martes, febrero 27, 2007

Durant encabeza los mejores freshman universitarios

Poco queda ya para esa extraña locura de partidos que invade la NCAA en el mes de marzo. En el “March Mandness” estarán presentes los mejores 64 centros del país. Entre ellos siempre habrá algún modesto que puede dar la campanada y, como casi siempre, aparecerán nombres que nos suenan hasta en la sopa como Duke, North Carolina, Kansas u Arizona. Pero antes de hablar del inicio de la carrera hacia el Georgia Dome de Atlanta, vamos a centrarnos en aquellos jugadores que más han impactado en su debut.. Para muchos Kevin Durant -Foto www.nbadraft.net- está siendo, con diferencia, el mejor jugador debutante y tal vez sea nombrado mejor jugador del año con permiso de gente como Nick Fazekas (Nevada), Alando Tucker (Winsconsin) o Tyler Hansbrough (North Carolina). El ala-pívot de los Longhorns de Texas está promediando casi 25 puntos a los que une más de 11 rebotes y casi 2 tapones. Durant –al que Stern no le dejó presentarse al pasado draft al ser menor de 20 años- ha protagonizado excelentes actuaciones como los 37 ptos y 16 rebotes ante Colorado; 34 ptos y 13 rechaces ante Missouri; 37 + 12 ante Oklahoma St. o los bestiales 37 ptos y 23 rebotes en el duelo estatal ante Texas Tech. Casi él solito ha aupado a Texas a estar entre los 25 mejores y pueden dar más de una sorpresa en la segunda fase de la NCAA siempre que Durant llegue fresco. Dicen de él que es mitad McGraddy, mitad Chris Bosh. Es decir, genialidad y puntos por un lado e intensidad, estilismo y rebote por otro. Sin duda apunta al número uno del próximo draft ya que todos dan por hecho que no seguirá al finalizar su primer año con Texas. Pero sería injusto centrar todo el éxito de Texas en Durant. Allí juego otro freshman, más pequeñito, que se ha convertido en uno de los mejores pasadores de la nación. A.J. Augustin anota 14 puntos y reparte 6’6 asistencias a los que suma 3 rebotes (y eso que Durant deja las migajas) y un robo. Nada mal para estar a la sombra del genio.

El único que se lo puede impedir es Greg Oden, el cotizadísimo 2.13 de la universidad de Ohio State, primera en los rankings y candidata a llegar a la Final Tour. Oden es el mejor pívot desde que Tim Duncan llegara a la NCAA y aún jugando a la mitad de su potencial tiene asegurado el número uno del draft en el que se inscriba. Si coincide con Durant dependerá y mucho las necesidades del equipo que consiga el gordo en la lotería. Oden se perdió el inicio de campaña por una lesión que arrastraba desde su última temporada en High School pero poco a poco ha ido creciendo hasta liderar a su equipo en puntos, rebotes y tapones: 15’3 ptos, 9’5 rebs y 3’5 tapones, con récords de 29 puntos (ante Iowa), 17 rebotes (contra Northwestern) y 7 tapones (versus Michigan). Oden no está sólo ya que le abanderan dos freshman de lujo: Daequan Cook y Mike Conley Jr. El primero es un escolta que se creó gran fama en su etapa de high school y que refrenda en su primer año promediando 11’6 puntos y 6 rebotes. M.Conley Jr. es un rapidísimo base que hace 10 puntos, 6 asistencias, 3 rebs y 2 recuperaciones por encuentro. El hijo del medallista en triple salto en Barcelona’92 Michael Conley, decidió el encuentro que les enfrentaba uno de los mejores equipos este año, Winsconsin.

Otro equipo con tres buenos freshman es North Carolina, experto en recruiting y una máquina de generar hombres NBA. El tremendo Brandan Wright es la sensación del equipo junto con el sophomore y estrella del equipo Tyler Hansbrough. Wright es segundo en anotación con casi 15 puntos a los que suma 6 rebotes. Le acompañan, y muy bien, Wayne Ellington (12 ptos, 3 rebs) y Ty Lawson (10 puntos, 5 asistencias y casi 2 robos).

Un freshman que entrará, seguro, en el mejor quinteto de debutantes es el pelirrojo Case Budinger, de Arizona. Budinger es un jugador de una tremenda calidad en todo lo que hace a lo que une una gran intensidad. Es uno de los mejores de Arizona junto con Sukur, Williams y Radenovic, y promedia 16 puntos, 6 rebotes y 1 robo.

En los Huskies de Washington juega un gigantón de 7 pies que ya despuntó en C Seattle Prep. Spencer Hawes en su primera campaña promedia 15 puntos, 6 rebotes y casi dos gorros. Se le compara con Brad Miller y es el otro gran pívot blanco de la liga. Le faltaría ganar más músculo y rebote. Sería el relevo del fortachón pívot de Pittsburg, Aaron Gray (14 ptos, 10 rebs, 1’7 taps) que ingresará la próxima temporada en la NBA (finaliza este año) donde puede labrarse un buen futuro como pívot defensivo. Junto a él rinde muy bien el también rookie Quincy Pondexter (10 puntos y 4 rebotes por partido).

En el centro del país, en Colorado State nos encontramos con un gran jugador dentro de un equipo flojo. En su primer Jason Smith es el lider del equipo con 17 puntos, 10 rebotes y 1’7 tapones. Una especie de Durant pero no tan bueno.

Otro buen jugador interior podemos verlo en Kansas, siempre presente entre los grandes. Darrell Arthur es un ala-pívot fibroso que promedia 10 puntos con 5 rebotes y 1’5 tapones por encuentro. Buen complemento para los Chalmers, Rush y Wrihgt. Le acompaña en Kansas otro buen novato, Sherron Collins. En 20 minutos de juego, este base promedia 10 puntos y 3 asistencias.

Tajuan Porter es otro que enamora. Con 14 puntos por partido es el tercer mejor anotador y artífice de la gran temporada de los Ducks. Se ha llevado muchos elogios en esta campaña y está llamado a ser un gran anotador.

Connecticut no está haciendo su mejor temporada pero cuenta con 6 hombres de primer año lo que significa renovación absoluta que dará sus frutos en dos temporadas (si no se le escapan los talentos). Allí tienen confianza en el altísimo Hasheem Thabeet (2.20). El tejano juega unos 20 minutos en los que priman sus 4 tapones y 6 rebotes de media, aunque, de momento, sólo los acompaña con 6 puntos. Otro freshman destacado en el equipo es el alero Jerome Dyson, uno de los artilleros con 13 puntos y 3 rebotes por partido.

Georgia Tech ha fallado en las expectativas creadas a principio de temporada pero presenta a dos freshman que darán mucho de que hablar: Javaris Crittenton y Thaddeus Young. El primero presenta una media de 14 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes mientras que Young (el más famoso de los dos) no anda cojo con sus casi 14 puntos, 3 rebotes y un robo. La clase de estos dos más la juventud del equipo auguran una buena siguiente campaña.

Como nota curiosa están los gemelos López de Standford, dos finas torres que lideran el equipo junto con los sophomores Lawrence Hill y Anthony Goods. El que mejor prestaciones está dando es Brook López que promedia 13 puntos, 6 rebotes y 2 tapones. Su hermano, Robin , también está haciendo buenos números: 8 puntos, 6 rebotes y 2’5 tapones. Ambos fueron las figuras en la high school de Fresno y estuvieron presentes en el último All Star colegial junto a gente como Oden, Durant, Wright, Budinge o Porter.

Por último, no podemos olvidarnos de otros freshmen sin menos cartel pero que también han conseguido hacerse un hueco y ganarse el respeto entre los veteranos. Destaquemos pues a Edgar Sosa (11 ptos, 2 asist) y Jerry Smith (9 ptos, 4 asist, 1 robo) por Louisville; Da’Sean Butler (10 ptos, 3 rebs), alero de West Virginia; Eugene Harvey (16 ptos, 4 asist, 3 rebs y 2 robos), capitán pirata de Setton Hall; Scottie Reynolds (13 ptos, 4 asist), base de Vilanova; Raymar Morgan (11 ptos, 5 rebs) en Michigan State; Luke Harangody (11 ptos y 6 rebs) en Notre Dame; Patrick Beberly (14 ptos, 3 asist, 4 rebs) por Arkansas; Trevor Broker (10 pts, 6 rebs, 2 tap) en Clemson; el venezolano Graivis Vázquez (10 ptos, 4 asist, 3 rebs, 1 robo) por Maryland, o el trío de Teennesee: Ramar Smith (10 ptos, 3 asist, 3 rebs), Wayne Chism (10 ptos, 6 rebs) y Duke Crews (8 ptos, 5 rebs, 1 tap), y el escolta Jon Schayer (12 puntos, 3 rebotes, 1 robo), de Duke, que ha de hacer olvidar a JJ Reddik.

Algunos de ellos nos sonarán y mucho dentro de muy poco. Oden, Budinger, Durant, Young…deben de ser grandes jugadores NBA.Otros puede que decidan atravesar el charco y probar fortuna en la vieja Europa. De momento ya han presentado sus credenciales.

Los mejores novatos en imágenes


Kevin Durant, el mejor freshman
http://www.youtube.com/watch?v=RVc9UALJRTE
http://www.youtube.com/watch?v=p5iWeS5hTF8
http://www.youtube.com/watch?v=uEQfpHEBpwE

Greg Oden, el mejor 7 pies
http://www.youtube.com/watch?v=Y4b5n-sGFws
http://www.youtube.com/watch?v=1xEtSZof7zk

Mike Conley Jr. decisivo junto con Oden
http://www.youtube.com/watch?v=1Dp29123jdw
http://www.youtube.com/watch?v=r_4aBUiQsZ0

Chase Budinger en un slam dunk y con Arizona
http://www.youtube.com/watch?v=CWXXpW7D6jU
http://www.youtube.com/watch?v=H1Sh5IwQBg4

Javaris Crittenton exhibición
http://www.youtube.com/watch?v=JB5OTh3V4ok
http://www.youtube.com/watch?v=tSI61j6xQyg

Thaddeus Young highlights/Jordan classic 0'6 MVP
http://www.youtube.com/watch?v=8rkIBw-jTl4
http://www.youtube.com/watch?v=z2Syh8zSChE

Hasheem Tabeet tapón
http://www.youtube.com/watch?v=ioLODceE8mQ

Tajuan Porter exhibición
http://www.youtube.com/watch?v=riDMaVV9h3U

Darrell Arthur mate
http://www.youtube.com/watch?v=sNrh7afYgMM

Brandan Wright Tar Heel
http://www.youtube.com/watch?v=q1BOI3JY5MA
http://www.youtube.com/watch?v=Q249-Kk3Ub8
http://www.youtube.com/watch?v=wqANBTAVHNk
Wayne Ellington Tar Heel
http://www.youtube.com/watch?v=m9n6ERUfJKs
Tyson Lawson Tar Heel
http://www.youtube.com/watch?v=R1IUpqutpF8

Twins López
http://www.youtube.com/watch?v=vyjwbXcEE0U
http://www.youtube.com/watch?v=EZrfAIENzVg

No hay comentarios: