ser el mejor encuentro de la segunda fase de todo el torneo. No nos olvidemos de equipos que han causado grata sensación como la Virginia los fenomenales bases seniors Zabian Dodwell (18 pts, 4 asist) y Jamon Gordon (11 pts, 4 rebs).Además de anotar, defienden muy bien. En muy buen lugar parte Southern Illinois basa su potencial en una gran defensa y en los dobles dígitos de sus figuras Tatum, Falker y Shaw. Y por último cabe mencionar a la combativa Gonzaga de Raivio (18 ptos, 2 asist) y Heytvelt (15 ptos, 7 rebs) que parece no echar de menos a Adam Morrison, y a Kentucky, que sin hacer una gran campaña está siempre al acecho aunque cayeron en el último partido ante Mississippi State. Randolph Morris (16 ptos, 7 rebs) es su hombre clave.
South
En el Sur parece más llano el camino para Ohio State (30-3). Los debutantes Greg Oden y Mike Conley Jr, y Daequan Cook parecen dos veteranos y junto a Lewis forman un gran cuadro en todos los aspectos. Al igual que ocurre con North Carolina, su bisoñez puede afectarle en algún momento clave. Como número 2 parte Memphis, universidad que está haciendo un buen trabajo en los últimos años. Vienen de derrotar a Houston y tienen en Douglas Roberts (15 ptos, 2 asist) y Jeremy Hunt (13 ptos) a sus mejores exteriores. Los rebotes los caza Joey Dorsey (9 ptos, 9 rebs, 2 tap).Texas A&M tiene en Acie Law a su Kevin Durant particular.El base sénior promedia 18 ptos y 5 asistencias y ocupará uno de los primeros lugares en el próximo draft. Le acompaña gente de valía como el pívot lituano Antanas Kavaliuskas (12 pts, 6 rebs). Virginia tiene excelentes bases con Sean Singletary (19 ptos, 4 asist) y JR Reynolds (18 pts, 4 asists). Quizás la mejor pareja de bases del país pero le faltan buenos reboteadores y taponadores. Sólo Jason Cain, con 6 rebotes salva la papeleta. También destacaremos a Nevada, que cuenta con otro top five, Nick Facekas.(20 ptos, 11 rebs, 1 tap), bien abanderado por Marcelus Kemp (18 ptos,4 rebs) y Ramon Sessions (12 ptos, 5 rebs, 5 asist). Por último cabe citar la eliminatoria entre Louisville y Stanford, donde se dan cita muchos apellidos de origen hispano. Por los primeros destaca Edgar Sosa (10 ptos. 2 asist), Terréense Williams (12 pts, 7 rebs, 5 asist) y Juan Palacios (9 pts, 6 rebs). Por la prestigiosa Stanford los gemelos López: Brook (12 pts, 6 rebs, 2 tap) y Robin (8 pts, 6 rebs, 2 tap). Aunque el líder es Lawrence Hill (16 ptos, 6 rebs). Al igual que ocurre con Georgia Tech, puede que Standfor sea el gran tapado de este grupo si acaban de explotar los gemelos, dos de los mejores jugadores en el último año de high school.
Si nos atenemos a cómo ha ido la primera fase, Florida, Kansas, Ohio St. y North Carolina serían claros candidatos a estar en la Final Four. En la Midwest no parece que Oregon y Wisconsin sean rivales durísimos para Florida. Lo mismo ocurre en el East, donde North Carolina se ve más favorito que Georgetown o Washington State. Donde posiblemente habrá más leña es en el Oeste donde Kansas y UCLA han de vérselas con durísimos rivales como Virginia Tech, Pittsburgh, Duke, Kentucky o Southern Illinois. La juventud de Ohio State tampoco lo va a tener fácil ante equipos como Virginia, Memphis o Texas A&M. Ojo a las sorpresas porque aquí puede haber una gorda.
Últimos encuentros de los grandes

North Carolina State 80 –North Carolina 89- Primer título de NC en la ACC desde el 98. Los freshman Brandan Wright and Wayne Ellington anotaron 16 y la estrella local, Hansbrough, 15. El major por los wolfpacks, Brandon Costner, que además fue el mvp del partido con 28. Aunque técnicamente es un sophomore se le podría calificar como freshman ya que la temporada pasada sólo disputo 5 encuentros. Este año despunta con 16’8 tantos y 7’3 rebs per game. Uno de los valores a seguir. A pesar de no tener una gran clasificación, NCS es un buen equipo que sólo cuenta con un solo sénior, el base turco Atsur (11 pt per game). Habrá que tener en cuenta a ambos equipos en un futuro aunque en esta temporada los Tar Heels pueden colarse en la Final Four.
Arkansas 56 –Florida 77. Los de Bill Donovan acaban como primeros del país, superando en el ranking a Ohio State. Ante Arkansas consiguió el número uno gracias al buen trabajo colectivo y , en particular, a la pareja interior Horford (18 ptos, 12 rebs) –Noah (17+8). Por los Razorbacks el freshman reserva Michael Washington se reivindicó con 17 ptos y 7 rebs. Los últimos triunfos otorgan a los Gators la condición de favorito aunque el camino será largo y duro.
Texas 84 –Kansas 88. Kansas se adjudica por segundo año consecutivo el trofeo de la Big 12 ante los espectaculares Longhorns. Eso sí, los hombres de Bill Selft necesitaron una prórroga para contrarrestar los 37 puntos y 10 rebotes de Kevin Durant. Otro novato, el base Sherron Collins lideró a los Jayhawks con 20 puntos y 6 rebs, siendo la avanzadilla de tres grandes individualidades en este encuentro: Julian Wright (19 +8), Brandon Rush (19 + 7 asist), y Mario Chalmers (17). Kansas, pues, otro peso pesado.
Wisconsin 44 –Ohio State 69. Ohio State se adjudica su primer título en la Big Ten y lo ha hecho ante uno de los mejores equipos, los Badgers de Alando Tucker. La pareja Mike Conley Jr. – Greg Oden funcionó a la perfección desequilibrando lo que a priori era un encuentro muy igualado. Conley hizo 16 pntos, 6 rebs, 8 asistencias, muy bien respaldado por un gran Oden (12 ptos, 10 rebs, 4 taps) y el base senior Ron Lewis (17 ptos). En esta ocasión Alando Tucker (20 pts de media) se quedó en 10, siendo el base sénior Kammron Taylor el mejor hombre con 15 ptos. Winsconsin pierde muchos enteros a pesar de ser uno de los grandes esta temporada.

No hay comentarios: