miércoles, febrero 28, 2007

Fallece uno de los grandes clásicos

El que fuera una de las banderas de los Celtics de los 80, Dennis Johnson, cayó fulminado tras sufrir un ataque al corazón. Johnson era el entrenador de los Austin Toros, equipo de la liga de desarrollo profesional. Johnson forma parte de una extraña relación entre los Celticsmy la muerte. En el 86 Len Bias moría por sobredosis tras celebrar su elección por los Celtics; Reggie Lewis, el que iba a ser pieza angular tras la retirada de Bird, murió por problemas cardíacos; el mítico entrenador y ex presidente, Red Auerbach, falleció recientemente (aunque ya de avanzada edad) y ahora le ha tocado el turno a DJ, al que se le auguraba una gran carrera como coach.

El bueno de Dennis llegó a la NBA en el 77. Su destino fue Seattle tras promediar 15 puntos, 3 asistencias y 6 rebotes en su única temporada en la Universidad de Pepperdine. En su año como rookie ya mostró maderas de líder y dos años más tarde conseguía el único anillo que tien Seattle. Johnson fue el MVP de la gran final ante los Washington Bullets de Wes Unseld (http://www.youtube.com/watch?v=xus1gNLl6Zo / http://www.youtube.com/watch?v=pe1DhO5qAIU ) y Elvin Hayes (http://www.youtube.com/results?search_query=elvin+hayes ). En el 79 promedió 15 puntos en la regular season y 20 en los play offs, convirtiéndose en el líder del equipo. Tras permanecer un año más en Seattle, fue traspasado a Phoenix donde permaneció tres temporadas. Allí coincidió con gente válida como Walter Davis, Alvan Adams, Mo Lucas o Larry Nance pero aquel equipo iba cayendo en picado, salpicándose de casos de adicción a las drogas (Bedford, Davis). Menos mal que llegó K.Johnson y T. Chambers -y más tarde Barkley- para sacarle del pozo.

La suerte llamó a su puerta y en el 84 recala en los Boston Celtics. Allí le esperan Larry Bird, Robert Parish, Kevin McHale, Danny Ainge, Cedric Maxwell o ML Carr. Para asustarse. Pero lejos de hacerlo, tomó la dirección del equipo y esa misma temporada los Celtics se imponían en la final a los Lakers por un ajustado 4-3. Johnson promedió casi 17 puntos, siempre dio más de sí en los momentos clave. A su buena vocación ofensiva se le unía una pasión defensiva que le reportó muchísimos reconocimientos. DJ volvería a ganar otro anillo dos temporadas después, en esta ocasión ante los Rockets de Ralph Sampson y Akeem Olajuwon, con casi 18 puntos de media.Entre las nominaciones destacan 5 apariciones en el All Star Game; 6 veces integrante del mejor equipo defensivo y tres del segundo; jugando para Phoenix fue elegido como integrante del mejor equipo (1981) y en Seattle fue miembro del segundo mejor equipo (1980). Se retiró en 1990. Todavía estaban Larry Bird, Robert Parish, Kevin MacHale y un joven Larry Lewis, que fallecería tres temporadas después. Ese año su equipo caía eliminado en primera ronda de play offs ante los Knicks y su retirada coincidía con el inicio del declive de la franquicia, del que todavía no ha salido. Su mítico número 3 ondea en lo más alto del TD Banknorth Garden.

En la actualidad, con 52 años, era el entrenador de los Austin Toros, de la D-League (liga de desarrollo de la NBA) y su equipo se encontraba en la mitad de la tabla de la Eastern Conference. Descanse en paz. Foto: http://www.nba.com/.

No hay comentarios: